“Burreras”: Mujeres corrompidas por el narcotráfico

“Burreras”: Mujeres en el narcotráfico

PHOENIX, Arizona " Le dieron un carro nuevo dos meses antes de iniciar su trabajo. Le prometieron todo lo que una vida humilde le había negado.

En la ciudad fronteriza de Agua Prieta, Sonora, miles van y vienen por placer y negocio. Pero según muchas jóvenes que viven en esta ciudad, el narcotráfico es lo que manda.


Para estas jóvenes, muchas sin estudios o trabajo, lo que más brilla es el dinero, y a muy corta edad se deslumbran con la idea de tener lo que les ofrecen los narcos.

"Eres bonita. Vas a cruzar y platicar con el migra, te van a dar el pase y todo,” decían los narcotraficantes a Alma, mexicana acusada de cruzar marihuana a Estados Unidos. "Se me hizo fácil. Por cada cruce de carro yo iba a ganar cuatro o cinco mil dólares.”

A tan solo sus doce años de edad, la frontera se convirtió en su negocio, cruzando no sólo drogas sino también niños.

"Una amiga mía cruzaba niños con las visas de sus hijos y ella me decía, ¿me quieres acompañar?”, cuenta Alma. “Cada vez que me acompañes te voy a dar $100 dólares".


Un día llenó su tanque con 25 libras de marihuana, y en su bolso $230 dólares para gasolina, y cruzó. Asegura que no tenía ni miedo ni nervios. El oficial revisó su visa y la dejó cruzar sin más preguntas.

"Un perro se fue tras mi carro y entonces un migra salió corriendo y tocó la cajuela de mi carro y me dijo que me regresara”, dijo Alma sobre su detención en una garita en la frontera Arizona-México.

Pasó doce horas detenida mientras desmantelaban su carro y la interrogaban. Tenía 18 años de edad y se arrepentía por no haber hecho caso de su presentimiento.


Mujeres son el blanco de los cárteles de la droga

La demanda por la droga es tan alta que decenas de jóvenes continúan poniendo su futuro en riesgo. Lo intentan por las garitas, a pie o en carro. Son mujeres de todas las edades, desde adolescentes hasta ancianas, y aunque algunas logran cruzar muchas son identificadas.

Como Alma, cientos de adolescentes se involucran en el tráfico ilegal. Las autoridades fronterizas y locales de los diferentes condados del sur de Arizona han comenzado a notar una tendencia particularmente de mujeres como el vehículo de la droga, las llamadas “burreras”.

"Especialmente en México, está grave. Están utilizando a jovencitas que ven la necesidad de sobrevivir”, asegura Tony Estrada, sheriff del condado Santa Cruz.


Una de las últimas tendencias es que las mujeres se escondan la droga pegada en su abdomen, debajo del busto o entre las piernas. Un método típico es llevar la droga en sus bolsas. Pero también usan mucho ingenio; una mujer cruzó droga escondida en una olla de tamales, otra en un contenedor de pollo frito, y han utilizado hasta carriolas de bebes.

Alma enfrentaba una sentencia de cinco años, pero firmó un trato en el que nunca más volvería a Estados Unidos para evitar ir a la cárcel. Lo arriesgó todo por nada. Le quitaron su visa de por vida y no ganó ni un cinco de los narcotraficantes.

Alma sigue en Agua Prieta y conoce a muchas jovencitas a quienes las trataran de convencer que el cruzar drogas es fácil y no tiene consecuencias.


"Que no sean tontas y no se dejen deslumbrar por el dinero”, aconseja Alma.

Comentarios

ARTICULOS MAS POPULARES

Gredmarie presenta a Kamilia

La princesa nació por parto natural y pesó unas 8 libras. Ambas, madre e hija están en perfecto estado de salud.

Lo Imperdonable llega a Univision PR

La telenovela estrena el martes, 15 de septiembre a las 7:00 pm por Univision Puerto Rico.

Acusan a cuatro mujeres por paliza a o...

Los hechos fueron captados en vídeo y se volvieron virales en las redes sociales.

Se roban hasta los Food Trucks en PR

La criminalidad no da tregua. Criminales roban carretón de comida, único sustento de la familia.

Somos K-LOVE 107.5

Conoce a nuestro talento K-LOVE y como comunicarte con nosotros.

Sur de Texas rechaza muro en la frontera

En el Valle del Río Grande, la mayor parte de la actividad económica está vinculada a México

LO ÚLTIMO

Cómo superar la crisis de los cuarenta

Que no te ataque la crisis de los cuarenta, una experta te dice cómo superar este trance.

Investigan muerte de joven encarcelado

La víctima sostuvo previamente una pelea con otros 15 jóvenes, ahora investigan si hubo fallas en el procedimiento para atenderlo.

Apoyarán a familias con niños preescolares

Anuncian que la ciudad apoyarán a centros de servicios que ofrecen programas para niños en edad preescolar.

Lidera deuda pública en la moneda local

Banco de Pagos Internacionales: Los países de Latinoamérica fueron los que más deuda emitieron en moneda local en el tercer trimestre del año.

Siete muertos por el mal del legionario

Se ha dado a conocer que ya son siete el número de muertos en casa de veteranos en Quincy por enfermedad del legionario. Hay 39 personas contagiadas.

La visión de un economista y diplomático

El embajador dominicano en Canadá, Eduardo Tejera, analiza el modelo de colonización en el Nuevo Mundo en un nuevo libro "Causa de dos Américas".