publicidad
.

California: Clínicas comunitarias podrían cerrar por cortes presupuestar...

California: Clínicas comunitarias podrían cerrar por cortes presupuestarios

California: Clínicas comunitarias podrían cerrar por cortes presupuestarios

Varias clínicas comunitarias en California comenzaron a sentir las secuelas de los masivos cortes presupuestarios; algunas hasta podrían cerrar.

Preocupa el futuro de la salud del estado

SACRAMENTO, California - Varias clínicas comunitarias en California han comenzado a sentir las consecuencias de los masivos recortes presupuestarios ratificados la semana pasada, y existe la posibilidad de que algunas se vean obligadas a cerrar sus puertas.

El gobernador Arnold Schwarzenegger redujo unos $35 millones de dólares que anteriormente eran destinados exclusivamente a clínicas comunitarias.

De esa partida presupuestaria $2.2 millones de dólares se entregaban al programa de clínicas en áreas rurales; $1.9 millones a clínicas que atienden a trabajadores inmigrantes/campesinos, y $8.4 millones del programa de EAPC (Acceso Ampliado a Cuidado Básico) para personas sin seguro médico.

Eso sin contar los recortes en los beneficios a pacientes de Medi-Cal, la posible eliminación de por lo menos 500 mil niños del programa Healthy Families y la reducción de $59 millones de dólares de los fondos para programas contra el VIH/SIDA.

"Las clínicas comunitarias cuentan con este financiamiento para operar diariamente. Sin él, no tienen la capacidad de absorber los gastos de atender a personas sin seguro por su propia cuenta", dijo a EFE Elia Gallardo, de la Asociación de Cuidado Médico Básico de California (CPCA).

Debido al precario estado de la economía y el alto índice de desempleo, el número de personas que buscar asistencia en clínicas comunitarias aumentó entre 10 y 20 por ciento en el último año, según CPCA.

publicidad

"Este es el peor momento para implementar estos recortes. Es cuando nuestra gente más necesita de los servicios", dijo Gallardo.

De hecho, tan sólo en el último mes, tres clínicas de áreas rurales -dos en el condado de Shasta y una en el condado de Humboldt- cerraron sus puertas debido a recortes presupuestarios aprobados en febrero. Cientos más han despedido personal.

Las clínicas comunitarias cumplen una función importante en California, ya que para muchos, son el único lugar donde pueden obtener cuidado médico, tanto preventivo como de emergencia.

En áreas urbanas, las clínicas comunitarias son abundantes, lo que no ocurre en zonas rurales, donde puede haber solamente una clínica comunitaria en todo un condado.

"Para pacientes, si las clínicas en áreas rurales cierran sus puertas, presentarán obstáculos sobre cómo obtener cuidado médico, y puede resultar en listas de espera, o en salas de emergencia abarrotadas. Para los doctores, también es perjudicial, porque es muy difícil reclutar a profesionales y darles incentivos para estar en estas áreas", dijo a EFE la doctora Jessica Núñez de Ybarra de la Asociación Latina Médica de California (CALMA).

En California, sólo un 5 por ciento de los médicos es de origen latino, mientras que más del 50 por ciento de los pacientes que visitan clínicas comunitarias es hispano.

publicidad

"Los doctores latinos estamos en realidad sufriendo, porque sabemos que nuestra comunidad nos necesita", agregó Ybarra.

Líderes demócratas de la Legislatura han calificado estos recortes de última hora por parte del gobernador de "ilegales", y dicen que a su regreso de vacaciones de verano, el próximo 17 de agosto, buscarán darles revés.

Otros dicen que el Legislativo debe ofrecer otras alternativas.

"Nadie, ni el gobernador ni los legisladores están diciendo a estos profesionales, o incluso al público, como lidiar con los recortes, como continuar hacia adelante. Estamos viendo un aumento en el número de mujeres latinas que están siendo infectadas con el VIH, nuestra comunidad sufre de obesidad, enfermedades cardiacas, etc., y nadie (en el gobierno) está dispuesto a votar por generar más ingresos", denunció Arnoldo Torres, director ejecutivo interino del Programa Mexico-Americano Contra el Alcoholismo (MAAP).

Critican a Schwarzenegger por recortes

El gobernador Schwarzenegger redujo en forma ilegal unos $500 millones de dólares de presupuesto de programas de salud infantil y de asistencia a enfermos con Sida, determinó la Oficina de Asesoría Legal Legislativa de California.

La institución confirmó que el gobernador modificó en forma unilateral el presupuesto en una primera revisión en febrero pasado, sin embargo, no tenía derecho a otro ajuste en julio anterior.

publicidad

Tras haber acordado con retrasos el presupuesto para el año fiscal en curso, en un convenio entre el gobernador y la legislatura, el mandatario estatal profundizó de manera unilateral algunos recortes.

Redujo por ejemplo $50 millones de dólares al programa de salud infantil Familias Saludables, otros $50 millones a los enfermos con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), y $16 millones a programas contra violencia interfamiliar, entre otros.

El gobernador dijo que esos recortes fueron necesarios para completar un plan que solucionara un déficit de $26,300 millones de dólares sin aumentar impuestos ni transferir deudas al próximo año.

Schwarzenegger también argumentó que la legislatura rechazó de último momento una propuesta de obtener $1,100 millones de dólares por una transferencia de impuestos de venta de gasolina, que beneficia a los condados, para completar el presupuesto estatal.

El documento de la Oficina de Asesoría Legal legislativa señala que el gobernador actuó inapropiadamente al profundizar recortes que ya habían sido aprobados.

Esta es la disputa más reciente contra el plan de presupuesto del gobernador, el fin de semana el mayor sindicato bajo contrato con el estado informó que acordó ir a huelga en protesta por una disminución de hasta 20 por ciento en su salario.

El sindicato Unión Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), informó que en febrero el gobernador había decretado una reducción salarial del 5.0 por ciento.

publicidad

Mientras que en julio oficializó los tres primeros viernes de cada mes como días de descanso obligatorio sin goce de sueldo, lo que equivale a otro 15 por ciento del salario.

El sindicato representa a por lo menos cuatro de cada diez empleados públicos de California e incluye a personal de salud, cobradores de impuestos y tramitadores de registros vehiculares, entre otros.

Por otra parte, tres jueces federales rechazaron que California pueda liberar a decenas de miles de presos indocumentados y los considerados de bajo riesgo como fórmula para ahorra al estado sumas multimillonarias.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Michael Jordan gana la demanda por uso indebido de su nombre en China
El Tribunal Supremo chino falló a favor del jugador poniendo fin a la lucha que comenzó el famoso deportista hace cinco años.
UFC
Cris Cyborg casi muere por dar el peso en la UFC
La peleadora afirmó que llegó a perder 24 libras en un semana por lo que no volverá a pelear en las 145 libras.
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.