publicidad
George W. Bush

Bush, líder en impopularidad

Bush, líder en impopularidad

Durante sus dos términos en la Casa Blanca, George W. Bush ha mantenido una popularidad errática; a veces en la cima y otras tocando el fondo.

George W. Bush
George W. Bush

Un gobierno de altas y bajas

Durante sus dos términos de cuatro años en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos George W. Bush ha mantenido una popularidad errática, que ha pasado de ser la más alta tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, hasta los niveles más bajos de la historia de ese país.

Bush quizás también haya sido el presidente estadounidense que más discusiones haya suscitado tras su decisión de declarar la Guerra a Irak y en el transcurso de la misma.

Una encuesta publicada hace poco presentó a Bush como el presidente más impopular de la historia del país con niveles de desaprobación que rozan el 70 por ciento.

La encuesta, elaborada por el Instituto Gallup y publicada por el diario USA Today, concluyó que sólo el 28 por ciento de los estadounidenses aprueba la gestión de Bush, mientras que el 69 por ciento la condena.

publicidad

Estas cifras representan las más bajas de su mandato y superan las del ex presidente Harry Truman, hasta ahora el más impopular, que durante la Guerra de Corea obtuvo una desaprobación del 68 por ciento.

Por otro lado, un 63 por ciento de los estadounidenses juzga que la invasión de Irak fue un error, lo que bate una nueva marca.

La encuesta apunta que entre los demócratas, la mala opinión de Bush es prácticamente universal y un 91 por ciento desaprueba su gestión.

Entre los republicanos, tan sólo el 32 por ciento le condena, mientras que el 66 por ciento está satisfecho con él.

La economía, un factor de impopularidad

Entre los que se declaran independientes, el 23 por ciento le da su visto bueno, mientras que el 72 por ciento se declara descontento con el presidente.

Esta mala opinión sobre el presidente ha crecido a medida que el clima económico se ha deteriorado en Estados Unidos.

El portavoz de la Casa Blanca, Scott Stanzel, aseguró que "el presidente entiende que la guerra y la ralentización de la economía pese en la opinión pública, pero la situación en Irak está mejorando y la economía está a punto de recibir un impulso" gracias a las devoluciones fiscales aprobadas por el Gobierno.

Ha sido el líder en popularidad

Se da la circunstancia de que Bush ha sido también el presidente más popular de la historia. Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, Bush contaba con una popularidad del 90 por ciento en las encuestas del Instituto Gallup.

publicidad

Por otro lado, una encuesta publicada en los primeros días de abril por el diario The New York Times reflejaba el descontento de la población estadounidense.

El 81 por ciento de los habitantes de Estados Unidos consideraba que el país está "mal encaminado" y una gran mayoría opinaba que la situación ha empeorado en los últimos cinco años.

La encuesta, realizada por dicho periódico junto con la cadena CBS de televisión, mostraba los peores índices de percepción pública acerca de la situación del país desde que se inició este tipo de sondeos a comienzos de la década de 1990.

"Aunque el estado de ánimo del público ha estado empeorando desde el comienzo de la guerra de Irak, se ha deteriorado aún más en los últimos meses a medida que la economía, aparentemente, ha entrado en recesión", señalaba el diario.

Según el sondeo realizado, el 78 por ciento de los encuestados cree que el país está ahora peor que hace cinco años.

Este pesimismo acerca del país es sorprendente, ya que el 72 por ciento de los 1,368 adultos entrevistados entre el 28 de marzo y el 2 de abril indicó que la situación financiera en sus hogares es "buena".

Solo el 27 por ciento de los participantes en el sondeo de opinión describió como "mala" la situación financiera en sus hogares.

publicidad

Entre los asuntos que preocupan más a los estadounidenses, según esta encuesta, figuran la economía o el mercado laboral (el 37 por ciento), y la amenaza terrorista o la guerra en Irak (el 17 por ciento).

"El descontento presenta riesgos claros para los republicanos en este año de elecciones, dado que continúa la poca popularidad del presidente (George W.) Bush", señaló el diario.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
¿Debo abrir la puerta y hablar con ellos? Respondemos tus preguntas y te explicamos cuáles son tus derechos en caso de que la migra llegue a la puerta de tu casa.
Astrid Silva, dreamer y activista de Nevada, fue la encargada de responder en español al mensaje del presidente por el Partido Demócrata.
Además, una foto de Kellyanne Conway subida a un sofá en el despacho Oval desató controversia en las redes sociales y la caída de un almacenador de datos de Amazon generó un efecto dominó que ha interrumpido numerosas páginas web a nivel mundial.
Jimmy Kimmel, contó en su programa un día después de la entrega de los Oscar los detalles de lo que realmente pasó por su cabeza en el momento de la confusión en la entrega del premio a la mejor película.
publicidad