publicidad
.

“Burreras”: Mujeres corrompidas por el narcotráfico logo-noticias.svg

“Burreras”: Mujeres corrompidas por el narcotráfico

En la ciudad fronteriza de Agua Prieta, miles van y vienen por placer y negocio. Según muchas jóvenes que viven aquí, el narcotráfico es lo que manda.

PHOENIX, Arizona " Le dieron un carro nuevo dos meses antes de iniciar su trabajo. Le prometieron todo lo que una vida humilde le había negado.

publicidad

En la ciudad fronteriza de Agua Prieta, Sonora, miles van y vienen por placer y negocio. Pero según muchas jóvenes que viven en esta ciudad, el narcotráfico es lo que manda.


Para estas jóvenes, muchas sin estudios o trabajo, lo que más brilla es el dinero, y a muy corta edad se deslumbran con la idea de tener lo que les ofrecen los narcos.

"Eres bonita. Vas a cruzar y platicar con el migra, te van a dar el pase y todo,” decían los narcotraficantes a Alma, mexicana acusada de cruzar marihuana a Estados Unidos. "Se me hizo fácil. Por cada cruce de carro yo iba a ganar cuatro o cinco mil dólares.”

A tan solo sus doce años de edad, la frontera se convirtió en su negocio, cruzando no sólo drogas sino también niños.

"Una amiga mía cruzaba niños con las visas de sus hijos y ella me decía, ¿me quieres acompañar?”, cuenta Alma. “Cada vez que me acompañes te voy a dar $100 dólares".

Un día llenó su tanque con 25 libras de marihuana, y en su bolso $230 dólares para gasolina, y cruzó. Asegura que no tenía ni miedo ni nervios. El oficial revisó su visa y la dejó cruzar sin más preguntas.

"Un perro se fue tras mi carro y entonces un migra salió corriendo y tocó la cajuela de mi carro y me dijo que me regresara”, dijo Alma sobre su detención en una garita en la frontera Arizona-México.

Pasó doce horas detenida mientras desmantelaban su carro y la interrogaban. Tenía 18 años de edad y se arrepentía por no haber hecho caso de su presentimiento.

Mujeres son el blanco de los cárteles de la droga

La demanda por la droga es tan alta que decenas de jóvenes continúan poniendo su futuro en riesgo. Lo intentan por las garitas, a pie o en carro. Son mujeres de todas las edades, desde adolescentes hasta ancianas, y aunque algunas logran cruzar muchas son identificadas.

Como Alma, cientos de adolescentes se involucran en el tráfico ilegal. Las autoridades fronterizas y locales de los diferentes condados del sur de Arizona han comenzado a notar una tendencia particularmente de mujeres como el vehículo de la droga, las llamadas “burreras”.

"Especialmente en México, está grave. Están utilizando a jovencitas que ven la necesidad de sobrevivir”, asegura Tony Estrada, sheriff del condado Santa Cruz.

Una de las últimas tendencias es que las mujeres se escondan la droga pegada en su abdomen, debajo del busto o entre las piernas. Un método típico es llevar la droga en sus bolsas. Pero también usan mucho ingenio; una mujer cruzó droga escondida en una olla de tamales, otra en un contenedor de pollo frito, y han utilizado hasta carriolas de bebes.

publicidad

Alma enfrentaba una sentencia de cinco años, pero firmó un trato en el que nunca más volvería a Estados Unidos para evitar ir a la cárcel. Lo arriesgó todo por nada. Le quitaron su visa de por vida y no ganó ni un cinco de los narcotraficantes.


Alma sigue en Agua Prieta y conoce a muchas jovencitas a quienes las trataran de convencer que el cruzar drogas es fácil y no tiene consecuencias.

"Que no sean tontas y no se dejen deslumbrar por el dinero”, aconseja Alma.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
¿Por qué una nueva medusa sorprende a los científicos del mundo?
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
A Jessie Vargas le gustaria pelear contra 'Canelo' pero de momento está cerca de Kell Brook
Jessie Vargas analizó las posibilidades de Amir Khan contra Saúl 'Canelo' Alvarez y dijo que podría firmar una pelea contra el campeón wélter Kell Brook.
Los cubanos, testigos de los arrebatos del desfile de Chanel
Una caravana de coloridos carros clásicos, tumultos en los balcones que estaban al rededor del Paseo del Prado, e intentos desesperados por tener la foto de turno con una de las estrellas que visitaron la isla, fueron algunas de las maneras como los cubanos vivieron esta pasarela.
Boxeo
Oscar de la Hoya aseguró que Trump ya confirmó que estará presente en la pelea de 'Canelo'
Oscar de la Hoya informó que recibió la confirmación por parte del candidato presidencial republicano Donald Trump para asitir a la pelea de 'Canelo'.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.