publicidad
Incendios foroestales

Cabras ayudan a alertar fuegos

Cabras ayudan a alertar fuegos

Expertos aseguran que las cabras son capaces de reducir de forma efectiva las malezas en las laderas y el inicio de incendios forestales.

Incendios foroestales
Incendios foroestales

Hace falta un equilibrio ecológico

Los recientes incendios en California han puesto en alerta a las organizaciones ecologistas. Una de ellas ha realizado un análisis de cómo podrían haberse evitado que las llamas devastaran miles de hectáreas de arbolado. Las cabras pueden salvar el bosque.

Los millones de pérdidas ocasionadas por los recientes incendios en California se hubieran podido evitar con un método simple y natural: Las cabras u otros herbívoros que reducen el exceso de vegetación.

Este es el consejo de una organización ecológica internacional que, a la vista del riesgo permanente de incendios en California, recomendó que se utilicen herbívoros para mantener el equilibrio en los ecosistemas medioambientales.

publicidad

"Los millones de dólares en daños causados por los recientes incendios forestales en California -incluida la conflagración de Malibú durante el fin de semana de Acción de Gracias- hubieran podido ser reducidos o incluso eliminados utilizando cabras para disminuir los riesgos", aseguró Peter Holter, director de Manejo Integral Internacional (HMI, por su sigla en inglés).

La recuperación del terreno

Según explicó Holter, HMI -una organización no lucrativa fundada en 1984 en Albuquerque (Nuevo México)- trabaja en cuatro continentes con administradores de grandes terrenos ayudándolos a recuperarse de daños ecológicos, mejorando la biodiversidad y la producción alimenticia y combatiendo la erosión.

"HMI propone utilizar cabras -y otros animales- para disminuir el riesgo de incendios, pues los herbívoros reducen el 'combustible natural', la vegetación de menos de ocho pies de altura, que permite a los incendios forestales tomar fuerza", aseguró Holter.

Uno de los rancheros asesorados por HMI es Bill Burrows, quien posee 40 mil acres en la zona oeste del Valle de Sacramento en California.

Prohibida la quema de bosques

"Esos animales son especialmente benéficos en California", explicó Burrows al referirse a las cabras y las ovejas, pues las estrictas leyes de control de contaminación prohíben la quema de hierbas y arbustos.

publicidad

Según la experiencia de Burrows, los métodos mecánicos son muy costosos y no pueden ser usados en terrenos agrestes "y los químicos no son aceptables" porque se desconocen sus efectos a largo plazo.

Según el ranchero, los animales son "la única herramienta que queda disponible" porque ofrecen otros beneficios más allá de la reducción de hierbas y malezas, al agregar materia orgánica al suelo.

Controlar los incendios

"Los costos de utilizar animales son significativamente mucho menores que los millones que gastamos controlando los incendios y recuperando el terreno para que no vuelvan a producirse incendios", afirmó Holter.

Un informe de la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) de 2004 confirmó que las cabras redujeron efectivamente las malezas en las laderas que alimentan los incendios forestales.

De acuerdo con la experiencia de Burrows, el costo de las cabras es de $18.44 dólares por acre ó $144 dólares por tonelada, lo que comparativamente hace de los herbívoros el método más económico para reducir maleza y prevenir que vuelvan a ocurrir incendios forestales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad