publicidad
.

California: En suspenso aprobación de plan presupuestario logo-noticias....

California: En suspenso aprobación de plan presupuestario

California: En suspenso aprobación de plan presupuestario

Legisladores republicanos y demócratas debaten la aprobación de un nuevo presupuesto para California que reduzca el déficit de $24 mil millones.

Peligran las finanzas de California

SACRAMENTO, California - El debate sobre un plan que cierre el déficit fiscal de California y evite que los fondos estatales se agoten no arrojó el jueves resultados en el Legislativo, dónde ambas cámaras sometieron la versión de los demócratas a votación.

Dos cosas sí quedaron claras: Las diferencias entre los republicanos y demócratas serán difíciles de resolver; y, en la ausencia de un plan de gasto para la próxima semana, el estado no tendrá los suficientes fondos para operar.

Ambas cámaras comenzaron sus respectivas sesiones temprano en la mañana, pero ante el rechazo de los republicanos a las propuestas para reducir unos $11 mil millones de dólares del presupuesto estatal, así como aumentar casi $3 mil millones en algunos impuestos, se pospusieron antes del mediodía.

Los republicanos rechazan el aumento de cualquier tipo de impuesto y prefieren que el déficit de más de $24 mil millones de dólares sea eliminado únicamente con recortes.

Tampoco quieren una solución incompleta o realizada en diferentes plazos.

Incluso aquellos miembros republicanos del Senado que votaron a favor de impuestos el pasado mes de febrero se mostraron renuentes.

"Hace meses, acepté los impuestos como parte de la solución. Ahora, no creo que sea justo continuar aumentado impuestos, y poner más carga sobre los californianos", dijo el senador Roy Ashburn.

publicidad

"Contando los recortes que estamos proponiendo, (los demócratas) hemos aprobado $37 mil millones de dólares en los últimos meses, afectando todo programa y servicio. Ahora, no vamos a dejar que se eliminen programas como Healthy Families, CalWORKS o las becas Cal Grant. No estamos dispuestos a pagar ese precio", recalcó el líder demócrata del Senado Darrell Steinberg.

Entretanto, manifestantes rodearon las afueras del Capitolio durante el debate, con pancartas en contra de reducciones a la educación pública, programas de salud, y sueldos a empleados estatales.

Los alcaldes de varias ciudades de California también expresaron su rechazo a propuestas que revocarían parte de los ingresos que los gobiernos locales reciben de impuestos a la gasolina para financiar proyectos viales, como el mantenimiento de calles.

Entretanto, el contralor John Chiang envió una carta a legisladores advirtiendo que, de no aprobarse un plan de gasto antes del final del año fiscal (30 de junio), se verá obligado a enviar pagarés en lugar de cheques de pago a partir del 2 de julio.

"El próximo miércoles, vamos a comenzar el año fiscal con un presupuesto increíblemente desequilibrado, y una falta de fondos que no hemos visto desde la Gran Depresión", dijo Chiang en la carta.

Como resultado, los pagos a escuelas públicas, servicios sociales, becas, cárceles, prisiones, contratistas, y trabajadores del estado y la legislatura no podrán ser emitidos.

publicidad

Chiang dijo que una opción para cubrir la falta de fondos es pedir un préstamo a inversionistas. Sin embargo, el gobernador Arnold Schwarzenegger dijo que no aceptará dicha acción por los intereses que implica pedir un préstamo de este género.

Un estado sin dinero para pagar

Según los principales funcionarios financieros del estado, California se quedará sin efectivo para cubrir sus gastos diarios a menos que los legisladores aprueben un presupuesto balanceado.

El gobernador Schwarzenegger ha advertido que el gobierno "se detendrá completamente" y el contralor Chiang describe la situación como una "avería total".

El 28 de julio vence el plazo para el supuesto cataclismo económico en California. Pero lo que sucederá cinco semanas más adelante es menos claro que lo que estas declaraciones sugieren.

El gobierno de California no dejará de funcionar por completo: La policía aún vigilará las carreteras, los prisioneros estarán bajo vigilancia y los bomberos estarán listos para actuar.

Pero muchos de los servicios que funcionan con dinero del estado, como proyectos de carreteras y las clínicas comunitarias deberán detenerse o reducirse.

Los condados no tendrán dinero para desarrollar una amplia cantidad de programas, los estudiantes universitarios que dependen de becas estatales deberán pagar sus propias cuotas o dejar la escuela.

publicidad

Pero, ¿cómo fue que California llegó a este punto? El sistema presupuestario del estado fue sobreexplotado por años de gastos excesivos, después llegó la recesión y causó una gran caída en las ventas y los ingresos por impuestos.

El resultado: El fondo general de California, la principal cuenta bancaria del estado, tiene proyectado un déficit de $24,300 millones de dólares para el año fiscal que comienza el 1 de julio.

Para finales de julio el flujo de efectivo será menor a lo que debe pagar si los legisladores no aprueban un presupuesto equilibrado, ya sea por la reducción de gastos, por el aumento de impuestos o por ambos.

Incluso desde septiembre, California podría tener una deuda de $6,500 millones de dólares.

En febrero, Schwarzenegger y la legislatura adoptaron un presupuesto para el nuevo año fiscal que se suponía podría estabilizar la precaria salud financiera de California hasta mediados del 2010, pero una fuerte caída en el ingreso por impuestos hizo que se desequilibrara el presupuesto en cuestión de semanas.

Por ejemplo, el ingreso por impuesto sobre la renta descendió 34 por ciento en los primeros cinco meses del año en comparación con el mismo periodo el año pasado.

Schwarzenegger confía en que la amenaza de la deuda total presione a los legisladores para que lleguen rápidamente a un acuerdo sobre el presupuesto. Recientemente rechazó la propuesta del controlador Chiang para un préstamo más caro que podría financiar todas las operaciones de California mientras continúan las negociaciones sobre el presupuesto.

publicidad

El gobernador dijo al diario Los Angeles Times que ese préstamo sólo serviría a los legisladores para postergar las decisiones más difíciles.

Agregó que preferiría "dejarlos probar lo que pasa cuando el estado se detenga completamente". Después revisó sus declaraciones y dijo que el gobierno "se detendrá por sí mismo".

Emitirán pagarés para cubrir salarios

California cubrirá desde la próxima semana salarios de contratistas con pagarés, adelantó el jueves el contralor estatal.

Al reconocer un nuevo estancamiento legislativo para aprobar un presupuesto a partir del primer día del siguiente año fiscal, el 1 de julio, Chiang dijo que su oficina emitirá pagarés desde el jueves 2 de julio.

El año fiscal 2008-2009 "termina el martes de la semana que entra con un déficit de $24,300 millones de dólares; el miércoles inicia el siguiente año con ese déficit. No hay dinero para pagar", dijo.

El contralor comentó que ya en febrero pasado California había tenido que usar algunos pagarés por falta de efectivo también durante un periodo de estancamiento de aprobación de presupuesto de la legislatura.

Esta vez sin embargo "la ausencia de recursos es cinco veces mayor" que en febrero, de acuerdo con Chiang.

Oficialmente, según declaraciones separadas del propio gobernador Schwarzenegger y del contralor, así como del tesorero, Bill Lockyer, California atraviesa por la mayor escasez de liquidez en su historia moderna.

publicidad

El presupuesto de California, la octava economía en el mundo, era de unos $140 mil millones de dólares hace 18 meses. De entonces a la fecha se ha reducido tres veces hasta llegar a $76 mil millones, pero todavía tiene un déficit de $24,300 millones de dólares.

Schwarzenegger culpa a la crisis económica mundial al decir que "en los últimos 18 meses la riqueza del mundo ha disminuido en un tercio", aunque en cada presentación pública parafrasea la cinta "The Terminator" al asegurar que la economía de California "regresará".

Tanto el gobernador republicano como la bancada de su partido en la legislatura mantienen que California debe apegarse exclusivamente a los recursos que ahora tiene -$76 mil millones de dólares- y recortar todo gasto que no sea imprescindible.

Pero los republicanos proponen eliminar, entre otros, los programas de salud para dos millones de niños, asistencia a invidentes y enfermos de sida y Alzheimer.

Además reducir servicios de salud en un tercio a los más pobres, cerrar los asilos, incluidos los de ancianos enfermos, disminuir sumas multimillonarias a educación y eliminar becas estatales a los mejores estudiantes, entre otros recortes.

"Lo que debemos observar es en qué tipo de comunidad queremos vivir: en una comunidad que ayuda a los niños y a los ancianos o en una comunidad que lanza a todos a la cárcel a pedir limosna", dijo a Notimex la legisladora latina Norma Herrera.

publicidad

La víspera la bancada demócrata presentó una contra-propuesta que incluye $11 mil millones de dólares en recortes, como gesto de buena voluntad para que la bancada republicana accediera a aumentar impuestos a la venta de cigarrillos, alcohol, a las mayores empresas y a quienes ganan más de medio millón de dólares en California.

Pero los republicanos ignoraron la parte de los impuestos: "Usted nos trae un problema de $24 mil millones de dólares con una solución de 11 mil millones", dijo el senador republicano Ray Ashburn.

El gobernador y su partido se niegan a eliminar excepciones y aumentar impuestos a corporaciones empresariales, por ejemplo, bajo argumento de que se mudarán del estado y aumentarán el desempleo que por ahora alcanza 11.5 por ciento.

Ante el estancamiento legislativo, el contralor dijo que usará desde la próxima semana los pagarés que serán efectivos con fecha límite en octubre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
En fotos: Al menos 71 muertos al estrellarse un avión en Colombia en el que viajaba un equipo de fútbol brasileño
En la aeronave que salió de Bolivia viajaba la delegación del equipo brasileño Chapecoense Real, que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional este miércoles. Seis personas han sobrevivido
publicidad
Volvió a Bolivia uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de Chapecoense
El técnico aeronáutico Erwin Tumiri regresó a su país tras salir vivo el avionazo en el que murieron 71 personas.
Llegan a Chapecó los cuerpos de los jugadores fallecidos
El cortejo fúnebre se dirigió hasta el Estadio Arena Condá, donde se espera una asistencia de por lo menos 100,000 personas.
Neymar muestra la camiseta del Chapecoense antes del clásico español
El brasileño mostró solidaridad con sus paisanos luego del accidente que le quitó la vida a casi todo el equipo de Chapecoense, quien iba a disputar la final de la Copa Sudamericana.
Chelsea gana con justicia al Manchester City
Los Blues lograron imponerse como visitantes gracias a un gran segundo tiempo de sus estrellas, en especial de Eden Hazard.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.