publicidad
El Lago Oroville se encuentra actualmente en el 32 por ciento del total de su capacidad.

California anuncia más restricciones por la sequía y un aumento de la ayuda federal

California anuncia más restricciones por la sequía y un aumento de la ayuda federal

California ordenó los recortes más grandes jamás registrados a los agricultores que poseen algunos de los derechos sobre agua más antiguos.

Por Clemente Álvarez @ClementeAlvarez

 Para explicar la singularidad de los derechos del agua en California se suele contar la historia del alcalde de San Francisco James Phelan, que en 1902 se hizo con el suministro del río Tuolumne para esta ciudad clavando una nota en el tronco de un roble.

Estas viejas reglas del Oeste siguen teniendo prioridad en un sistema de reparto de este recurso en el que lo más importante es la antigüedad.

Por eso resulta especialmente relevante el anuncio realizado este viernes por la Junta de Control de Recursos Hídricos del Estado de California: empieza a cortar el agua en la cuenca de San Joaquín y Sacramento a poseedores de los derechos “senior”, aquellos con prioridad histórica.

Una decisión que no se adoptaba en cerca de 40 años.

LEER: California toma medidas drásticas contra la sequía

Las reservas de agua de California siguen bajando por la sequía y se da un nuevo paso en los cortes.

En caso de escasez, así está establecido: se va cortando el agua en función de la antigüedad, para proteger a aquellos con derechos más viejos. 

Todo está basado en el concepto de "First in time, first in right" (primero en el tiempo, primero en derechos).

Los más antiguos son los ‘pueblo right’, derechos basados en leyes mexicanas y españolas. Luego están los ´riparian right´, asociados a tierras en las riberas de los ríos

publicidad

Aparte de eso, como detalla la Junta de Control, una modificación en 1914 introdujo los conceptos de derechos del agua ´senior´ y ´junior´.

Con la decisión de este viernes, se obliga a dejar de captar agua en la cuenca de San Joaquín y Sacramento a 114 poseedores de derechos ´senior´ anteriores a 1914, pero esta medida no afecta a ninguno de los dueños de derechos de ribera, que siguen teniendo prioridad sobre los demás.

No importa tanto el agua que gasten o en qué, como su antigüedad.

 

Poca información

Otra cuestión sorprendente es que no se sabe realmente cuánta agua se consume.

No existe realmente una contabilidad.

No se trata solo de que pueda haber más derechos otorgados que incluso el agua disponible cuando no hay sequía, sino que además existe muy poca información sobre cuánta se gasta.

Cuando la Junta de Control ha pedido estos datos a los poseedores de derechos para mejorar la eficiencia del sistema, casi todos ellos han contestado que consumen hasta la última gota a la que tienen derecho, pero se cree que esta es solo una forma de evitar que se les recorte.

Del mismo modo, todos estos derechos regulan el agua que llega por las redes de distribución, pero no la subterránea.

En California no existe regulación para el agua captada del subsuelo. Ni siquiera en tiempos de sequía. 

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad