publicidad

Cal State aprobo alza de cuota

Cal State aprobo alza de cuota

Como se esperaba, el consejo administrativo de la Universidad Estatal de California (CSU) aprobó un incremento del 10%.

Cal State aprobo alza de cuota a8ab8b90d96a4c4388ef9e88476fca55.jpg

Critican decisión

LONG BEACH, California – Como se esperaba, el consejo administrativo de la Universidad Estatal de California (CSU) aprobó un incremento del 10 por ciento a las cuotas estudiantiles, que según oficiales, fue necesario de cara a los recortes presupuestales del estado.

La decisión adoptada el miércoles significa que las cuotas incrementarán en $276 para el año académico 2008-09, lo que pondrá a la colegiatura en $3,048 por año. Los estudiantes también pagan un promedio de $749 en cuotas adicionales.

“Aunque el estado aún no ha adoptado el presupuesto del siguiente año, CSU está incrementando ahora sus cuotas para darles a los estudiantes matriculados en el otoño una cantidad de tiempo razonable para que planeen sus finanzas”, dijo a City News Service el rector Charles B. Reed. “Los estudiantes y sus famitas necesitan saber cuáles serán las cuotas para que puedan planear adecuadamente los gastos del año siguiente.

publicidad

“Adicionalmente, es crítico que la universidad establezca sus cuotas para poder armar los paquetes de ayuda financiera para los estudiantes, y para cumplir con los lineamientos financieros federales y estatales”.

El consejo votó 15 a 3 a favor del incremento. Los  miembros John Garamendi, Melinda Guzmán y la estudiante Jennifer Reimer emitieron los votos en contra.

Kim Geron, vicepresidente de la Asociación de Profesorados de California, criticó los incrementos diciendo que “no pudieron haber venido en peor tiempo para las familias de California que luchan por sobrevivir”.

El alza en las colegiaturas vino como respuesta a un recorte anticipado de $386 millones en fondos estatales, producto de la crisis presupuestaria del estado. El gobernador Arnold Schwarzenegger divulgó el miércoles un presupuesto revisado que disminuyó esos recortes a $288 millones, pero los oficiales de CSU dijeron que el sistema universitario aún adolece financieramente hablando.

Se espera que los aumentos de colegiatura generen $110 millones. Según oficiales de CSU, un tercio de esos ingresos se usarán para subsidiar las colegiaturas de estudiantes de escasos recursos.

El consejo administrativo de la Universidad de California también está considerando un incremento de 7.4 por ciento en las cuotas, unos $490. Con dicho incremento, la colegiatura en las escuelas UC ascendería a $7,126 al año; los estudiantes también pagan en promedio $881 en cuotas adicionales. 

publicidad

(Con información de City News Service)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad