publicidad

California: Clínicas comunitarias podrían cerrar por cortes presupuestarios

California: Clínicas comunitarias podrían cerrar por cortes presupuestarios

Varias clínicas comunitarias en California comenzaron a sentir las secuelas de los masivos cortes presupuestarios; algunas hasta podrían cerrar.

Preocupa el futuro de la salud del estado

SACRAMENTO, California - Varias clínicas comunitarias en California han comenzado a sentir las consecuencias de los masivos recortes presupuestarios ratificados la semana pasada, y existe la posibilidad de que algunas se vean obligadas a cerrar sus puertas.

El gobernador Arnold Schwarzenegger redujo unos $35 millones de dólares que anteriormente eran destinados exclusivamente a clínicas comunitarias.

De esa partida presupuestaria $2.2 millones de dólares se entregaban al programa de clínicas en áreas rurales; $1.9 millones a clínicas que atienden a trabajadores inmigrantes/campesinos, y $8.4 millones del programa de EAPC (Acceso Ampliado a Cuidado Básico) para personas sin seguro médico.

Eso sin contar los recortes en los beneficios a pacientes de Medi-Cal, la posible eliminación de por lo menos 500 mil niños del programa Healthy Families y la reducción de $59 millones de dólares de los fondos para programas contra el VIH/SIDA.

"Las clínicas comunitarias cuentan con este financiamiento para operar diariamente. Sin él, no tienen la capacidad de absorber los gastos de atender a personas sin seguro por su propia cuenta", dijo a EFE Elia Gallardo, de la Asociación de Cuidado Médico Básico de California (CPCA).

Debido al precario estado de la economía y el alto índice de desempleo, el número de personas que buscar asistencia en clínicas comunitarias aumentó entre 10 y 20 por ciento en el último año, según CPCA.

publicidad

"Este es el peor momento para implementar estos recortes. Es cuando nuestra gente más necesita de los servicios", dijo Gallardo.

De hecho, tan sólo en el último mes, tres clínicas de áreas rurales -dos en el condado de Shasta y una en el condado de Humboldt- cerraron sus puertas debido a recortes presupuestarios aprobados en febrero. Cientos más han despedido personal.

Las clínicas comunitarias cumplen una función importante en California, ya que para muchos, son el único lugar donde pueden obtener cuidado médico, tanto preventivo como de emergencia.

En áreas urbanas, las clínicas comunitarias son abundantes, lo que no ocurre en zonas rurales, donde puede haber solamente una clínica comunitaria en todo un condado.

"Para pacientes, si las clínicas en áreas rurales cierran sus puertas, presentarán obstáculos sobre cómo obtener cuidado médico, y puede resultar en listas de espera, o en salas de emergencia abarrotadas. Para los doctores, también es perjudicial, porque es muy difícil reclutar a profesionales y darles incentivos para estar en estas áreas", dijo a EFE la doctora Jessica Núñez de Ybarra de la Asociación Latina Médica de California (CALMA).

En California, sólo un 5 por ciento de los médicos es de origen latino, mientras que más del 50 por ciento de los pacientes que visitan clínicas comunitarias es hispano.

publicidad

"Los doctores latinos estamos en realidad sufriendo, porque sabemos que nuestra comunidad nos necesita", agregó Ybarra.

Líderes demócratas de la Legislatura han calificado estos recortes de última hora por parte del gobernador de "ilegales", y dicen que a su regreso de vacaciones de verano, el próximo 17 de agosto, buscarán darles revés.

Otros dicen que el Legislativo debe ofrecer otras alternativas.

"Nadie, ni el gobernador ni los legisladores están diciendo a estos profesionales, o incluso al público, como lidiar con los recortes, como continuar hacia adelante. Estamos viendo un aumento en el número de mujeres latinas que están siendo infectadas con el VIH, nuestra comunidad sufre de obesidad, enfermedades cardiacas, etc., y nadie (en el gobierno) está dispuesto a votar por generar más ingresos", denunció Arnoldo Torres, director ejecutivo interino del Programa Mexico-Americano Contra el Alcoholismo (MAAP).

Critican a Schwarzenegger por recortes

El gobernador Schwarzenegger redujo en forma ilegal unos $500 millones de dólares de presupuesto de programas de salud infantil y de asistencia a enfermos con Sida, determinó la Oficina de Asesoría Legal Legislativa de California.

La institución confirmó que el gobernador modificó en forma unilateral el presupuesto en una primera revisión en febrero pasado, sin embargo, no tenía derecho a otro ajuste en julio anterior.

publicidad

Tras haber acordado con retrasos el presupuesto para el año fiscal en curso, en un convenio entre el gobernador y la legislatura, el mandatario estatal profundizó de manera unilateral algunos recortes.

Redujo por ejemplo $50 millones de dólares al programa de salud infantil Familias Saludables, otros $50 millones a los enfermos con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), y $16 millones a programas contra violencia interfamiliar, entre otros.

El gobernador dijo que esos recortes fueron necesarios para completar un plan que solucionara un déficit de $26,300 millones de dólares sin aumentar impuestos ni transferir deudas al próximo año.

Schwarzenegger también argumentó que la legislatura rechazó de último momento una propuesta de obtener $1,100 millones de dólares por una transferencia de impuestos de venta de gasolina, que beneficia a los condados, para completar el presupuesto estatal.

El documento de la Oficina de Asesoría Legal legislativa señala que el gobernador actuó inapropiadamente al profundizar recortes que ya habían sido aprobados.

Esta es la disputa más reciente contra el plan de presupuesto del gobernador, el fin de semana el mayor sindicato bajo contrato con el estado informó que acordó ir a huelga en protesta por una disminución de hasta 20 por ciento en su salario.

El sindicato Unión Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), informó que en febrero el gobernador había decretado una reducción salarial del 5.0 por ciento.

publicidad

Mientras que en julio oficializó los tres primeros viernes de cada mes como días de descanso obligatorio sin goce de sueldo, lo que equivale a otro 15 por ciento del salario.

El sindicato representa a por lo menos cuatro de cada diez empleados públicos de California e incluye a personal de salud, cobradores de impuestos y tramitadores de registros vehiculares, entre otros.

Por otra parte, tres jueces federales rechazaron que California pueda liberar a decenas de miles de presos indocumentados y los considerados de bajo riesgo como fórmula para ahorra al estado sumas multimillonarias.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Terrorismo
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad