publicidad

Busqueda de Baby Grace

Busqueda de Baby Grace

Houston, Tx.- Las elecciones locales del 6 de noviembre no atrajeron mucha participación de votantes en el Condado de Harris.

Busqueda de Baby Grace 4b053e484cf14bb3ad6b106573a1a28d.jpg

Impuestos, una razón para votar

Houston, Tx.- "Cuando estaba yo votando, sólo había una persona más y el resto de máquinas estaban vacías", dice Roy Ortega, residente del área conocida como el East End de Houston, conformada por población mayormente hispana. Él asistió al recinto electoral Ripley House, el cual no registró mucho movimiento en horas de la mañana durante la jornada de elecciones generales.

"En cualquier elección lo que convence a la gente de salir a votar son los candidatos" explica Héctor de León, director de comunicaciones de la secretaría del Condado de Harris, es por eso que cuando se trata de elecciones locales, la gente no participa igual que en una elección presidencial. Esto es paradójico, pues las votaciones de representantes o propuestas locales tienen mayor impacto en la vida de las personas.

publicidad

Nerith Aguilar tiene muy clara esta situación, ella es madre de dos pequeños y su motivación para acercarse al recinto electoral el día hoy fue votar a favor de los bonos de las escuelas "Existen colegios en este barrio que en verdad necesitan dinero para libros, computadoras y otras cosas. Con mi voto puedo ayudar a que los niños de aquí tengan todo lo que necesitan", explica esta ciudadana.

Los expertos explican que una de las razones principales por las que hay que votar son los impuestos que cada año paga la gente; cuando uno vota, lo hace por propuestas o candidatos que deciden cómo se van a usar esos recursos que son recaudados por el sistema. Son justamente los impuestos los que hicieron que Roy Ortega depositara su voto "Los taxes son bárbaros, cobran para esto y para lo otro y yo no gano tanto dinero, entonces la situación se pone difícil", explica.

Una boleta nada sexy

Otro factor que seguramente aportó a la baja participación electoral fue la larga boleta electoral que incluía 103 asuntos para consideración de los votantes. Incluye 61 proposiciones y 42 carreras para cargos públicos. Los residentes de Houston tendrían que votar en 34 puntos y los votantes de afuera de la jurisdicción en 24.

La secretaria del Condado de Harris, Beverly B. Kaufman dijo en un comunicado de prensa "La boleta en esta elección no será sexy, pero sí con mucha sustancia, pues contiene asuntos que merecen la atención de los votantes" e hizo un llamado a la comunidad para que se acerque a votar. Para ello dispusieron 728 recintos en todo el condado y 3,700 secretarios electorales para que reciban a los casi 2 millones de votantes registrados.

publicidad

Paul Meza, secretario electoral del recinto de Ripley House informó que su función durante este día es de servir al público y asegurarse que todo se realice bien y en orden. Con respecto a la participación aseguró que hasta el mediodía no había asistido mucha gente, pero esperaba que sigan llegando los votantes a participar.

Votación anticipada disminuyó

Un promedio de 50 mil personas votaron por adelantado en esta ocasión. La cifra bajó a comparación del 2005, año en que se realizó otra votación similar y en la que participaron de forma anticipada 72 mil personas. Es en los distritos estatales mayormente hispanos donde más bajan los números.

Para Héctor de León, esto tiene una explicación: "La población hispana de votantes es relativamente nueva y tiene menor experiencia votando a comparación de otras comunidades y generalmente cuando votan, lo hacen el mismo día de la elección, no por adelantado".

La cosa cambia cuando se trata de votaciones el mismo día, pues de acuerdo a cifras de la secretaría del Condado de Harris, 1.4 millones de personas hispanas residen en el condado. De ellos, unos 500 mil son elegibles para votar, pero tan solo 260 mil están inscritos. En 1996, aproximadamente 50 mil votaron, el número ascendió a 81 mil en el año 2000 y en la elección presidencial del 2004, la cifra de votantes subió a 100 mil. Esto demuestra que la cantidad de personas con nombre hispano va en aumento cuando de votar se trata.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad