California abrió una investigación sobre los honorarios de Sarah Palin

California investigará sus honorarios

Getty Images

Sarah Palin

Una lista de sus exigencias

SACRAMENTO, California - Sarah Palin va a recibir dos boletos para volar en primera clase y tres habitaciones en un hotel de lujo en junio, cuando pronuncie un discurso para una fundación universitaria.


Y los organizadores del acto universitario tienen además que suministrarle dos botellas de agua y pajillas doblables.

Los detalles del contrato de Palin con la Fundación Stanislaus, de la Universidad del Estado de California estaban contenidos en cinco páginas del documento sacadas de un bote de basura del recinto, por estudiantes que oyeron que los administradores pudieran estar destruyendo documentos relacionados con el discurso.

El senador estatal Leland Yee proveyó copias de los papeles el martes.

Entre otras prestaciones, Palin volará en primera clase -si toma un vuelo comercial. Si no, "el avión privado debe ser un Lear 60 o mayor...", dice el contrato. La ex candidata a la vicepresidencia debe recibir además una suite y dos habitaciones en un hotel de lujo.


Palin también exigió que se le recogiera al aeropuerto en un transporte terrestre de lujo, que tuviera dos trasmisiones por satélite y las preguntas del público se le entregaran antes del evento.

El documento, hallado por dos estudiantes en la basura y fechado el 16 de marzo, no incluye detalles de la compensación que recibirá Palin, quien normalmente recibe honorarios de hasta $100 mil dólares por discurso.

Previamente, la fundación había rechazado un pedido formulado por la Associated Press para revelar detalles del contrato, bajo la Ley de Acceso a Documentos Públicos de California.

La semana pasada, la universidad respondió a un pedido similar de Yee diciendo que no tenía ningún documento relacionado con la comparecencia de Palin y que había referido el asunto al presidente de la fundación Matt Swanson.


Al día siguiente, Swanson envió cartas a Yee y a la Associated Press diciendo que el contrato de Palin tenía una cláusula de confidencialidad. Las fundaciones universitarias y otras organizaciones auxiliares no están sujetas a los mismos requerimientos públicos que la universidad, dijo.

Investigarán sus honorarios

La Universidad Estatal de California en Stanislaus eligió a Sarah Palin como oradora para su cena de gala de graduación del 25 de junio. Cada comensal pagará $500 dólares por asistir a esa cena.

Sin embargo, la Procuraduría General de California anunció que abrió una investigación sobre fondos y el monto con que le pagarán a Palin por su discurso.


El procurador Jerry Brown aclaró al anunciar el martes la investigación que "ésto no es acerca de Sarah Palin. Ella tiene todo el derecho de hablar en el evento universitario".

Dijo que "es un asunto de transparencia pública y responsabilidad financiera". El fiscal agregó que "no decimos que las acusaciones sean ciertas, pero sí debemos a los contribuyentes una revisión detallada sobre cada acusación".

El senador estatal Yee había pedido al procurador investigar el caso, pero luego una cadena de periódicos en California y por lo menos la cadena televisiva ABC News se sumaron a la demanda.

Yee criticó que desde que Palin perdió la elección general ha cobrado unos $200 mil dólares por discurso y que esa tarifa discrepa con la Universidad Estatal de California que ha dejado sin cupo a decenas de miles de estudiantes por falta de presupuesto.


Paralelamente, la Universidad ha elevado en 100 por ciento sus colegiaturas en los últimos siete años y las actuales tarifas hacen inaccesible la educación superior para miles de estudiantes que egresan de educación media cada año.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Dos estudiantes murieron en tiroteo en escue...

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

La nueva vaina de Pitbull te va a pon

Si te gustan jevas en bikinis pequeños, te va a encantar el nuevo video de Pitbull.

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.