publicidad
La 'Bestia', la limusina Cadillac de Obama

La 'Bestia', la limusina Cadillac de Obama

La 'Bestia', la limusina Cadillac de Obama

La limusina de Back Obama tiene ventanillas antibala, blindaje de ocho pulgadas, neumáticos a prueba de pinchazos y un habitáculo hermético.

La 'Bestia', la limusina Cadillac de Obama
La 'Bestia', la limusina Cadillac de Obama

A prueba de todo

DUBLIN, Irlanda - La limusina presidencial Cadillac de Back Obama tiene ventanillas antibala, carrocería de blindaje de ocho pulgadas, neumáticos a prueba de pinchazos y un habitáculo hermético, pero esta semana fue víctima de una simple valla a la salida de la embajada de Estados Unidos en Dublín, Irlanda, donde el presidente realizaba una visita oficial.

La ´Bestia´, como se le conoce a esta versión de la limusina presidencial fue concebida para resistir a distintos tipos de atentados, incluidos disparos de cohetes o un ataque con armas químicas, según Cadillac, que ha fabricado los automóviles presidenciales en Estados Unidos desde el inicio del siglo XX.

Obama estrenó la limosina presidencial el 20 de enero del 2009, cuando realizó su primer desfile a través de la Avenida Pennsylvania. Se trata del nuevo modelo Presidencial de Cadillac, que tiene un nuevo diseño, toda la tecnología más avanzada de comunicaciones y seguridad, y reemplazó a la DTS que debutó en 2004.

publicidad

Por fuera y por dentro, el auto incluye muchos de los elementos de diseño que distinguen a la marca, pero con las modificaciones necesarias para satisfacer la transportación presidencial.

Asertivo, moderno y elegante, el frente del auto tiene la famosa parrilla de Cadillac y los elementos de diseño, iluminación y espejos son los mismos que se utilizan para los modelos de producción, mientras que el perfil trasero y los costados son clásicos, dándole un toque solemne y elegante.

Por razones funcionales como la visibilidad óptima del camino, el auto se elevó un poco más, aunque de forma discreta y mantiene las proporciones y tamaño similares a los de su antecesor.

El interior mezcla un diseño moderno con la tecnología y la mano de obra clásica, aunque naturalmente los aspectos con que fue construida fueron especialmente diseñados y preparados para el uso presidencial.

El área trasera incluye un amplio compartimiento ejecutivo con gran espacio para los asientos, excelente visibilidad y útiles funciones de oficina móvil.

El auto fue sujeto a un régimen extremo de pruebas con el fin de asegurar el funcionamiento, que debe cumplir requerimientos específicos y se reforzaron las funciones de seguridad, aunque por obvias razones éstas son confidenciales.

La bandera de Estados Unidos se colocó al costado derecho de la defensa y el estandarte presidencial se ubicó en la parte izquierda, aunque solo se coloca cuando el presidente va a bordo y gracias a luces LED de alta tecnología, estas banderas se iluminan durante la noche.

publicidad

'Bestia' no ecológica

Preocupado por la optimización de recursos naturales, Obama dijo el año pasado que le hubiese gustado que 'La Bestia' fuera más respetuosa con el medio ambiente y tuviera el sistema de propulsión híbrido,  pero se le explicó que no pudo ser debido al peso del vehículo.

Obama es trasladado en sus desplazamientos por carretera dentro y fuera de Estados Unidos a bordo de 'La Bestia', que fue construida especialmente para él por la Cadillac, siguiendo las directivas del Servicio Secreto y tiene un costo aproximado de $300 mil.

A pesar de su potente motor diesel de ocho cilindros, 'La Bestia' tiene una velocidad máxima de 60 millas por hora y rinde apenas unas ocho millas por galón de gasolina, contra un promedio de 20 o más millas por galón de rendimiento de algunos de los modelos híbridos más grandes del mercado.

"Cuando empecé a estar protegido por el Servicio Secreto, quise saber si se podía hacer que estos autos blindados fueran híbridos", declaró Obama ante la consulta de un empleado de una fábrica de componentes eléctricos en Charlotte, a donde fue de visita el año pasado.

"Y lo siento, pero el Servicio Secreto dijo que no porque estos automóviles son como tanques de asalto", añadió Obama, quien promueve el desarrollo de una economía "verde", una de las piedras angulares de su política económica.

publicidad

"Están reforzados, por lo que pesan de dos a tres veces lo que pesa un automóvil ordinario. Con un motor híbrido, (los ingenieros de Cadillac) no pudieron obtener buenos resultados en materia de aceleración", lamentó el mandatario.

Cadillac tiene disponible una versión híbrida de la SUV Escalade, pero hasta que General Motors no desarrolle sistemas híbridos más potentes, Obama tendrá que seguir viajando en 'La Bestia' con su motor de gasolina regular.

Historia presidencial

Cadillac ha construido limusinas y vehículos especiales para los presidentes de Estados Unidos, diplomáticos, embajadores y dignatarios extranjeros desde el inicio del siglo XX.

Su papel central comenzó durante la Primera Guerra Mundial cuando muchos de los autos de Cadillac fueron transferidos al servicio militar y gubernamental gracias a su poder y durabilidad.

Uno de los primeros en utilizar uno de estos autos fue el Presidente Woodrow Wilson, quien recorrió las calles principales de Boston para anunciar la victoria de Estados Unidos al término de la guerra en 1919.

Para 1938, dos Cadillacs convertibles, nombrados 'Queen Mary' y 'Queen Elizabeth', sirvieron a los presidentes Franklin D. Roosevelt, Harry S. Truman y Dwight D. Eisenhower, aunque éste último también viajó en uno de los primeros Cadillac Eldorado que se construyeron.

Durante 1956 las reinas fueron reemplazadas por nuevos convertibles llamados Queen Mary II y Queen Elizabeth II. Aunque eran más pequeños que sus antecesores, tenían excelentes funciones de comunicación y por primera vez se colocaron aros dentro de los neumáticos para protegerlos en caso de que les dispararan.

publicidad

Además de servir al presidente Eisenhower, fueron el medio de transporte de John F. Kennedy y Lyndon B. Jonson; sin embargo, ambos vehículos fueron retirados en 1968.

Para la administración de Ronald Reagan se utilizó el Cadillac Fleetwood 1983 y un Cadillac Fleetwood Brougham, series presidenciales que transportaron a los mandatarios hasta 1993 cuando la Casa Blanca estaba ocupada por William J. Clinton.

A diferencia de los modelos previos que eran Cadillacs adaptados y modificados por diferentes compañías, el Brougham Presidencial de 1993 fue diseñado y fabricado totalmente por General Motors y Cadillac e integraba una gran serie de funciones de seguridad que hasta ahora se mantienen confidenciales.

En la última década, Cadillac ha producido dos limosinas presidenciales, mismas que aún se mantienen en servicio.

La primera fue el modelo Deville Presidential hecho para George W. Bush en 2001, pero durante su segundo periodo presidencial estrenó el modelo DTS.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La versión Trackhawk de la Jeep Grand Cherokee cuenta con un poderosísimo motor V8 supercargado y su tracción a las 4 ruedas lo convierten en el vehículo familiar más rápido. Jaime Gabaldoni nos da una vuelta a una pista de competencias a bordo de esta máquina.
Mira este video para que no compres un vehículo que ha sufrido daños por inundación. Jaime Gabaldoni te da 8 tips para identificar fácilmente si el auto que consideras comprar estuvo inundado.
Captamos estas imágenes tras bambalinas, donde el deseo de innovar y la pasión por la perfección se juntaron.
Aquí solo hay pasión por innovar en lo que ya es perfección.
Esta vez Jaime Gabaldoni fue uno de los primeros en montarse A Bordo de la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk. Esta camioneta cuenta con el motor Hellcat V8 supercargado de 707hp, convirtiéndola en la camioneta familiar más poderosa.
El mismísimo Lewis Hamilton presentó al Mercedes-AMG Project ONE durante el Auto Show de Frankfurt y dio a conocer que estuvo involucrado en el desarrollo del mismo.
Juan Pablo Montoya fue el responsable de conducir al Bugatti Chiron para establecer un nuevo récord de velocidad. En este video te mostramos cómo el famoso piloto colombiano estableció la nueva marca.
En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018. Con más de 700HP se ha convertido en la camioneta utilitaria más poderosa y Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de esta.
El Aeropuerto Internacional de Miami calcula que las operaciones se reanudarán en un 95% para este miércoles o jueves. La compañía Florida Power & Light (FPL) asegura que tiene a más de 20,000 trabajadores para reestablecer el servicio de electricidad en Florida.
Viajeros manifestaron no tener a dónde ir y denunciaron que los precios de los hoteles han tenido una considerable alza.
En este video conoceras todos los detalles de la BMW K1600B Bagger 2017. Jaime Gabaldoni te cuenta su experiencia A Bordo de esta nueva "bagger".
Motos, moteros, tatuajes, cerveza y ruido. Esta fue mi experiencia visitando el mayor rally del mundo, donde se reunen cientos de miles de Bikers cada año.
Finalmente Nissan presentó la anticipada segunda generación de su compacto eléctrico. ¿Valió la pena le espera?
Sigue estas recomendaciones para escapar de tu auto en caso de una inundación o si caes al agua mientras lo conduces. Jaime Gabaldoni te da las pautas e indicaciones para elegir la herramienta correcta.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de la nueva BMW K1600B Bagger 2018. Un lujo sobre 2 ruedas.
Con esta guía rápida sabrás qué hacer en caso de que quedes varado debido a una inundación, o si tu auto cayó a un río o lago. Escucha los consejos de seguridad de nuestro experto Jaime Gabaldoni.
En fotos: Bomberos atienden un accidente de tren en Nueva York que dejó más de 100 heridos
Los bomberos de la ciudad de Nueva York trabajan en la escena de un tren de Long Island Railroad que se descarriló este miércoles 4 de enero en Brooklyn.
Vecinos buscan a Noah, el niño que cayó en un acueducto en Hesperia
A través de las redes sociales de internet, decenas de vecinos en Hesperia han organizado la búsqueda del niño Noah Abbott, que viajaba con su familia a bordo de un auto que cayó a un acueducto en Hesperia el 2 de marzo de 2017.
Fotos de algunos de los miles de autos destruidos por el paso del huracán Irma
Vehículos completamente sumergidos en el agua o flotando, aplastados por árboles, eso y más dejó el huracán Irma a su paso.
Qué hacer cuando se inunda tu automóvil
La devastación causada por el paso de los huracánes Harvey e Irma nos recuerda el grave riesgo en el que estos desastres naturales ponen a nuestros automóviles, tanto durante su ocurrencia como después de su paso. Garantiza tu seguridad, la de los tuyos y la de tu inversión siguiendo estos consejos.
publicidad
Fueron suspendidos todos los partidos de los octavos de final de la Copa MX debido al sismo en México
Así lo anunció este martes la Femexfut en un comunicado en el que dice que el día y la hora en la que se jugarán dichos encuentros se darán a conocer más adelante.
Liga y Ascenso MX confirman cancelación de partidos de Copa MX
Ningún encuentro a celebrarse entre hoy martes y mañana miércoles será disputado; evalúan fechas de reprogramación.
Desde el fútbol: mensajes de aliento para el pueblo mexicano tras el fuerte terremoto
El país atraviesa un momento bastante complicado luego del desastre natural que tuvo epicentro en Puebla, pero que ha tenido repercusión en otros sectores del territorio.
América-Cruz Azul fue el primer juego de Copa MX cancelado a raíz del terremoto
Momentos después de que se sintiera el sismo, la Liga MX y la Copa MX anunciaron la postergación del clásico entre las Águilas y la Máquina, que iba a disputarse hoy en el Azteca.
Donald Trump envía un mensaje de apoyo a los mexicanos tras el terremoto
El presidente Donald Trump publicó en su cuenta de Twitter: "Dios bendiga a las personas en Ciudad de México". Agregó, "nosotros estamos con ustedes y estaremos allá con ustedes".
En fotos: los más ganadores en la historia de Latin GRAMMY
Estos cantantes han ganado tantos Latin GRAMMY en una noche que los premios no les caben en las manos.
Evacuaciones y tráfico detenido, el panorama del Paseo de la Reforma tras el terremoto en México
Lupita Andrade, productora de Univision Noticias, describe los momentos del terremoto y muestra el mar de personas que se encuentran en el Paseo de la Reforma tras evacuar los edificios de la zona.
Todo lo que tienes que saber sobre las nominaciones de Latin GRAMMY 2017
Los nominados serán anunciados el 20 de septiembre 2017 por las redes sociales.