publicidad
.

Café: De los campos de cultivo a tu taza logo-noticias.svg

Café: De los campos de cultivo a tu taza

La fácil accesibilidad a esta bebida nos hace olvidar que de los campos de cultivo a la taza hay un proceso muy complejo.

LOS ÁNGELES, California - Cada amanecer por todos los rincones de los siete continentes se realiza una experiencia religiosa, un fenómeno mundial que acumula al final cifras impresionantes: 1.6 mil millones de tazas de café son consumidas al año, la mitad de ellas durante el desayuno. 

publicidad

Y como centro de la ceremonia matutina está un líquido rico en sabor, color y aroma que seduce el paladar como ninguna otra bebida. Si, el café. Actualmente es una bebida social, hip y hasta romántica, pero la costumbre de disfrutarla es casi tan antigua como la civilización.


El café se originó en Etiopía hace siglos. Según Michael Gaviña, miembro de la Familia Gaviña Cafetera, un mito cuenta que un vaquero que caminaba con sus cabras notó que una de ellas se puso muy activa al comer la fruta de una mata. El vaquero pronto dedujo que era la fruta la que le daba esa energía.

Hoy el café es conocido alrededor del mundo. Es un grano verde, escondido en la cereza del árbol del café y hoy son más de 70 los países que cultivan este grano en Asia, Centro y Sur América, el Caribe y en la región del Pacifico.

Sin embargo, la fácil accesibilidad a esta bebida nos hace olvidar que de los campos de cultivo a la taza hay un proceso muy complejo. Por ejemplo, la cosecha es escogida a mano, el fertilizante también, y luego de todo eso se poda el árbol para crear una rama nueva. Después, se selecciona cada grano para asegurar la más alta calidad. De ahí, viaja a su destino con los comerciantes al por mayor y finalmente supermercados y tiendas.

El café, es el segundo producto más comercializado mundialmente, después del petróleo, y el producto agrícola más valioso a nivel mundial.  Pero aunque sea muy común, lograr ese sabor exquisito ha estilizado el proceso hasta convertirlo en casi un arte. Uno que la familia Gaviña ha logrado perfeccionar.   

“El proceso es muy importante, es donde creamos el sabor del café”, dijo Gaviña “Si lo tostamos muy oscuro sale muy amargo el café”. 

Fuera y aparte de la gran variedad de sabores, el café provee una de las más grandes dosis de la droga más consumida, la cafeína. Por cierto, si cree que el café oscuro tiene más cafeína, piénselo otra vez. El café oscuro, tiene un sabor fuerte y amargo pero no necesariamente mas cafeína. Si lo que busca es más de esa sustancia, tendrá que agregar más café a una taza para colar.  

El café, como ninguna otra bebida, mantiene un misticismo, un encuentro espiritual, que cada persona revive al tomarlo. Y mientras sea una costumbre cultural, lo que está claro es que tiene una demanda ya sea el famoso drip o un latte de vainilla, aunque no siempre fue así.

“En los años 70s, el único café que se tomaba era el café americano”, dijo Betty Portos de la Panadería Portos en Burbank. “El drip coffee, el espresso, café con leche, cappuccino, nada de eso existía. En los 80s comenzó esa revolución”.

De hecho, Portos es solo una de muchas empresas que están gozando de las ganancias. Tan solo en los EEUU, $40 mil millones son consumidos en café anualmente.

Ahora imagínese: despertar una mañana y no poder tomar esa taza de café porque ya no están disponibles los granos. Es un reto que actualmente enfrentan los cafetaleros en Centro América debido a una enfermedad llamada roya la cual está dañando las matas de café y los granos. Hasta ahora no se sabe si es algo cíclico o si es el clima. Pero mientras agricultores enfrentan uno de los más grandes retos, mañana cuando tenga su taza de café entre sus manos recuerde que esos granos cada día son más preciados.  

Vea a continuación la segunda parte:

publicidad

Para más historias de Annabelle Sedano, sígala en su Twitter en @annabellesedano.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La aspirante a la vicepresidencia por parte de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el percance.
Durmiendo con mi Jefe
Miguel Colón estaba buscando trabajar y sentirse útil, pero no encontraba lo que le llenaba, hasta que ideó su negocio Aroma Di Café.
¿Sufres de colitis crónica? Detén esos dolores siguiendo estos maravillosos consejos para regular tu función intestinal en un dos por tres.
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
En el Condado Wake, las autoridades han iniciado un plan para mejorar el transporte el público.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado.
Bandas nubosas cruzarán la región durante el día, lo que elevará la probabilidad de lluvia en la ciudad.
Karla y Ana Patricia aprendieron que limpiar su hogar puede ser toda una oportunidad para verse mejor y tonificar y ser todas unas 'mamacitas'.
Los medicamentos expirados deben desecharse de manera específica, para evitar que caigan en manos incorrectas y pongan en riesgo a la gente.
Los abogados en el juicio de Lonnie Franklin Jr., el hombre acusado de asesinar a 10 mujeres en el sur de Los Ángeles, presentarán sus argumentos finales.
El actor sufrió el rechazo de sus compañeros de escuela. Además, escucha la historia de Andrea Lagunes, quien también se ha sentido rechazada.
Con motivo del Día del Trabajo, varias organizaciones de SA se manifestaron para exigir trabajos justos y bien pagados.
La cifra de embarazos entre adolescentes en EEUU ha bajado, particularmente entre las jóvenes de origen hispano.
Martha Ojeda, directora de la organización Fe y Justicia, habla sobre los esfuerzos de organizaciones en pro de los trabajadores, presionan a legisladores a presentar leyes que protejan los derechos laborales
Autoridades investigan un siniestro que consumió una iglesia, ubicada en el condado de Riverside. No se reportaron lesionados en el incidente.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Abrieron la frontera entre México y EEUU a madre e hija para un abrazo tras 6 años separadas
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Giovani, Felipe, Valeri y Villa nominados para Latino de la Jornada 9
Giovani, Felipe, Valeri y Villa nominados para Latino de la Jornada 9. Todos anotaron goles de gran factura el fin de semana. ¿Quién será el elegido?
Serie A
Totti marca y guía la remontada del Roma como visitante ante el Génova
El legendario capitán de la Loba sigue sumando logros y goles a su basta carrera.
Pretendido anteriormente por el Atlas mexicano, ahora Europa se fija en Fanendo Adi
El delantero de Portland Timbers estaría siendo seguido de cerca por equipos de Inglaterra, Francia y China.
Despierta lleno del calor de mamá en mayo
Es mes de celebrar a las mujeres más importantes de nuestras vidas, nuestras mamás. Despierta día a día con las mejores sonrisas.
El primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.