publicidad

California: Avanza el diálogo para acortar déficit de presupuesto

California: Avanza el diálogo para acortar déficit de presupuesto

Legisladores de California han progresado en su diálogo con el gobernador Arnold Schwarzenegger para disminuir el déficit de $26,300 millones.

Preocupa el futuro del estado

SACRAMENTO, California - Las negociaciones para cerrar el déficit presupuestario de más de $26 mil millones de dólares avanzan por buen camino, según indicaron el lunes fuentes demócratas y republicanas del Legislativo de California.

Legisladores de los partidos Demócrata y Republicano dijeron que habían hecho avances en sus discusiones, pero admitieron que todavía ignoran si se concretará el acuerdo.

"Nos quedan aún algunos días" de discusiones, afirmó la demócrata Karen Bass, presidenta de la Asamblea Legislativa. "Creo que lo más importante es que no se rompieron las conversaciones", agregó.

La posibilidad de llegar a un acuerdo en el presupuesto aparece luego de dos semanas de disputas entre legisladores de ambos partidos, que descarrilaron las negociaciones.

Millares de contratistas del estado y abastecedores han comenzado a recibir pagarés, pues el estado intenta preservar el dinero en efectivo. Por otra parte, se ha informado a empleados estatales que deberán tomar por mes tres días de descanso sin goce de sueldo.

Los legisladores aún ignoran cómo cerrar la brecha en el presupuesto. Además, el gobernador Arnold Schwarzenegger intenta reducir el despilfarro y el abuso en las prestaciones sociales y en programas de salud pública.

La oficina del gobernador ha dicho que esas reformas podrían ahorrar a los contribuyentes unos $1,700 millones de dólares durante el presente año fiscal.

publicidad

Aunque sin ahondar en detalles, el acuerdo podría incluir varios recortes a la educación pública.

"Los distritos escolares no saben qué tan severos van a ser los recortes, y es muy difícil que se preparen adecuadamente. Lo único que queremos es que se llegue a un acuerdo presupuestario que no perjudique más a las escuelas", dijo a EFE el superintendente de Instrucción Pública del estado, Jack O'Connell.

Este lunes, cientos de manifestantes se concentraron frente al Capitolio en Sacramento para protestar contra las reducciones propuestas a la educación pública, y en particular contra el plan del gobernador Schwarzenegger de reducir el presupuesto del transporte escolar en un 65 por ciento.

Según los manifestantes, "cientos de miles de estudiantes" podrían quedarse sin autobuses para ir a la escuela.

"Estoy preocupada, no sólo por mi trabajo, sino porque muchos estudiantes no tienen otro modo de llegar a la escuela", expresó Mariana Carrillo, conductora de autobús escolar por más de 11 años en la ciudad de Kerman, cercana a Fresno.

Los estudiantes más afectados con la medida, de acuerdo con Rob Feckner, presidente de la Asociación de Empleados Escolares de California (CSEA), son aquellos que pertenecen a grupos minoritarios.

"No queremos despojar a los estudiantes de este servicio, y poner su bienestar y vidas en riesgo", sostuvo a EFE Feckner.

publicidad

Por otra parte, el sistema de educación superior también está siendo afectado por los recortes presupuestarios ya implementados, y se esperan más reducciones una vez se logre un acuerdo presupuestario.

Para absorber el déficit, los sistemas UC y CSU (Universidad de California y Universidad Estatal de California respectivamente) así como los 110 colegios comunitarios están considerando aumentar sus colegiaturas.

Específicamente, los colegios comunitarios planean aumentar tarifas de $20 dólares por unidad académica a $26. Además, los límites en la matriculación podrían dejar a más de 25 mil estudiantes fuera del sistema este próximo año.

Entretanto, el sistema CSU anunció planes para cerrar las inscripciones para el semestre de primavera del 2010, y junto con el sistema UC, podrían obligar a maestros cuyos puestos no sean fijos, a tomarse por lo menos dos días al mes sin pago.

Claudia Zarzueta planeaba asistir a la universidad CSU en Sacramento el próximo año pero sus planes están en suspenso.

"He querido trasladarme a la universidad, y ese ha sido mi plan por varios años. No sé, tal vez tenga que esperarme más tiempo", dijo a EFE la madre de dos hijos y ex estudiante de un colegio comunitario.

"Estamos enviando un mensaje negativo, y opuesto a nuestra visión", manifestó John Travis, de la Asociación de Facultades Universitarias de California (CFA). "El sistema CSU siempre ha sido uno accesible, moderado, y de calidad. Sin maestros, sin dinero, y sin estudiantes no tendremos los recursos para mantener esa promesa".

publicidad

Travis agregó que en el último año, más de mil maestros han dejado sus puestos en el sistema CSU, compuesto por 23 planteles a través del estado. Debido a esto, varios cursos han sido suspendidos.

Este sería el primer año en su historia que se cierran las inscripciones. Se calcula que unos 35 mil estudiantes serían afectados.

Estas medidas serán sometidas a votación por los Regentes el próximo 21 de julio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad