publicidad

California: El gobernador Schwarzenegger promulgó el presupuesto

California: El gobernador Schwarzenegger promulgó el presupuesto

El gobernador Arnold Schwarzenegger aprobó el presupuesto de California, debe permitir enjugar un déficit record de $26,300 millones de dólares.

Pretende reducir el déficit estatal

SACRAMENTO, California - El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, agregó nuevos recortes de fondos en programas de bienestar infantil, atención médica para los pobres y prevención del sida al firmar una ley de presupuesto de $85 mil millones de dólares que llamó "lo bueno, lo malo y lo feo".

Schwarzenegger utilizó su autoridad de veto para eliminar $656 millones de dólares adicionales y permitirle al estado recuperar un fondo de reserva que, según él, es necesario para tiempos difíciles.

Los vetos del gobernador incluyeron $80 millones de dólares destinados a bienestar infantil; $61 millones para la atención médica de jubilados; $50 millones de un programa de seguro médico para familias pobres y $6.2 millones para los parques estatales.

"Son recortes feos y yo soy el único responsable por ellos porque la legislatura se fue, no quería hacer esos recortes", dijo el gobernador republicano.

Dijo que el presupuesto, cuyo objetivo es equilibrar las finanzas del estado para el 30 de junio del 2010, es el más difícil que ha firmado desde que asumió en el 2003. Con todo, dijo Schwarzenegger, el paquete incluye reformas que él promovía desde hace tiempo y obliga al gobierno a vivir con los medios que tiene.

Los recortes adicionales eran necesarios para reconstruir el fondo de reserva de $500 millones de dólares después que la legislatura rechazó $1,100 millones de dólares que provendrían de nuevos impuestos sobre el transporte y la autorización de buscar petróleo frente a las costas.

publicidad

El fondo de reserva se usaría en caso de emergencias tales como terremotos o incendios forestales.

La economía de California se ha visto afectada por la caída del mercado de la vivienda y el elevado desempleo.

La reducción de gastos, que afectará principalmente a la educación y la salud, alcanzará $16,100 millones de dólares, precisó la oficina del gobernador republicano en un comunicado, que se agregan a los $15 mil millones en gastos ya eliminados en febrero pasado, llevando el total de economías a $31 mil millones.

La decisión prevé además reducir salarios de los empleados públicos obligándolos a tomarse dos o tres días de licencia al mes.

"No es un presupuesto fácil, pero es un presupuesto necesario, que no aumenta los impuestos, que resuelve el déficit de $24 mil millones de dólares e incluye reformas a largo plazo", afirmó Schwarzenegger en un comunicado.

El viernes, sin embargo, la Asamblea había votado en contra de uno de los puntos más controvertidos que apoyaba sobre todo el ala republicana del Congreso dominado por los demócratas: La perforación para extraer petróleo en las aguas del exclusivo balneario de Santa Barbara, al noroeste de Los Ángeles, una actividad abandonada en el Estado hace 40 años.

Gracias al cabildeo de grupos ecologista muy influyentes, la medida "que nos daría unos cuantos dólares hoy pero muchos más gastos mañana, intentando descontaminar nuestros mares" murió en el intento por pasar a ser ley, como dijo la legisladora demócrata Noreen Evans.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad