publicidad

Buscan extraditar a peruana

Buscan extraditar a peruana

Huyo a su país natal después de atropellar a una joven en Austin hace 11 años, y quien falleció un año después por las lesiones sufridas.

Buscan extraditar a peruana 876ade56935c464fbb8b4bbbf2ba9e77.jpg

Hace 11 años

AUSTIN.- Las autoridades del estado de Texas buscan la extradición de una ciudadana peruana para ser juzgada por la muerte de una joven en un accidente de tráfico ocurrido hace 11 años en Austin.

Evelyn Mezzich chocó contra un poste de alumbrado eléctrico en una calle de Austin (Texas) el 10 de noviembre de 1996 y en el incidente murió Lindsay Brashier, de 18 años, mientras que otra pasajera, Tatiana Sartori, originaria de Brasil, quedó paralizada.

Mezzich, de 29 años y quien tiene doble nacionalidad (nació en Canadá pero también tiene la nacionalidad peruana por sus padres), fue acusada de manejar en estado de ebriedad. Luego de ser arrestada, salió en libertad tras pagar 1.000 dólares de fianza.

publicidad

Un gran jurado de Texas ordenó seguirle juicio por la muerte de Brashier un año después del accidente, pero Mezzich nunca acudió e inmediatamente se tramitó una orden de captura a su nombre.

En 2001, el FBI supo que Mezzich se encontraba viviendo en Lima (Perú), pero no pudo levantar el acta de extradición debido a un acuerdo internacional entre los Estados Unidos y ese país.

Según el capítulo cuarto del Tratado de Extradición entre ambas naciones, en caso de que la persona enfrente cargos de homicidio, se negaré el pedido de extradición de quien lo solicite.

Pero después de los atentados terroristas del 11 de septiembre, el Senado estadounidense enmendó varios artículos de tratados de extradición con varios países, incluido Perú.

De acuerdo con el representante estatal Michael McCaul (R), recién en 2003 se agregó una cláusula a ese tratado que establece que la extradición de un acusado de homicidio es posible.

Como miembro del Comité de Asuntos Internacionales del Congreso de Texas, McCaul fue quien advirtió en mayo de este año el cambio y también alertó a la Fiscalía del condado Travis para que reabriera el caso.

"Creo que mi participación logró que este caso mantenga la atención que se merece y que se juzgue a la acusada para así cerrar un capítulo que tiene en vilo a mucha gente, cualquiera que sea el fallo del tribunal", afirmó McCaul a Efe.

publicidad

Pero para solicitar la extradición, el Departamento de Justicia de Texas necesitaba precisamente una orden judicial de la Fiscalía del Condado Travis con ese pedido, que recién se efectuó a fines de octubre pasado.

La madre de la víctima fatal, Marilyn Datz, afirmó a la prensa que ella ha estado detrás de la fiscalía para que acelere el caso, principalmente porque nunca recibió una explicación lógica de los hechos ni tampoco disculpas por parte de Mezzich.

"No se trata de revancha, sino más bien de hacer justicia. Ella (Mezzich) está viviendo una vida normal en Perú, se divierte y hasta será madre de familia, pero toda esa alegría debe tener un alto para que rinda cuentas en Texas", aseveró Datz.

Por su parte, el padre de la víctima, Tommy Brasier, quien vive en Waco (Texas), indicó que extraditar a Mezzich no tiene caso por el dolor que eso ocasionaría e hizo un llamado a la Fiscalía del condado Travis a que abandone el trámite.

"Ya se han destruido muchas vidas por la pérdida de mi hija, para qué revolver el pasado", cuestionó Brashier.

"Además, ella (Mezzich) era muy buena amiga de mi hija, era su compañera de cuarto en la universidad. Ella manejaba, es verdad, pero pudo haber sido mi hija la que condujera esa noche y quizás estuviésemos llorando la muerte de otra persona", agregó.

publicidad

De acuerdo con la página personal en el portal de Internet "myspace.com" (que desde el miércoles está inactivo), Mezzich vive en Lima, es graduada de psicología, se casó hace unos meses y en estos momentos está embarazada.

Según McCaul, el hecho de que la acusada se encuentre en estado en estos momentos podría ser un impedimento para que el gobierno peruano otorgue la extradición a Estados Unidos.

"A pesar de los acuerdos o tratados existentes, un país es siempre soberano y podría simplemente negar cualquier pedido", señaló McCaul.

Por su parte, Luis Sándiga, Cónsul General de Perú en Dallas (Texas), indicó efectivamente que es potestad del país siempre y cuando así lo declare su poder judicial.

"Primero habría que ver si el caso de extradición tiene doble incriminación, es decir, si es que la acusación es delito en ambos países. Pero todo eso está sujeto a las autoridades judiciales donde se encuentra el extraditable", dijo.

"Entonces no se puede decir a priori ya que se deben estudiar los expedientes y son los jueces del otro país los que deben emitir un fallo y ordenar si la persona merece ser extraditada", finalizó Sándiga.

Evelyn Mezzich y Lindsay Brashier estudiaban el primer año en la Universidad de Texas en Austin cuando ocurrió el accidente.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad