publicidad
.

“Burreras”: Mujeres corrompidas por el narcotráfico logo-noticias.cd3dd2...

“Burreras”: Mujeres corrompidas por el narcotráfico

En la ciudad fronteriza de Agua Prieta, miles van y vienen por placer y negocio. Según muchas jóvenes que viven aquí, el narcotráfico es lo que manda.

PHOENIX, Arizona " Le dieron un carro nuevo dos meses antes de iniciar su trabajo. Le prometieron todo lo que una vida humilde le había negado.

En la ciudad fronteriza de Agua Prieta, Sonora, miles van y vienen por placer y negocio. Pero según muchas jóvenes que viven en esta ciudad, el narcotráfico es lo que manda.

Para estas jóvenes, muchas sin estudios o trabajo, lo que más brilla es el dinero, y a muy corta edad se deslumbran con la idea de tener lo que les ofrecen los narcos.

"Eres bonita. Vas a cruzar y platicar con el migra, te van a dar el pase y todo,” decían los narcotraficantes a Alma, mexicana acusada de cruzar marihuana a Estados Unidos. "Se me hizo fácil. Por cada cruce de carro yo iba a ganar cuatro o cinco mil dólares.”

A tan solo sus doce años de edad, la frontera se convirtió en su negocio, cruzando no sólo drogas sino también niños.

"Una amiga mía cruzaba niños con las visas de sus hijos y ella me decía, ¿me quieres acompañar?”, cuenta Alma. “Cada vez que me acompañes te voy a dar $100 dólares".

Un día llenó su tanque con 25 libras de marihuana, y en su bolso $230 dólares para gasolina, y cruzó. Asegura que no tenía ni miedo ni nervios. El oficial revisó su visa y la dejó cruzar sin más preguntas.

"Un perro se fue tras mi carro y entonces un migra salió corriendo y tocó la cajuela de mi carro y me dijo que me regresara”, dijo Alma sobre su detención en una garita en la frontera Arizona-México.

Pasó doce horas detenida mientras desmantelaban su carro y la interrogaban. Tenía 18 años de edad y se arrepentía por no haber hecho caso de su presentimiento.

publicidad

Mujeres son el blanco de los cárteles de la droga

La demanda por la droga es tan alta que decenas de jóvenes continúan poniendo su futuro en riesgo. Lo intentan por las garitas, a pie o en carro. Son mujeres de todas las edades, desde adolescentes hasta ancianas, y aunque algunas logran cruzar muchas son identificadas.

Como Alma, cientos de adolescentes se involucran en el tráfico ilegal. Las autoridades fronterizas y locales de los diferentes condados del sur de Arizona han comenzado a notar una tendencia particularmente de mujeres como el vehículo de la droga, las llamadas “burreras”.

"Especialmente en México, está grave. Están utilizando a jovencitas que ven la necesidad de sobrevivir”, asegura Tony Estrada, sheriff del condado Santa Cruz.

Una de las últimas tendencias es que las mujeres se escondan la droga pegada en su abdomen, debajo del busto o entre las piernas. Un método típico es llevar la droga en sus bolsas. Pero también usan mucho ingenio; una mujer cruzó droga escondida en una olla de tamales, otra en un contenedor de pollo frito, y han utilizado hasta carriolas de bebes.

Alma enfrentaba una sentencia de cinco años, pero firmó un trato en el que nunca más volvería a Estados Unidos para evitar ir a la cárcel. Lo arriesgó todo por nada. Le quitaron su visa de por vida y no ganó ni un cinco de los narcotraficantes.

Alma sigue en Agua Prieta y conoce a muchas jovencitas a quienes las trataran de convencer que el cruzar drogas es fácil y no tiene consecuencias.

"Que no sean tontas y no se dejen deslumbrar por el dinero”, aconseja Alma.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Primeras imágenes del futbolista Alan Pulido tras su rescate
“Estoy bien, gracias a dios”, dijo el delantero del Olympiakos al ser presentado frente a la prensa en horas de la noche junto al gobernador de Tamaulipas.
Manuel Pellegrini analiza su retiro como entrenador
El entrenador chileno pondría en duda su continuidad como entrenador si no tiene una oferta atractiva en los próximos meses.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.