publicidad
.

Calderon vista Estados Unidos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Calderon vista Estados Unidos

Calderon vista Estados Unidos

El presidente de México, Felipe Calderón, prometió seguir defendiendo a los mexicanos en Estados Unidos ante "una hostil campaña en su contra".

Una hostil campaña contra los mexicanos

CHICAGO, Illinois - El presidente de México, Felipe Calderón, prometió el martes en Chicago que continuará una enérgica defensa de los emigrantes mexicanos en Estados Unidos ante lo que calificó como "una hostil campaña en su contra".

"Mi deber como presidente en momentos tan difíciles como los que ustedes pasan, de hostigamiento y discriminación es hacerme eco de la voz de todos los mexicanos... El Gobierno de México está dispuesto a trabajar muy duro para que la inmigración no sea en el futuro la única opción de la gente", dijo el mandatario.

De esta forma, Calderón endulzó el oído de la comunidad mexicana con un discurso patriótico en el que destacó las contribuciones de los mexicanos al desarrollo económico de Estados Unidos.

"Tenemos que trabajar fuerte para revertir el hostigamiento, desprestigio y a veces franca discriminación (de los mexicanos)..." dijo Calderón.

Ante un audiencia de unas 1,200 personas en el gimnasio de la Escuela "La Villita", el mandatario mexicano afirmó que, lejos de ser una carga pública para Estados Unidos, los mexicanos contribuyen a la economía, y en particular al sistema de pensiones de los trabajadores estadounidenses.

En ese sentido, Calderón ofreció un plan de cinco puntos como parte de un esfuerzo para revertir el hostigamiento que sufren sus compatriotas en Estados Unidos.

publicidad

El plan se centra en el reconocimiento de la "extraordinaria contribución económica" de los emigrantes, así como en fomentar la estabilidad para que "nuestros paisanos puedan trabajar en paz" y en el establecimiento de "una frontera segura, tanto para México como para Estados Unidos".

Calderón afirmó su compromiso con el reforzamiento de la seguridad fronteriza, pero enfatizó: "no nos equivoquemos. No es la gente, es el crimen organizado y no los migrantes mexicanos los que son un problema para la seguridad nacional" de Estados Unidos.

Al igual que lo hizo el lunes por la noche en un foro académico en Boston, Calderón reiteró que el cierre de las fronteras o la cancelación de intercambios no son la solución a los problemas comunes de ambos países, y advirtió de que, sin un esfuerzo común "no habrá prosperidad ni para México ni para Estados Unidos".

Al explicar el alcance de su plan para los mexicanos en Estados Unidos, anunció que ha decretado que a partir de esta misma semana en varios consulados mexicanos en este país, especialmente en el de Chicago, empiecen a funcionar consulados móviles con nuevos equipos y nuevo personal para atender las necesidades consulares de los mexicanos en 80 ciudades de la región.

Tocó el tema del narcotráfico en México

También anunció la firma de dos convenios con la ciudad de Chicago y el Gobierno del estado de Illinois para un intercambio de maestros y para que la capacitación de los trabajadores mexicanos pueda ser certificada por las autoridades consulares en Estados Unidos.

publicidad

Por otra parte reiteró su disposición de transformar a México de un país asolado por la narcoviolencia en un país de estabilidad con la meta de que para el año 2050, México sea la quinta economía más grande del mundo.

"El hecho de estar aquí es para decirles que estamos con ustedes y que donde quiera que haya un mexicano o una mexicana, allí estará presente el Gobierno de México para apoyarlos", dijo Calderón en una intervención que duró 23 minutos y que, a juzgar por el baño de multitud que recibió, tocó la vena nacionalista de su audiencia.

Los líderes comunitarios, entre ellos representantes de distintas organizaciones mexicanas de la zona, le recibieron y despidieron con gritos de "Viva Felipe", "Viva nuestro presidente", "Viva México".

El discurso en el que Calderón habló de historias de heroísmo y de dolor de la comunidad mexicana en Estados Unidos, encontró eco entre los asistentes.

Silvia Vega, miembro de la Federación de Durango Unido en Chicago, dijo sentirse convencida del compromiso del presidente Calderón con sus compatriotas en el exterior.

"Ojalá y que le den el poder para hacer todo lo que quiere hacer y que no le pongan trabas como ese muro que quieren construir y que es algo vergonzoso para nuestros países", dijo Vega.

publicidad

"Ya no estamos dormidos, es importante votar en Estados Unidos porque sólo así influiremos en la política y el desarrollo económico de los dos países", agregó.

Por su parte, Ricardo de la Cruz, presidente de un grupo filantrópico, se mostró satisfecho con el discurso porque "somos unos héroes como dijo el presidente, por tanta lucha que hemos hecho por este país y por México".

Firmó un acuerdo educativo en Illinois

Durante su visita a Chicago, el presidente Calderón también firmó un acuerdo sobre educación con el gobernador de Illinois, Rob Blagojevich.

Calderón, que le ha dado gran importancia al tema educativo en su gobierno, acordó con el gobernador emprender un programa de intercambio de profesores, pero no se dieron más detalles al respecto.

Tras su encuentro con Blagojevich, Calderón se reunió con el alcalde de Chicago Richard M. Daley y le "reconoció los esfuerzos" para promover el respeto a los derechos de los trabajadores extranjeros, dijo un comunicado de la presidencia de la mexicana sobre el encuentro.

Daley, quien favorece aceptar la matrícula consular como documento de identificación válida, ha promulgado la idea de una reforma migratoria integral en el país.

Calderón, que en su gira está tratando de limar asperezas por el tema migratorio, lo instó a viajar a México.

publicidad

Hay que "eliminar la idea de que (Estados Unidos y México) somos enemigos. Somos vecinos, amigos. Quien sea el próximo presidente de este país, puede contar con México", dijo Calderón el lunes en la Universidad de Harvard.

En las horas de la tarde Calderón tiene previsto reunirse con miembros de la comunidad mexicana para escuchar sus peticiones.

El mandatario aterrizó el domingo en Estados Unidos y Chicago ha sido su tercera parada, tras Nueva York y Boston, donde se reunió con empresarios, dirigentes locales, medios de prensa y ciudadanos mexicanos.

La visita de Calderón en pleno año presidencial en Estados Unidos no ha pasado desapercibida por los medios, que le han dado amplia cobertura a la visita.

The Wall Street Journal le dedicó uno de sus editoriales el martes aplaudiendo su visión económica del tema migratorio.

"El presidente Calderón acierta en que la solución a largo plazo de los trabajadores inmigrantes ilegales es regularizar el equilibrio económico entre Estados Unidos y México", escribió el Wall Street Journal, cuya junta editorial se reunió con Calderón el lunes.

En tanto, el Diario la Prensa de Nueva York adoptó un enfoque crítico a la visita, desplegando un titular que lee: "20 minutos para los mexicanos".

"A pesar de que el presidente de México Felipe Calderón anunció que su primera gira oficial a Estados Unidos tendría como objetivo principal acercarse a la comunidad inmigrante, en su primera parada en Nueva York pasó con los inmigrantes 20 minutos de las casi 24 horas de su estancia en una reunión a puerta cerrada", se quejó el diario.

publicidad

Calderón culminará su gira en las ciudades de Sacramento y Los Angeles, California, donde se reunirá con el gobernador Arnold Schwarzenegger, y el alcalde de Los Angeles Antonio Villaraigosa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.