California dijo sí al Acta de Confianza

California dijo sí al Acta de Confianza

Getty Images

El gobernado de California Jerry Brown firmó el Acta de Confianza

Más confianza para los inmigrantes

SACRAMENTO, California, EE.UU. (AP) " El gobernador de California Jerry Brown promulgó el sábado un paquete de iniciativas de ley relacionadas con inmigración, incluida una que prohíbe a agencias judiciales locales detener a personas para deportación si fueron arrestadas por un delito menor que les permita ser elegibles a obtener la libertad.


El proyecto de ley AB4 del asambleísta demócrata Tom Ammiano crea un estándar estatal sobre cómo deben las agencias locales cumplir con el programa federal de Comunidades Seguras, el cual exige a agentes judiciales revisar el estatus de inmigración de la gente que sea arrestada y retener durante 48 horas a cualquiera a quienes las autoridades federales deseen detener.

La ley que firmó Brown permite a la policía estatal y local, así como a los departamentos del alguacil, detener a inmigrantes solo si han sido arrestados o declarados culpables por ciertos delitos graves o violentos. Las personas también pueden ser detenidas si fueron condenadas por un delito menor que conlleve un equivalente a delito grave, o si están registradas como delincuentes sexuales.

Partidarios de la iniciativa argumentaron que era necesario limitar la participación de California en Comunidades Seguras porque el programa supedita a deportación a personas que no son criminales y a víctimas atrapadas en una investigación de violencia doméstica.

"Pronto, los californianos inmigrantes y sus miembros familiares tendrán la confianza de que arrestos menores o injustificados por cosas como vender alimentos sin un permiso o tener perros que ladran demasiado fuerte no llevarán a detenciones largas y costosas en nuestras cárceles locales para propósitos de deportación", dijo Reshma Shamasunder, director ejecutivo del Centro de Política de Inmigrante de California.


El gobernador vetó una medida similar el año pasado debido a que no permitía a agentes detener a gente condenada por delitos como abuso infantil y tráfico de drogas; eso fue cambiado en la versión de este año.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.