publicidad

Calderon vista Estados Unidos

Calderon vista Estados Unidos

Los mexicanos que recibirán al presidente Felipe Calderón en Estados Unidos oirán su mensaje oficial, pero también le harán algunos reclamos.

Realiza su primera gira oficial

CHICAGO, Illinois - La comunidad mexicana recibirá el martes en Chicago al presidente Felipe Calderón, para escuchar su mensaje sobre la separación de familias por las deportaciones, pero también para plantear sus reclamos.

El encuentro, en el que se espera una nutrida concurrencia, se realizará a las 4 p.m. de la tarde en el gimnasio de la Escuela Secundaria Little Village Lawndale, en el barrio mexicano La Villita, al suroeste de la ciudad.

Según la agenda del mandatario mexicano, que iniciará el domingo 10 en Nueva York su primera visita a los Estados Unidos, en Chicago emitirá "un mensaje claro sobre el efecto de las deportaciones de indocumentados en la unificación familiar".

El encuentro ha sido calificado de "diálogo con los compatriotas", por lo que varias organizaciones locales de mexicanos preparan una serie de reclamos, que inclusive podrían traducirse en el despliegue de pancartas en contra de "la política de indiferencia" del gobierno mexicano hacia los inmigrantes.

En este sentido se ha manifestado una autodenominada Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero (CDPME), que reclama una respuesta "con hechos y no discursos" a las leyes antiinmigrantes aprobadas por algunos estados de este país, las redadas, separación de familias y ataques en algunos medios de comunicación.

publicidad

La gira de Calderón abarcará, además de Nueva York y Chicago, las ciudades de Boston, Los Ángeles y Sacramento, entre los días 10 y 14 de febrero.

En Chicago y su zona suburbana viven alrededor de 1.4 millón de mexicanos agrupados en más de 400 clubes y organizaciones.

En enero, en vísperas del anuncio del viaje de Calderón, la comunidad se dividió en grupos que se manifestaron a favor y en contra del cónsul general Manuel Rodríguez Arriaga, un diplomático de carrera que asumió en abril del año pasado.

El funcionario fue acusado por un grupo de "dividir y fracturar a la comunidad", porque en los festejos del Grito de la Independencia del año pasado asistió a las ceremonias realizadas por dos organizaciones antagónicas.

Criticarán a los consulados

Afirmaron asimismo que los servicios que presta el consulado han empeorado de manera acelerada, a pesar de que la comunidad mexicana en Chicago paga anualmente al gobierno más de $5 millones de dólares por concepto de trámites consulares.

Otro grupo salió en defensa de Rodríguez Arriaga, sosteniendo que los problemas de funcionamiento no eran nuevos, sino "una constante en los últimos diez años".

Salvador Pedroza, presidente en Illinois del Partido Acción Nacional (PAN), el partido de gobierno mexicano, reclamó un diálogo respetuoso.

publicidad

Admitió que los servicios consulares deben mejorar en Chicago, pero dijo que durante la visita del presidente deberían presentarse " peticiones con sustento, sin descalificaciones".

En su opinión, el primer planteamiento a Calderón debería ser la necesidad de apoyo estratégico y cabildeo de su gobierno para lograr una reforma migratoria integral.

Además, la creación de un plan de ayuda para los miles de inmigrantes mexicanos indocumentados que son obligados a regresar a su país por las deportaciones.

Pedroza dijo que otra petición sería una mejora en el proceso del voto de los mexicanos en el exterior, porque considera que es muy complicado y costoso.

Según un comunicado, la CDPME agregaría a los reclamos la creación de un fondo especial para la defensa legal de inmigrantes contra redadas, separación de familias y despidos masivos.

Igualmente dice que el gobierno mexicano debería "predicar con el ejemplo", porque hoy en día "México es el país donde más de violan los derechos humanos, laborales y civiles de inmigrantes centroamericanos y de otras regiones".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad