publicidad

Calderon visito Los Angeles

Calderon visito Los Angeles

El presidente mexicano presidió la firma de un acuerdo comercial y brindó una entrevista exclusiva a Univision 34.

Intercambio comercial por $3,200 millones

LOS ÁNGELES, California – Un acuerdo comercial firmado este jueves entre la ciudad de Los Ángeles y México ayudará a que la ciudad se mantenga a la vanguardia comercial con el país vecino, dijo el alcalde Antonio Villaraigosa .

El presidente mexicano Felipe Calderón también estuvo presente en la firma de un memorándum de entendimiento entre el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior y la Cámara de Comercio de Los Ángeles, reportó City News Service.

El acuerdo representa la primera sociedad de colaboración entre el área de Los Ángeles y organismos empresariales mexicanos. "En la economía global de hoy en día, Los Ángeles debe de fortalecer sus lazos comerciales con nuestros países vecinos, incluyendo México"”, dijo Villaraigosa.

Bajo el acuerdo, las dos entidades empresariales organizarán misiones comerciales y eventos para establecer contactos entre empresas angelinas y mexicanas. Las organizaciones también compartirán información comercial, económica y de inversión.

“El comercio con México es crítico para la economía de Los Ángeles, dijo Gary Toebben, presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio de LA.

El comercio entre Los Ángeles y México está valuado en $3,200 millones. De 2005 a 2006, el comercio entre las dos regiones incrementó en 20 por ciento, convirtiendo a México en el socio comercial número 16 de Los Ángeles, según la cámara de comercio angelina.

publicidad

Los Ángeles fue la última parada en su primera gira de trabajo por Estados Unidos que también lo llevó a Nueva York, Boston y Chicago.

Aunque el mandatario mexicano no se reunió con ningún miembro del gobierno del presidente George Bush ni con ningún candidato presidencial, uno de los asuntos políticos más prominentes del país, el de la inmigración, ocupó un lugar central en sus comentarios.

Inmigración fue el tema recurrente

“Nuestras naciones nunca encontrarán la prosperidad cerrando sus puertas”, dijo Calderón ayer cuando se dirigió a ambas cámaras de la Legislatura californiana. “Estamos haciendo grandes esfuerzos para asegurar que en el futuro ningún mexicano tenga que dejar su país para encontrar oportunidades laborales”.

“Asegurar un mejor futuro para California y México requiere hacer de la inmigración un proceso ordenado, humano y seguro, respetuoso de los derechos humanos”, agregó.

Calderón ha prometido su apoyo a los inmigrantes que luchan en EU por lograr reformas a las leyes de inmigración pero también ha hecho un llamado para que los mexicanos contribuyan a que su país se convierta en una potencia económica, con empleos que atraigan a inmigrantes mexicanos de vuelta al país.

“Lo peor que puede pasar en este país es esta percepción antimexicana o antiinmigrante de la gente”, dijo Calderón el lunes tras un discurso en la escuela de gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, donde obtuvo una maestría en administración en 2000. “Tenemos que contener esto.

publicidad

Algunas protestas

Calderón cenó con Villaraigosa el miércoles en la noche, cuando en los alrededores del hotel donde se hospeda, en el centro de la ciudad, manifestaron varias agrupaciones de inmigrantes mexicanos.

"Este es un verdadero insulto, porque mientras él se reúne con 'importantes' personalidades y políticos en extravagantes hoteles, cientos de méxicanos han sido arrestados en redadas en sus puestos de trabajo en el área de Los Angeles, mientras otros mueren y sufren intentado cruzar la frontera debido a la falta de trabajo en México", dijo a la prensa local uno de los portavoces del Comité Pro Democracia en México.

La semana pasada la agencia de inmigración estadounidense (ICE) y la policía realizaron una redada en una fábrica de cartuchos de computadoras en Los Ángeles, donde detuvieron a 130 personas, la mayoría mexicanos indocumentados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Terrorismo
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad