publicidad
El informe indicó que los agentes se alejan de la frontera canadiense para arrestar a inmigrantes sin autorización para residir en Estados Unidos.

Califican de "innecesario" acceso ilimitado a Patrulla Fronteriza

Califican de "innecesario" acceso ilimitado a Patrulla Fronteriza

Grupos ambientalistas califican como "innecesaria" y "destructiva" una iniciativa del senador McCain que daría acceso ilimitado a la Patrulla Fronteriza.

El informe indicó que los agentes se alejan de la frontera canadiense pa...
El informe indicó que los agentes se alejan de la frontera canadiense para arrestar a inmigrantes sin autorización para residir en Estados Unidos.

Tucson (EFEUSA).- Grupos defensores del medio ambiente en Arizona califican como "innecesaria" y "destructiva" una iniciativa de ley impulsada por el senador republicano John McCain que otorgaría acceso ilimitado a la Patrulla Fronteriza en tierras y parques nacionales a lo largo de la frontera del estado.

"Simplemente no hay necesidad de esta propuesta, lo más preocupante es que no se ha llevado a cabo ninguna sesión en los comités para examinar los impactos al medio ambiente y las comunidades nativoamericanas. Tampoco se cuenta con un récord que justifique estas decisiones extremas", manifestó hoy en un comunicado de prensa Christian Ramírez, director de la Coalición de Comunidades Fronterizas del Suroeste en Arizona.

publicidad

El pasado miércoles, el Comité del Senado de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales aprobó la iniciativa," Arizona Borderlands Protection and Preservation Act", presentada por McCain y apoyada por el también republicano, el senador Jeff Flake.

En su testimonio, McCain defendió su propuesta argumentando que por años los carteles y los traficantes de drogas han "explotado" las tierras públicas cruzando de manera ilegal, dañando los parques nacionales y aéreas protegidas.

En su opinión "no tiene sentido" que las mismas leyes existentes que protegen los parques nacionales eviten que la Patrulla Fronteriza puedan hacer su trabajo y dificulten el acceso a estos lugares.

El republicano aseguró que los agentes fronterizos deben de obtener primero autorización de los administradores de los parques nacionales antes de que puedan entrar para realizar sus patrullas de rutina o construir infraestructura táctica como son las instalaciones de torres de vigilancia.

A diferencia de otros estados fronterizos, el 80 por ciento de las tierras que cubre la frontera de Arizona y México son controladas por el Gobierno federal y forman parte de parques nacionales o tierras públicas.

No obstante, los defensores del medio ambiente como Dan Millis, representante de Sierra Club en Arizona mostraron su desacuerdo a la propuesta.

"Actualmente la Patrulla Fronteriza cuenta con más acceso a las tierras públicas como en otros tiempos", declaró Millis a Efe.

publicidad

Explicó que en el 2006 se les otorgó el derecho de utilizar vehículos todo terreno en caminos establecidos sin necesidad de obtener permisos y aseguró que ninguna otra entidad, ni siquiera los administradores de estas tierras pueden hacerlo sin violar las leyes de protección del medio ambiente.

En su opinión el otorgar este poder a la Patrulla Fronteriza causaría "más daño" al medio ambiente que el que provocan los inmigrantes que cruzan la frontera de manera ilegal.

Esta semana un grupo de 41 organizaciones defensoras del medio ambiente y de derechos civiles enviaron una carta a los senadores pidiendo se opongan a este plan.

Una propuesta similar ya fue presentada también en la Cámara de Representantes, la cual es patrocinada por la congresista republicana Martha McSally. EFEUSA

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad