publicidad
.

Calderón vista Estados Unidos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Calderón vista Estados Unidos

Calderón vista Estados Unidos

El presidente de México, Felipe Calderón, y el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, reafirmaron cooperar en asuntos fronterizos.

Firmó un pacto con California

SACRAMENTO, California - El presidente de México, Felipe Calderón, y el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, reafirmaron el miércoles su compromiso por estrechar la cooperación en asuntos transfronterizos como la seguridad, el comercio y la protección ambiental.

Calderón y Schwarzenegger sostuvieron un encuentro privado de una hora en el Capitolio estatal de California, en el que repasaron asuntos relacionados con la cooperación bilateral, el intercambio comercial y la protección del medio ambiente, así como mecanismos para fomentar el intercambio de información y tecnología.

Como parte de ese acercamiento, los responsables de recursos naturales del Gobierno de Sacramento y de México firmarán un "memorando de entendimiento" para combatir juntos el cambio climático, la protección ambiental y la preservación de recursos naturales, según un comunicado de la Oficina de Schwarzenegger.

Poco antes del encuentro con el jefe máximo de California, el mandatario mexicano se reunió en privado con el presidente de la Asamblea estatal, Fabián Núñez, y después pronunció un discurso de aproximadamente 25 minutos ante el pleno de la entidad.

Calderón enfatizó la necesidad de estrechar aún más la cooperación entre México y California, además de que destacó los vínculos económicos con ese estado, donde reside una de las comunidades mexicanas más grandes de Estados Unidos.

publicidad

Del mismo modo, la oficina de Schwarzenegger en un comunicado manifestó sobre el encuentro: "Tenemos que trabajar juntos para reforzar las leyes contra el tráfico de armas, drogas y personas. Además nuestros gobiernos van a estrechar lazos en asuntos como el medioambiente".

"Tenemos que mejorar la seguridad en la frontera, abrir las puertas de la cooperación y compartir la responsabilidad entre California y México," dijo Calderón, al reiterar que su Gobierno trabaja fuerte por desalentar la emigración ilegal hacia el Norte, especialmente mediante la generación de empleos "bien remunerados".

En ese sentido, el discurso de Calderón ante la Asamblea estatal estuvo a tono con los que pronunció el martes en la Escuela Secundaria "La Villita", en el corazón de la comunidad mexicana en Chicago (Illinois), y la noche del lunes ante un foro académico en Facultad de Gobierno de la Universidad Harvard.

En sus presentaciones públicas, Calderón ha enfatizado las contribuciones de los inmigrantes mexicanos al crecimiento económico de Estados Unidos, y la urgencia de que se apruebe una reforma migratoria integral.

Nuevamente habló de cómo las economías de Estados Unidos y México son "complementarias" y, aunque la inmigración ilegal es un tema controversial, recalcó que "los americanos se benefician de la inmigración".

publicidad

"Los inmigrantes complementan esta economía: No sustituyen a trabajadores, tienen una fuerte ética laboral, y contribuyen en impuestos más dinero del que reciben en servicios y beneficios", resumió el mandatario.

Defendió a los mexicanos

Calderón insistió en que es una realidad que vive, por ejemplo, el estado de California, donde a los mexicanos se les puede encontrar trabajando como lavaplatos, albañiles, ejecutivos o, incluso, profesores universitarios.

"Tenemos que encontrar soluciones seguras y organizadas para resolver este tema (de la inmigración ilegal), porque las futuras generaciones tendrán que vivir con las decisiones que tomemos hoy", urgió el mandatario.

Al igual que en Boston y Chicago, Calderón destacó los logros de su primer año al frente del Gobierno en cuanto a las mejoras en los indicadores sociales y económicos, la reforma del plan de pensiones y los esfuerzos por lograr reformas de carácter judicial y electoral.

También reiteró su promesa de que, para el año 2011, haya cobertura médica universal en su país.

A su llegada al Capitolio estatal, Calderón fue recibido por una veintena de manifestantes descontentos con su gestión al frente del Gobierno que, a pocos metros, gritaban consignas como "Abajo Calderón".

La visita de Calderón en California, como parte de su primera gira de trabajo en Estados Unidos -en la que se saltó Washington-, es de particular importancia dada la relación simbiótica de las economías de México y California.

publicidad

Desde 2002, las exportaciones agrícolas de California a México se han duplicado. México conforma el 15 por ciento de las exportaciones anuales de California, según datos oficiales.

Además, los turistas mexicanos insuflan fuertes sumas de dinero a la economía californiana. Según la Comisión de Turismo y Comercio de California, el estado recibió a cerca de 8.6 millones de turistas mexicanos en 2005, los que a su vez dejaron cerca de $1,600 millones de dólares en las arcas del estado.

Calderón concluirá mañana con una visita a Los Ángeles, su visita de trabajo a Estados Unidos, pensada para consumo interno en México y para destacar que su Gobierno defenderá a los mexicanos contra lo que considera una campaña de "hostilidad, acosamiento y franca discriminación".

En Los Ángeles, el mandatario mexicano se reunirá con grupos de la comunidad mexicana y luego con el alcalde de la ciudad Antonio Villaraigosa, de origen mexicano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
"The Steal', la jugada más sublime de Larry Bird
El 26 de Mayo de 1987, la leyenda Larry Bird hizo lo inimaginable en estas Finales contra los Pistons, con esta jugada que pasaría a la historia.
Celebrando los 60 años de la leyenda Larry Bird
La leyenda de los Boston Celtibcs está celebrando su cumpleaños número 60. Te traemos una breve historia con algunas de sus jugadas históricas.
Cruz Azul hace oficial la contratación del ecuatoriano Ángel Mena
El volante proveniente del Emelec se convirtió en el primer refuerzo de la Máquina para el C17.
'Manita' del Porto al Leicester con golazo de 'Tecatito'
Jesús Manuel Corona anotó uno de los mejores goles de la jornada de la Champions League.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.