publicidad

California alista ayuda para Chile

California alista ayuda para Chile

Agencias de gobierno y residentes de origen chileno en California se movilizan para prestar ayuda a los damnificados en Chile.

California alista ayuda para Chile c1cbdbb0d3554ccf8632d34cb1c37eb4.jpg

De una zona sísmica a otra

PACOIMA – Un equipo de 74 miembros de la fuerza especializada de Búsqueda y Rescate Urbano del Condado de Los Ángeles inició a movilizarse el lunes para viajar y prestar ayuda tras la destrucción ocasionada por el terremoto de 8.8 en Chile , anunciaron las autoridades.

Los miembros de la fuerza especializada se encontraban la mañana de lunes en las instalaciones USAR del condado en la calle Osborne en Pacoima, dijo el inspector Matt Levesque. Para el mediodía, aún no se habían establecido horas exactas de partida.

Los comandantes del equipo Task Force 2 de California recibieron la petición de ayuda de la Agencia Estadounidense de Desarrollo Internacional (USAID). El equipo antifuegos será acompañado por ocho miembros de USAID.

publicidad

Este es el mismo equipo que fue desplegado para prestar ayuda en Haití, dijo Levesque, pero no está claro si los mismos miembros viajarán también a Chile, dijo.

La fuerza consiste de especialistas de rescate y paramédicos del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles, médicos de sala de emergencia, ingenieros estructurales, especialistas en maquinaria pesada, perros de búsqueda y sus entrenadores, técnicos de materiales peligrosos, así como especialistas de comunicación y logística.

El equipo responde con 55 mil libras de herramientas y equipo médico pre-empaquetado para realizar operaciones de búsqueda y rescate las 24 horas durante desastres internacionales.

En tanto, la comunidad chilena en el Sur de California se empezó a movilizar desde el domingo para tratar de coordinar el envío de víveres y dinero a las zonas más afectadas por el temblor.

Organizaciones como Chile Sin Fronteras en San Diego, el Club de Huasos en San Bernardino y el Centro Chileno Lautaro en San Francisco planeaban reunirse con el cónsul general chino en Los Ángeles para indagar de qué forma podrían ayudar a sus compatriotas, reportó el diario Los Angeles Times.

De acuerdo al diario, en el Condado de Los Ángeles habitan unos 8 mil chilenos, según cifras del Censo, pero las organizaciones comunitarias sitúan esa cifra más cerca de los 20 mil. 

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad