Café: De los campos de cultivo a tu taza

Café: De los campos de cultivo a tu taza

LOS ÁNGELES, California - Cada amanecer por todos los rincones de los siete continentes se realiza una experiencia religiosa, un fenómeno mundial que acumula al final cifras impresionantes: 1.6 mil millones de tazas de café son consumidas al año, la mitad de ellas durante el desayuno. 

Y como centro de la ceremonia matutina está un líquido rico en sabor, color y aroma que seduce el paladar como ninguna otra bebida. Si, el café. Actualmente es una bebida social, hip y hasta romántica, pero la costumbre de disfrutarla es casi tan antigua como la civilización.


El café se originó en Etiopía hace siglos. Según Michael Gaviña, miembro de la Familia Gaviña Cafetera, un mito cuenta que un vaquero que caminaba con sus cabras notó que una de ellas se puso muy activa al comer la fruta de una mata. El vaquero pronto dedujo que era la fruta la que le daba esa energía.

Hoy el café es conocido alrededor del mundo. Es un grano verde, escondido en la cereza del árbol del café y hoy son más de 70 los países que cultivan este grano en Asia, Centro y Sur América, el Caribe y en la región del Pacifico.

Sin embargo, la fácil accesibilidad a esta bebida nos hace olvidar que de los campos de cultivo a la taza hay un proceso muy complejo. Por ejemplo, la cosecha es escogida a mano, el fertilizante también, y luego de todo eso se poda el árbol para crear una rama nueva. Después, se selecciona cada grano para asegurar la más alta calidad. De ahí, viaja a su destino con los comerciantes al por mayor y finalmente supermercados y tiendas.

El café, es el segundo producto más comercializado mundialmente, después del petróleo, y el producto agrícola más valioso a nivel mundial.  Pero aunque sea muy común, lograr ese sabor exquisito ha estilizado el proceso hasta convertirlo en casi un arte. Uno que la familia Gaviña ha logrado perfeccionar.   


“El proceso es muy importante, es donde creamos el sabor del café”, dijo Gaviña “Si lo tostamos muy oscuro sale muy amargo el café”. 

Fuera y aparte de la gran variedad de sabores, el café provee una de las más grandes dosis de la droga más consumida, la cafeína. Por cierto, si cree que el café oscuro tiene más cafeína, piénselo otra vez. El café oscuro, tiene un sabor fuerte y amargo pero no necesariamente mas cafeína. Si lo que busca es más de esa sustancia, tendrá que agregar más café a una taza para colar.  

El café, como ninguna otra bebida, mantiene un misticismo, un encuentro espiritual, que cada persona revive al tomarlo. Y mientras sea una costumbre cultural, lo que está claro es que tiene una demanda ya sea el famoso drip o un latte de vainilla, aunque no siempre fue así.

“En los años 70s, el único café que se tomaba era el café americano”, dijo Betty Portos de la Panadería Portos en Burbank. “El drip coffee, el espresso, café con leche, cappuccino, nada de eso existía. En los 80s comenzó esa revolución”.


De hecho, Portos es solo una de muchas empresas que están gozando de las ganancias. Tan solo en los EEUU, $40 mil millones son consumidos en café anualmente.

Ahora imagínese: despertar una mañana y no poder tomar esa taza de café porque ya no están disponibles los granos. Es un reto que actualmente enfrentan los cafetaleros en Centro América debido a una enfermedad llamada roya la cual está dañando las matas de café y los granos. Hasta ahora no se sabe si es algo cíclico o si es el clima. Pero mientras agricultores enfrentan uno de los más grandes retos, mañana cuando tenga su taza de café entre sus manos recuerde que esos granos cada día son más preciados.  

Vea a continuación la segunda parte:


Para más historias de Annabelle Sedano, sígala en su Twitter en @annabellesedano.

Comentarios

ARTICULOS MAS POPULARES

Gredmarie presenta a Kamilia

La princesa nació por parto natural y pesó unas 8 libras. Ambas, madre e hija están en perfecto estado de salud.

Lo Imperdonable llega a Univision PR

La telenovela estrena el martes, 15 de septiembre a las 7:00 pm por Univision Puerto Rico.

A falta de licencia, maneja Jeep de Barbie

Tara Monroe se quedó sin licencia de conducir, por lo que ahora maneja un jeep de juguete.

Padre de niño ahogado cuenta lo ocurrido

Es desgarrador el testimonio del padre del pequeño Aylan Kurdi, de 3 años de edad, cuya foto ha circulado en todos los medios y redes sociales desde este miércoles, cuando su cuerpo ahogado yacía en una playa de Turquía.

PR tendrá el español como idioma oficial

El Senado votó por derogar la ley de 1993que establecía que el inglés y el español eran idiomas oficiales por igual.

El mejor "hotdog" de NY es venezolano

El "perro con todo" de Santa Salsa en Queens fue reconocido como el mejor de NY según Village Voice

LO ÚLTIMO

Cómo superar la crisis de los cuarenta

Que no te ataque la crisis de los cuarenta, una experta te dice cómo superar este trance.

¿Subirán las tasas de interés?

Se teme que en las próximas semanas aumenten el costos de las viviendas y suban los intereses de las tarjetas de crédito.

El clima en Los Ángeles para el feriado

Para que salga preparado de casita este fin de semana feriado, preste atención al pronóstico completo de los próximos días.

Alimentos para renovar la piel

Algunos alimentos y vitaminas ayudan a renovar la piel sin recurrir a cirugías plásticas, y sin efectos secundarios.

¿El Chapo en Costa Rica?

El hijo del hombre más buscado del mundo publicó una foto en las redes sociales donde el GPS indica que esta en Costa Rica. ¿Estará su padre con él?

Traumas por el regreso a clases

El regreso a clases es puede ser traumático para muchos niños y adolescentes, pero hay maneras de detectar si sus hijos sufren de depresiones.