publicidad

California: El gobernador declaró una emergencia fiscal

California: El gobernador declaró una emergencia fiscal

El gobernador Arnold Schwarzenegger declaró una "emergencia fiscal" en California y llamó a una sesión especial para cerrar el déficit fiscal.

Peligran las finanzas del estado

SAN FRANCISCO, California - El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, declaró una "emergencia fiscal" en el estado y llamó a una sesión especial de la legislatura estatal para cerrar el déficit presupuestario que puede llegar a $24 mil millones de dólares en los próximos dos años.

La decisión fue adoptada ante la evidencia de que California, que tiene un déficit de caja de $2,800 millones de dólares, no podrá pagar cuentas que vencieron el jueves de la semana pasada.

El déficit de caja debe subir a $6,500 millones de dólares en septiembre, a menos que la legislatura haga fuertes cortes en los servicios, incluyendo educación y programas para la pobreza.

Si el estado no paga sus cuentas, "los californianos se verán ante graves peligros, porque servicios públicos esenciales de asistencia dejarán de ser suministrados".

Debido al multimillonario déficit fiscal, la semana pasada California comenzó a emitir pagarés por primera vez en 17 años por su incapacidad para hacer frente a los pagos.

El director financiero de California empezó a pagar muchas de las cuentas del estado con pagarés en vista del agravamiento del déficit fiscal, sumando una nueva humillación a un estado cada vez más disfuncional.

La falta de una medida legislativa el pasado martes, el último día del año fiscal 2008-2009, elevó aún más el ya monstruoso déficit de $24,300 millones de dólares, más de un cuarto de sus fondos generales.

publicidad

Ante la imposibilidad de equilibrar las cuentas y la emisión inminente de pagarés, el gobernador Schwarzenegger declaró el estado de emergencia fiscal.

Durante su vigencia, las oficinas estatales estarán cerradas tres días por mes para ahorrar dinero. Si la legislatura no encuentra la manera de resolver el déficit en 45 días, no podrá pasar a cuarto intermedio ni atender otros asuntos mientras dure la crisis.

El cierre parcial del gobierno significará un tercer día de inactividad para 235 mil empleados estatales, con lo cual su sueldo anual se reducirá en un 14 por ciento.

"California necesitaba una medida audaz y decidida de la legislatura. Su respuesta no fue una solución al problema presupuestario de California sino una invitación a agrandar la crisis financiera", dijo Schwarzenegger a la prensa.

El pasado martes, cuando finalizaba el ejercicio fiscal, el Senado rechazó tres proyectos que permitirían ahorrar $5 mil millones, entre ellos un recorte de $3,300 millones en los gastos de educación.

La aprobación de los proyectos le hubiera dado más tiempo a la legislatura a encontrar una solución más amplia y demorado la necesidad de emitir pagarés.

El déficit crecerá debido a la compleja fórmula de financiación de las escuelas, por lo cual el estado no tendrá dinero suficiente para pagar todas sus cuentas.

publicidad

El director financiero John Chiang dijo que su oficina emitiría pagarés por valor de $3,300 millones de dólares para el mes de julio.

El director financiero es el principal funcionario fiscal del estado, y como tal es independiente del gobierno.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad