publicidad
.

Bush hablo ante la ONU logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Bush hablo ante la ONU

Bush hablo ante la ONU

El presidente George W. Bush, durante su discurso ante la ONU, atacó la política de su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

Empujó el libre comercio

NACIONES UNIDAS - El presidente estadounidense George W. Bush pidió el martes al Congreso aprobar a la brevedad los tratados de libre comercio con Perú, Colombia y Panamá, en una gestión que, según su secretaria de Estado, sería una forma de parar el "populismo destructivo" del presidente venezolano Hugo Chávez.

"Esos acuerdos representan los valores de mercados abiertos y transparentes, regulaciones justas, respeto por la propiedad privada y resolución de disputas bajo leyes internacionales", dijo Bush. "Son buenos acuerdos, están listos ahora para el voto legislativo y le pido al Congreso que los apruebe lo antes posible".

Bush formuló la exhortación como parte de su discurso ante la asamblea general anual de las Naciones Unidas coincidentemente con una votación simulada favorable para el tratado con Perú en el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, en Washington.

El voto del comité sigue a otro con procedimiento y resultado similar realizado la semana pasada en el Comité de Finanzas del Senado, lo cual era un indicio de que el tratado peruano contaba con los votos necesarios para pasar a votaciones formales en ambos comités y luego a debate en los plenarios.

Susan C. Schwab, representante comercial estadounidense, dijo que la votación por voz en el comité de la Cámara Baja fue "otro indicio" de que gobierno y Congreso pueden "entenderse y encontrar la forma de hacer las cosas apropiadas para el pueblo estadounidense, la economía nacional y nuestros aliados más importantes en la región".

publicidad

Bush no entró en detalles al mencionar los tratados en las Naciones Unidas, pero en el pasado se ha referido en términos favorables a ellos y asegurado que interpondría sus mejores oficios para su aprobación.

El acuerdo peruano tiene ahora la mejor posibilidad de aprobación. Según han adelantado dirigentes del Congreso, le seguiría en turno el de Panamá, mientras que el de Colombia caería en la incertidumbre en tanto el presidente Alvaro Uribe, según los legisladores, no aporte "evidencias" de mejoras en los derechos humanos y laborales en su país.

La secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice, quien acompañó a Bush en Nueva York, dijo que los tratados con Perú, Colombia y Panamá estaban siendo considerados por Estados Unidos como una prioridad de política exterior junto con temas relacionados al terrorismo y armas nucleares.

"Esos son acuerdos con tres de nuestros más importantes amigos en Latinoamérica", dijo Rice en una entrevista con la cadena Fox grabada el lunes. "Todo el mundo está preocupado por el tipo de populismo, un populismo destructivo como el Hugo Chávez".

Indicó que la forma de contrarrestarlo "no era pararse y pronunciar discursos acerca de Hugo Chávez: Es alinearnos con esos gobernantes y esos estados que están realmente preparados para combatir el terrorismo, combatir el populismo, mantener abiertos sus mercados, cumplir con sus pueblos y gobernar democráticamente".

publicidad

Rice dijo que en esos campos no había mejor ejemplo que el de Uribe por lo que "sería una verdadera vergüenza" que Estados Unidos "no se mantenga al lado sus amigos en lo estratégico y económico".

Reconoció que la tendencia al libre comercio no era justamente una causa que tenía apoyo en el Congreso controlado desde enero por los demócratas y que muchos republicanos, del partido de Bush, estaban entre los opositores.

"Eso realmente es desafortunado", dijo.

Arremetió contra Castro

Por otro lado, la delegación cubana abandonó el plenario de la Asamblea General luego que el presidente Bush dijo que Cuba está siendo gobernada por un "dictador cruel".

"En Cuba, el prolongado régimen de un dictador cruel se acerca a su fin. El pueblo cubano está listo para su libertad", declaró Bush en su discurso. "Y mientras esa nación entra en un período de transición, la ONU debe insistir en la libertad de expresión, la libertad de asociación y finalmente, elecciones libres y competitivas".

Fue en ese momento que la delegación cubana, encabezada por el canciller Felipe Pérez Roque, abandonó el plenario.

La delegación cubana emitió poco después un comunicado afirmando que había abandonado el lugar "en una expresión de rechazo profundo a la declaración mediocre y arrogante emitida por el presidente Bush".

publicidad

La misión cubana acusó a Bush de ser "responsable de la muerte de más de 600 mil civiles en Irak; autorizó la tortura de prisioneros en la Base Naval de Guantánamo y el secuestro de personas, así como vuelos clandestinos y cárceles secretas. Es un criminal y no tiene autoridad moral ni credibilidad para emitir juicio sobre ningún otro país".

Hacen protestas contra Bush

Por otro lado, alrededor de una decena de manifestantes antibélicos fueron arrestados el martes durante una protesta pacífica contra el discurso del presidente Bush ante la Asamblea General de la ONU.

Los arrestados se encontraban entre unos 400 manifestantes que se oponen a la guerra que el gobierno de Bush libra en Irak, así como al encarcelamiento en la base naval de Bahía de Guantánamo de más de 300 hombres bajo sospecha de realizar actividades terroristas o de tener vínculos con la red Al Qaeda o el Talibán.

Muchos de entre la multitud vestían monos color naranja en solidaridad con los detenidos en esa cárcel.

Los manifestantes fueron detenidos por la policía tras hincarse sobre la acera, en un acto de desobediencia civil en la protesta efectuada cerca de las Naciones Unidas.

Uno de ellos, Bill Ofenloch, de 58 años, dijo que intentaban presentar una "orden de arresto" a Bush por "graves crímenes contra la humanidad".

Los integrantes del grupo antibélico Code Pink efectuaron una representación teatral en la calle, en la que una persona que portaba una máscara de Bush era arrestada.

publicidad

"¿Qué decimos?", gritó Medea Benjamin, de Code Pink. "¡Arresten al delincuente!". La multitud siguió coreando esas frases.

Sanciones contra Birmania

Bush aprovechó su comparecencia ante la ONU para anunciar nuevas sanciones de su país contra la junta militar de Birmania, para ayudar al movimiento de protesta pacífica en curso e intensificar la presión contra el régimen en el poder.

"Esta mañana estoy anunciando una serie de pasos para ayudar a llevar un cambio pacífico a Birmania", dijo Bush.

"Estados Unidos reforzará las sanciones económicas a los líderes del régimen y a sus patrocinadores financieros, y ampliaremos la prohibición de visa a quienes son responsables de violaciones atroces a los derechos humanos así como a los miembros de sus familias", añadió el mandatario estadounidense.

"Seguiremos respaldando los esfuerzos de grupos humanitarios que trabajan para aliviar el sufrimiento en Birmania e instamos a la ONU y a todos los países a utilizar su influencia diplomática y económica para ayudar al pueblo birmano a reivindicar su libertad", agregó el mandatario.

Bush recordó que la junta de gobierno mantiene detenida al ícono de la democracia birmana, Aung San Suu Kyi -premio Nobel de la Paz-, cuya Liga Nacional para la Democracia ganó las elecciones de 1990 en un triunfo jamás reconocido por los militares.

publicidad

"Los estadounidenses están indignados por la situación en Birmania, donde una junta militar ha impuesto un reino del terror desde hace 19 años", dijo Bush. "La junta gobernante se mantiene inflexible, pero el deseo de libertad del pueblo es inequívoco".

La junta militar birmana desplegó el martes a centenares de soldados y policías antidisturbios en Rangún tras un nuevo desafío pacífico de los monjes budistas, que consiguieron sacar a la calle a más de 100 mil personas a pesar de las advertencias del régimen.

Once camiones militares cargados cada uno con unos 20 soldados y policías antidisturbios fueron desplegados cerca del ayuntamiento de Rangún, la antigua capital y la ciudad más importante del país, donde 30 mil monjes y unos 70 mil simpatizantes se congregaron en un nuevo y extraordinario gesto de desafío.

Las protestas de esta semana en Rangún son la mayor muestra pública de disenso desde 1988, cuando los estudiantes lideraron manifestaciones que fueron brutalmente reprimidas la pérdida de cientos, sino miles de vidas.

El anuncio de Bush tuvo lugar durante un discurso en el que también reprendió a la ONU por no hacer lo suficiente para desafiar a los gobiernos represivos, citando a Bielorrusia, Corea del Norte, Siria e Irán, así como Cuba, Zimbabwe y Sudán.

Bush también llamó a reestructurar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que a su juicio exagera sus críticas al gobierno de Israel mientras hace la vista gorda a los abusos en otros países.

publicidad

Se encontró con Maliki

El presidente Bush además se encontró el martes en Nueva York con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, por primera vez desde que agentes de la empresa de seguridad Blackwater mataran a diez iraquíes, y le dijo que debe adoptar leyes indispensables para pacificar Irak.

"Estamos con usted, señor primer ministro", le dijo Bush, al margen de la Asamblea General de la ONU.

Al declarar a la prensa, ambos evitaron mencionar el caso de Blackwater, empresa de seguridad privada que escoltaba un convoy estadounidense en Irak y cuyos agentes dispararon a mansalva durante un supuesto ataque rebelde, matando a una decena de iraquíes que circulaba por el lugar.

Stephen Hadley, consejero de Bush, dijo que la cuestión fue tratada en el encuentro con Maliki, pero en el marco de una discusión más amplia sobre la soberanía de Irak, ocupado por Estados Unidos desde la invasión de 2003.

El tema Blackwater será abordado más en detalle en próximos encuentros entre Maliki y la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, agregó Hadley.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
El 'Gullit' Peña deja a Chivas para volver al León
El mediocampista jugará el Clausura 2017 con La Fiera a préstamo con opción a compra para los 'Panzas Verdes'.
Ricardo La Volpe pone en duda su continuidad con América
El estratega argentino no tiene la certeza de que continuará como director técnico de las 'Águilas' el próximo torneo.
Raúl Jiménez marcó y espera que el Benfica siga avanzando en la Champions
Además, el delantero mexicano está contento con la clasificación de su equipo a octavos de la Champions y por su gol ante el Nápoles.
Sobreviviente del Chapecoense manda mensaje tras accidente
Alan Ruschel, futbolista del conjunto brasileño, se recupera de manera satisfactoria y aprovechó para agradecer el apoyo que ha recibido.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.