publicidad

Bush y sus logros en política exterior

Bush y sus logros en política exterior

El presidente George W. Bush se despide esta noche con un mensaje que será transmitido por televisión.¿Tú qué opinas de su mandato?

Fuertes alianzas

Los ataques terroristas, la guerra de Irak, la crisis financiera, la reforma migratoria entre otros temas fueron los más polémicos durante su mandato. Este jueves el primer mandatario, George W. Bush se despidió con un último mensaje a través del cual rindió tributo a los héroes "que garantizaron la seguridad a la nación por siete años". El discurso  que fue transmitido por televisión se extendió por 15 minutos.

El presidente saliente George W. Bush, se despedió este jueves de los estadounidenses con un discurso por televisión en el que dijo que dejó tras él un mundo "más libre" y alianzas internacionales más fuertes.

"Hemos construido una coalición de más de 90 países a través del mundo para luchar contra el terrorismo y hacer avanzar la causa de la libertad, en lo que se ha convertido el gran combate de nuestros tiempos", dirá el mandatario en su alocución.

"Hemos reforzado nuestras alianzas, hemos reforzado la seguridad de nuestro país, y volvimos tener un mundo más libre", añadió.

Bush, que dejará el poder el próximo martes, abandona el cargo con unos índices de popularidad históricos por lo bajos: entre un 66 y un 71 por ciento de los ciudadanos critican su gestión, que deja abiertas dos guerras en Irak y Afganistán y la peor crisis económica desde la Gran Depresión.

publicidad

El presidente, cuyo mandato comenzó con los atentados del 11 de septiembre de 2001, se dedicó las últimas semanas a defender su legado, cuyo mayor logro, a su juicio, ha sido evitar una repetición de esos ataques.

Una tradición

Según declaró la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, Bush pronunciará el discurso desde la sala Este de la Casa Blanca, a partir de las 20:00 horas locales (01:00 GMT del viernes) y tendrá una duración de unos quince minutos. El discurso televisado de adiós es una tradición que han cumplido los últimos presidentes estadounidenses, entre ellos Bill Clinton, Ronald Reagan o Jimmy Carter.

La gran excepción ha sido, precisamente, el padre del mandatario actual, George Bush, que tras perder la reelección contra Clinton en 1992 dejó el poder sin ningún discurso.

Según Perino, la alocución de este jueves, no será un "canto del cisne", sino una manera de mirar hacia adelante y desear suerte al presidente electo, Barack Obama.

¿Y tú qué opinas?¿Crees que la política exterior de Bush arrojó aportes para América Latina y el mundo? ¿Qué le dirías a Bush?

América Latina en 22 palabras

El presidente George W. Bush resumió este jueves en 22 palabras la política que desarrolló en ocho años hacia América Latina.

"En el Hemisferio Occidental, hemos expandido el comercio y ayudado a nuestras democracias a generar prosperidad y justicia social para sus pueblos", dijo.

publicidad

El comentario fue formulado en el Departamento de Estado en una ceremonia junto a la secretaria, Condoleezza Rice, para "conmemorar los logros en política exterior" de su gobierno que terminará el próximo martes.

Bush le dedicó seis veces más tiempo a lo que hizo con el Africa, donde dijo que su gobierno "ayudó a resolver conflictos y formar nuevos frentes para enfrentar el hambre, las enfermedades y pobreza".

El presidente concluye su gobierno sin ver cristalizada en la región su máxima aspiración: el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que más bien ha generado divisiones y animosidades de varios gobernantes con el estadounidense y entre sí.

Al iniciar su gobierno en 2001, Bush había hecho de la atención a Latinoamérica la prioridad de su política exterior. Pero con apenas ocho meses en el cargo la ignoró para atender requerimientos de la campaña internacional contra el terrorismo, que incluyeron las guerras en Afganistán e Irak.

Bush agradeció en la reunión a Rice, los embajadores en el servicio exterior, al personal del departamento y de manera particular a John Negroponte, actual subsecretario de Estado y figura conocida y controversial para la región, especialmente Centroamérica.

"Ha cumplido un trabajo difícil a nombre de la nación y lo ha hecho realmente bien, en una variedad de trabajos que han requerido habilidad, dedicación y coraje", dijo Bush hablando de Negroponte. "Cada misión la ha manejado con clase, con la clase que realmente tiene".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad