publicidad

Bush se sometió a colonoscopia

Bush se sometió a colonoscopia

El Presidente se sometió a un estudio de rutina y dejó por dos horas el poder en manos del vicepresidente Dick Cheney

Los médicos sustrajeron cinco pequeños pólipos del presidente durante el procedimiento, en el que se busca detectar cáncer de colon. "Ninguno parece preocupante", dijo el vocero de la Casa Blanca Scott Stanzel. Los pólipos son organismos precancersosos que crecen en el colon.

La colonoscopia, realizada en Camp David, duró 31 minutos. La transferencia de poder duró dos horas y cinco minutos.

El presidente le entregó una carta firmada a los líderes de la Cámara y el Senado informándoles de la transferencia de poderes a las 7:16 a.m. (1116 GMT). Dijo que la transferencia de poder concluiría cuando Bush enviara una segunda carta a los líderes del Congreso informándoles que retoma el poder de forma inmediata.

Bush cedió su autoridad bajo un código de la Constitución. Desde 1967, cuando se enmendó la Carta Magna, el código sólo se ha utilizado en dos ocasiones.La primera vez

La primera fue en 1985, cuando el presidente Ronald Reagan se sometió a una operación y le traspasó los poderes a su vicepresidente George H. W. Bush, el padre del actual mandatario. La segunda fue en 2002, cuando Bush se sometió a otra colonoscopia y le entregó el poder a Cheney durante más de dos horas.

El doctor presidencial Richard Tubb está supervisando la prueba médica de Bush, que se realiza en Camp David.

A Bush, de 61 años, le descubrieron dos pólipos en 1998 y 1999 mientras era gobernador de Texas.

publicidad

La colonoscopia es un estudio que se realiza para que los médicos puedan observar el interior del intestino grueso o colon. ¿Por qué lo solicitan los especialistas? Para ver si hay tejido inflamado, úlceras y sangrado, para aplicar medicamentos en el colon, para extirpar pólipos o crecimientos anormales y para evaluar de forma precoz las señales del cáncer. Por esta última razón será sometido al estudio Bush.

Antes de hacer este procedimiento, Bush deberá ser preparado. El Greenwich Hospital, de Connecticut explica en un folleto ideado para pacientes que el colon debe estar vacío para garantizar el éxito del estudio. Por eso Bush deberá consumir líquidos durante todo el día de hoy (viernes).

Sobre la colonoscopia en sí, el Greenwich Hospital informa que los pacientes que se someten primero son conectados a una vía intravenosa en uno de sus brazos. Luego la persona se debe recostar sobre su lado izquierdo. Se administra un medicamento para las molestias y un sedante. Inmediatamente el médico introduce un tubo largo y flexible por el recto. Este tubo se llama colonoscopio y llega hasta el colon.

En este momento el médico observa el interior del colon. Incluso se usa una pequeña cantidad de aire para inflar el colon. Si se observa cualquier anomalía, el médico la puede tratar. Este procedimiento dura entre 30 y 60 minutos y el paciente debe permanecer en la sala de endoscopia al menos una hora más para recuperarse del sedante.

publicidad

¿Podría Bush tener alguna complicación? Las posibles consecuencias son hinchazón que persiste durante un día, calambres y, en el peor de los casos, perforación y sangrado de colon.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad