publicidad
.

Bush afirma que Cuba será un día libre. De una de las "dictaduras más cr...

El gobierno federal autorizó instalar el primer cable de fibra óptica entre Estados Unidos y Cuba.

Bush afirma que Cuba será un día libre. De una de las "dictaduras más crueles".

Bush afirma que Cuba será un día libre. De una de las "dictaduras más crueles".

El presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, envió este martes un mensaje de solidaridad al pueblo de Cuba.

El gobierno federal autorizó instalar el primer cable de fibra óptica en...
El gobierno federal autorizó instalar el primer cable de fibra óptica entre Estados Unidos y Cuba.

Bendición

WASHINGTON.- El presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, envió este martes un mensaje de solidaridad al pueblo de Cuba en el que aseguró que un día quedará libre del régimen castrista, que calificó como "una de las dictaduras más crueles" que ha visto América Latina".

En el mensaje, distribuido hoy por la Casa Blanca, Bush afirmó que "el mundo ha visto otros ejemplos de dictadura, pero finalmente esos regímenes han caído y países anteriormente esclavizados han abrazado su derecho innato a la libertad".

"Un día, el pueblo cubano disfrutará de esta misma bendición", aseguró Bush, quien dejará el poder el próximo martes, en un mensaje con ocasión del 50 aniversario del régimen castrista, que consideró "una de las dictaduras más crueles que ha visto este continente".

publicidad

El mensaje, según el presidente saliente, se dirige de modo específico a los disidentes cubanos como "scar Elías Biscet, Luis Enrique Ferrer, Ricardo González o José Luis García Paneque.

Bush expresó el apoyo de Estados Unidos a quienes defienden la libertad en Cuba y sostuvo que "todos los cubanos tienen derecho a que se les trate con dignidad para que puedan llegar tan lejos como su trabajo y sus talentos se lo permitan".

"Esta es la medida que mi Gobierno, y Gobiernos anteriores, sin que importe su afiliación política, han esperado del Gobierno cubano como condición para mejorar las relaciones", declaró el mandatario, que recuerda que durante su etapa en la Casa Blanca ha acogido la causa de la libertad cubana con especial cariño.

Estados Unidos está dispuesto a responder a cualquier petición de Cuba que ayude hacia una transición democrática, pero "la respuesta del régimen castrista a nuestras ofertas ha sido de una continua represión del pueblo cubano, insistió.

"Mi deseo sincero ha sido que el altivo pueblo cubano asuma el lugar que le corresponda en la comunidad de naciones democráticas y amantes de la libertad", destacó.

El mensaje de Bush se produce una semana antes del relevo en la Casa Blanca, donde Barack Obama asumirá la presidencia.

Durante su campaña electoral, Obama ha expresado su disposición a introducir cambios en la política hacia Cuba.

publicidad

Ente otras cosas, propone relajar las restricciones al envío de remesas desde Estados Unidos y a los viajes a la isla de los cubano-estadounidenses.

No obstante, Obama, que ha expresado su disposición a abrir un diálogo con líderes de países hostiles, es partidario de mantener el embargo de Estados Unidos a Cuba hasta que el régimen de la isla envíe señales claras de una apertura política.

Mientras gran parte del mundo celebra el inicio de un nuevo año, Cuba conmemora 50 años de una de las dictaduras más crueles que ha presenciado este hemisferio.

Mensaje de Bush

Para quienes añoran la libertad, no todo está perdido. El mundo ha sido testigo de otros casos de dictadura, pero a fin de cuentas, esos regímenes cayeron y los países antes esclavizados gozaron de su derecho natural a la libertad. Algún día, el pueblo cubano disfrutará de ese mismo don.

Este mensaje de esperanza está dirigido especialmente a quienes han clamado por la libertad, sólo para ser silenciados por la tiranía y la opresión, personas como Oscar Elías Biscet, Luis Enrique Ferrer, Ricardo González, José Luis García Paneque y muchos otros.

También está dirigido a los familiares de esos prisioneros, que extrañan terriblemente a sus seres queridos y continúan sufriendo opresión a manos del régimen. El pueblo estadounidense admira la valentía de estas familias y el emergente movimiento en la sociedad civil, reflejado en la existencia de grupos como las Damas de Blanco, que defienden los derechos humanos fundamentales otorgados por nuestro Creador.

publicidad

Mientras haya personas que luchan por la libertad, Estados Unidos las respaldará y hablará fuerte y claro por esas voces que han sido temporalmente silenciadas. Todos los cubanos tienen el derecho a ser tratados con dignidad para que puedan alcanzar el máximo nivel que merecen sus esfuerzos y talento. Éste es el estándar que mi gobierno y el de gobiernos anteriores –independientemente de afiliación política– han esperado del gobierno cubano como condición para mejorar las relaciones.

Mi gobierno ha desafiado continuamente al gobierno cubano para que realice verdaderos cambios políticos y económicos, y respete los derechos humanos. Además, ha dejado en claro que Estados Unidos está listo para responder a cualquier solicitud de asistencia de una Cuba que realice la transición a la democracia. La respuesta del régimen de Castro a nuestras ofertas ha sido la represión continua del pueblo cubano.

Durante toda mi presidencia, siempre he estado pendiente de la difícil situación en Cuba. Mi sincero deseo es que el orgulloso pueblo cubano tome el lugar que le corresponde en la comunidad de países democráticos y amantes de la libertad.

Laura y yo les enviamos a nuestros hermanos y hermanas cubanos un mensaje de paz y amor. Que Dios los bendiga y continúe dándoles valentía y fe para luchar por el día en que la luz de la libertad brille sobre el pueblo cubano.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
El colombiano Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord
El Ajax, que batió al Groningen (2-0), pone así presión al liderato que ostenta el Feyenoord al término de la jornada 15 de la Liga de Holanda.
La Policía británica investiga casos de pedofilia en el futbol inglés
La policía británica investiga a 55 clubes ingleses, profesionales y aficionados, en el marco del escándalo de pedofilia en el futbol de ese país.
Bournemouth se recupera de un 1-3 ante Liverpool para ganarles
Los 'Red's dejaron escapar una ventaja de dos goles y al final se vieron superados, perdiendo terreno en la lucha por la cima de la Premier League.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.