publicidad

Cada vez son más los mexicanos que prefieren regresar a sus lugares de origen

Cada vez son más los mexicanos que prefieren regresar a sus lugares de origen

Son cada vez más los mexicanos que prefieren regresar a sus lugares de origen que a seguir viviendo con carencias en EU.

Cada vez son más los mexicanos que prefieren regresar a sus lugares de o...

Regresaron a México

ZACATECAS, México.- Debido a la crisis económica que atraviesa Estados Unidos, son cada vez más los mexicanos que prefieren regresar a sus lugares de origen que a seguir viviendo con carencias en el país de las oportunidades.

Dos realidades alcanzaron a Jesús en su estancia en los Estados Unidos como trabajador indocumentado. La falta de empleo y las redadas.

"Se estaba agotando el trabajo. Cada vez más la migra se ponía más dura. Iba uno a los supermercados y lo aventaban a uno y mejor dije, me voy para mi país".

No hace mucho, Jesús regresó a su natal Jeréz en el estado de Zacatecas. La falta de empleo y un boleto aéreo sin regreso lo trajeron a México, cancelando así el tan anhelado sueño americano.

publicidad

Jesus ganaba 350 dólares a la semana. "No me alcanzaba porque tenía que mandar para acá, más los biles, la renta. Todo eso no me alcanzaba. tenía que tener dos trabajos",  comenta Jesús.

Aumentaron las redadas en los Estados Unidos, pero parece ser que pudo más la crisis económica lo que orilló a Jesús  y a cientos de miles de trabajadores y sus familiares, a regresar por su propio pie a México.

"En algunos lugares del pais sin duda la situación económica ha sido dramática, trágica, catastrófica", refiere el Cónsul General de México en Dallas, Enrique Hubbard Urrea.

Tal vez por eso, según datos del Centro de Estudios Migratorios en Washington, la población de indocumentados disminuyó en 1.3 millones en este año y creció el número de mexicanos que manifestó a su consulado el deseo de regresar a su país.

"Es decir, estamos hablando de un promedio del 25 por ciento de crecimiento normal ahora encontramos 35 por ciento y sin que haya terminado el 2008", precisó el Cónsul.

Pasaje sin retorno

Por su parte, las agencias de viaje también registran  un inesperado crecimiento en la compra de boletos de avión pero sólo de ida hacia México.

"En tantos años que llevo trabajando en esta agencia hasta ahora últimamente he visto que la gente compra sus boletos de ida" informa Mila Montelongo de Viajes Latinos.

publicidad

En  Zacatecas en donde solamente se veían ancianos y niños mayoritariamente, comienzan a verse más hombres en las calles, teniendo como referencia que durante los últimos años, 9 de cada 10  varones de ese estado en edad de trabajar, se habían ido a Estados Unidos en busca del sueño americano.

"Los zacatecanos que están regresando a su estado natal se estan percatando que aún persiste el problema de desempleo por el cual tuvieron que irse a los Estados Unidos. En esta región no hay industrias y la gente vive del campo y el comercio, pero el trabajo es escaso", señala Victoria Gavito de la organización Derechos del Inmigrante.

Largo camino a casa

Cruz Reyes, un vendedor de nopales se regresó y aunque casi no vende mucho, por lo menos está en su tierra.

Maria de la Cruz, una artesana, apenas y logra obtener unos cuantos pesos. "Cuando no hay pues casi no vendemos nada, sacamos nada más para las tortillas y para pagar la renta, nada más".

Otros de plano piden limosna en la plaza principal de esta ciudad, como Don Anacleto.

"Allá fui de mojadito y ya nos hicimos viejitos y ya no pudimos trabajar y ahora nos dedicamos a pedir con nuestra guitarrita" comenta resignado don Anacleto Ortiza Benitez.

Muchas personas coinciden en la falta de oportunidades, aunque las autoridades son más optimistas.

"Para nosotros la llegada de nuestros paísano es una llegada importante, porque Zacatecas ha perdido población y requerimos más mano de obra calificada, con conocimientos, con experiencia y nos está llegaando de Estados Unidos esa calificación", expresa Amalia García, Gobernadora de Zacatecas.

publicidad

Este es el caso de Jesús, quien a pesar de haber logrado el sueño americano, prefirió comprar solo un boleto de ida hacia México.

"Si lo logré, logré el sueño americano, pero me pudo más la familia", añade Jesús.

De vuelta a Zacatecas

En el ocaso de su vida, Don Fernando Espinosa da brillo a los zapatos y entre cada boleada recuerda cuando trabajo como indocumentado en los Estados Unidos.

"Yo fui uno de ellos que también fui a Estados Unidos de bracero también. Allá ven mejor a un animal que a uno. Por eso les recomiendo que hay que regresar a su tierra".

La difícil situación económica y el aumento de las redadas lo impulsaron para comprar su boleto de ida a México sin retorno.

"Pues mucha gente ha decidido regresar a su lugar de origen para estar con su familia porque aquí la vida es más difícil", comenta Manuel Rodela, L[ider de los zacatecanos en Dallas

A la vez, Enrique Hubbard Urrea, Cónsul General de México en Dallas afirma; "Nos pesa que se hayan ido. Que bueno que regresen, pero que bueno que regresen no basta, hay que ayudarlos a que se vuelvan a encausar y hay que ayudarlos a que se aproveche esa capacitación que se dio por acá".

Aunque la realidad es muy diferente porque cada vez hay mas desempleados en las calles de Zacatecas."Aquí en México sigue la necesidad de trabajo. Las comunidades de origen hay pocas oportunidades, hay poca fuente de trabajo entonces hay que ganar una vida", señala Victoria Gavito de Derechos del Migrante.

publicidad

En una esquina, Irving Ortega, un vendedor de periódicos ha sido testigo del regreso de sus paisanos."Yo he visto más gente o sea últimamente si he visto más gente que ha estado allá en Estados Unidos. Yo creo por lo mismo de la carencia de alimentos que hay en el mundo ya".

Pero la gran mayoria no encuentran empleo y para unos pocos, sus únicas oportunidades están dentro de la economía informal, como músicos callejeros, vendedores y artesanos.Según datos oficiales, el desempleo en todo México aumentó en cifras nunca antes vistas por la crisis económica y por el regreso de cientos de miles de trabajadores de Estados Unidos.

Consuelo, una ama de casa dice que lo que hace falta en Zacatecas son fuentes de trabajo porque los Gobiernos nada más prometen y a la hora de la hora, no ofrecen nada.

Pero las autoridades creen tener la situación controlada."Tenemos programas de empleo temporal. Deben abrirse para que ellos puedan optar por empleo temporal, tenemos también créditos y hay distintos proyectos para que ellos puedan optar", precisa Amalia García, Gobernadora Zacatecas.

Problema paralelo

Sin embargo, el pronóstico es poco alentador. La falta de empleo no es la única preocupación que se tiene con la llegada de muchas personas que vienen de los Estados Unidos de regreso.

La otra gran preocupación es que muchos de los que se regresan podrian ser candidatos para unirse a las filas de la delincuencia.

publicidad

"Entonces ya vienen aquí con malas mañas y por eso hay mucho robo, mucha delincuencia pues por lo mismo" refiere Fernando Espinosa quien se gana al vida como bolero.

Ante la posible presencia de inmigrantes criminales que podrían venir del otro lado de la frontera por su propio pie o deportados, las autoridades se están preparando con aumentos salariales a los policias y contratando más oficiales.

Incluso el Gobierno ha pedido ayuda a organismos de los Estados Unidos.

"Hemos tenido aqui en el Instituto de Formación Profesional a la DEA, hemos tenido al FBI dando cursos a nuestros policias", añadió la Gobernadora de Zacatecas.

Tal vez por eso Don Fernando tiene la confianza de que la inseguridad y la situación laboral pronto encuentren una salida para que el regreso de cientos de miles de compatriotas no este plagado de incertidumbre.

"Lo más bonito es estar uno en su tierra, nuestro México, que aquí, aunque sean frijoles, todos estamos unidos, ¿verdad?", manifiesta con una sonrisa Fernando Espinosa, mientras bolea unos zapatos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad