publicidad

cabildean iniciativa antipandi

cabildean iniciativa antipandi

El alcalde y jefe de la Policía de Los Ángeles testificaron a favor de una ley federal antipandillas que atraería fondos federales.

cabildean iniciativa antipandi f89f95aba9bb4ab991f162c53c9cf9a6.jpg

Suplemento clave para plan del alcalde

LOS ÁNGELES - El alcalde Antonio Villaraigosa y el jefe de la Policía William Bratton testificarán este martes ante el Congreso en apoyo a una iniciativa de ley antipandillas que otorgaría fondos federales a la ciudad y aumentaría los castigos a crímenes relacionados con las pandillas.

Opina aquí sobre las pandillas en Los Ángeles

La Ley para el combate y prevención de pandillas, S456 --en parte escrita por la senadora Dianne Feinstein, demócrata por California-- endurecería las penas federales contra los delitos por violencia pandillera y distribuiría más de $1,000 millones en cinco años en programas antipandillas, reportó la agencia AP.

Los fondos son esenciales para suplementar el plan de reducción de pandillas de Villaraigosa aprobado el mes pasado por el Concejo de la ciudad como parte del presupuesto de gastos de la ciudad para el año fiscal 2007-2008, reportó City News Service.

publicidad

La iniciativa ha sido criticada por lo que oponentes llaman una definición demasiado amplia de las pandillas y el crimen pandillero y por su marcado énfasis en el castigo.

Villaraigosa anunció en abril que asignaría a un zar antipandillas para administrar programas de combate y prevención de pandillas que costarían $168 millones.

Durante su discurso sobre el estado de la ciudad en ese mismo mes, el alcalde también pidió a autoridades estatales y federales designar más fondos para expandir el programa de Homeboy Industries que otorga trabajos a ex pandilleros en toda la ciudad.

La propuesta del zar antipandillas vino como respuesta a un estudio de la organización Advancement Project que encontró que los programas de prevención e intervención de pandillas carecían de fiscalización y que para que fueran efectivos, deberían de ser dirigidos por una sola persona.

Se estima que unos 40 mil pandilleros viven en Los Ángeles, cifra que Villaraigosa ha usado para describir a la ciudad como el “epicentro de las pandillas”. Villaraigosa y Bratton han convertido el combate a las pandillas en una de sus prioridades.

Bajan homicidios por pandillas

Tras seis meses de que se anunciaran nuevos esfuerzos para combatir a las pandillas y que incluyeron la creación de una controversial lista de “pandilleros más buscados”, más policías y nuevos esquemas de cooperación con el FBI, la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas y las fiscalías de las ciudades y los condados, la policía anunció el pasado 31 de mayo que los homicidios relacionados con las pandillas se habían reducido en 32 por ciento.

publicidad

El Departamento de Policía de Los Ángeles reportó que hasta el sábado 26 de mayo se habían reportado 79 muertes por violencia pandillera, 38 menos que durante el mismo período el año anterior.

Aunque alentadoras, las cifras fueron recibidas con cautela y escepticismo. El concejal Bernard Parks apuntó en el LA Daily News que el período no abarcaba los meses de verano, cuando la violencia pandillera tiende a aumentar porque hay más gente en la calle y porque muchas pandillas celebran sus “cumpleaños” en esos meses.

Por su parte, agentes consultados por el Los Angeles Times afirmaron que factores como cambios demográficos, mejor tratamiento para las víctimas de violencia y sentencias más largas también pudieron haber contribuido a la reducción de homicidios. Otros afirmaron que la violencia pandillera es prácticamente imposible de predecir, pues tras semanas de calma relativa pueden sucederse actos de violencia seguidos.

"Mañana todo esto puede cambiar", dijo tronando los dedos el detective Richard Arsiniega al Times.

Los esfuerzos de intervención de Villaraigosa también abarcan programas extracurriculares, clases para los padres de familia, servicios de orientación, prevención de deserción escolar, entrenamiento de concienciación de pandillas, borrado de tatuajes y programas laborales para ex convictos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad