publicidad
.

“Burreras”: Mujeres corrompidas por el narcotráfico logo-noticias.cd3dd2...

“Burreras”: Mujeres corrompidas por el narcotráfico

“Burreras”: Mujeres corrompidas por el narcotráfico

En la ciudad fronteriza de Agua Prieta, miles van y vienen por placer y negocio. Según muchas jóvenes que viven aquí, el narcotráfico es lo que manda.

PHOENIX, Arizona " Le dieron un carro nuevo dos meses antes de iniciar su trabajo. Le prometieron todo lo que una vida humilde le había negado.

En la ciudad fronteriza de Agua Prieta, Sonora, miles van y vienen por placer y negocio. Pero según muchas jóvenes que viven en esta ciudad, el narcotráfico es lo que manda.

Para estas jóvenes, muchas sin estudios o trabajo, lo que más brilla es el dinero, y a muy corta edad se deslumbran con la idea de tener lo que les ofrecen los narcos.

"Eres bonita. Vas a cruzar y platicar con el migra, te van a dar el pase y todo,” decían los narcotraficantes a Alma, mexicana acusada de cruzar marihuana a Estados Unidos. "Se me hizo fácil. Por cada cruce de carro yo iba a ganar cuatro o cinco mil dólares.”

A tan solo sus doce años de edad, la frontera se convirtió en su negocio, cruzando no sólo drogas sino también niños.

"Una amiga mía cruzaba niños con las visas de sus hijos y ella me decía, ¿me quieres acompañar?”, cuenta Alma. “Cada vez que me acompañes te voy a dar $100 dólares".

Un día llenó su tanque con 25 libras de marihuana, y en su bolso $230 dólares para gasolina, y cruzó. Asegura que no tenía ni miedo ni nervios. El oficial revisó su visa y la dejó cruzar sin más preguntas.

"Un perro se fue tras mi carro y entonces un migra salió corriendo y tocó la cajuela de mi carro y me dijo que me regresara”, dijo Alma sobre su detención en una garita en la frontera Arizona-México.

publicidad

Pasó doce horas detenida mientras desmantelaban su carro y la interrogaban. Tenía 18 años de edad y se arrepentía por no haber hecho caso de su presentimiento.

Mujeres son el blanco de los cárteles de la droga

La demanda por la droga es tan alta que decenas de jóvenes continúan poniendo su futuro en riesgo. Lo intentan por las garitas, a pie o en carro. Son mujeres de todas las edades, desde adolescentes hasta ancianas, y aunque algunas logran cruzar muchas son identificadas.

Como Alma, cientos de adolescentes se involucran en el tráfico ilegal. Las autoridades fronterizas y locales de los diferentes condados del sur de Arizona han comenzado a notar una tendencia particularmente de mujeres como el vehículo de la droga, las llamadas “burreras”.

"Especialmente en México, está grave. Están utilizando a jovencitas que ven la necesidad de sobrevivir”, asegura Tony Estrada, sheriff del condado Santa Cruz.

Una de las últimas tendencias es que las mujeres se escondan la droga pegada en su abdomen, debajo del busto o entre las piernas. Un método típico es llevar la droga en sus bolsas. Pero también usan mucho ingenio; una mujer cruzó droga escondida en una olla de tamales, otra en un contenedor de pollo frito, y han utilizado hasta carriolas de bebes.

Alma enfrentaba una sentencia de cinco años, pero firmó un trato en el que nunca más volvería a Estados Unidos para evitar ir a la cárcel. Lo arriesgó todo por nada. Le quitaron su visa de por vida y no ganó ni un cinco de los narcotraficantes.

publicidad

Alma sigue en Agua Prieta y conoce a muchas jovencitas a quienes las trataran de convencer que el cruzar drogas es fácil y no tiene consecuencias.

"Que no sean tontas y no se dejen deslumbrar por el dinero”, aconseja Alma.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
En el Valle de Guadalupe, Baja California Sur, un matrimonio mexicano cumplió su sueño de producir vino, el cuál ha sido nombrado como uno de los mejores del mundo.
Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su compromiso con el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas.
Este lunes 26 de septiembre se llevó acabo la marcha en conmemoración a los dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
National Football League
Mike Tomlin: “Verán mucho a Le'Veon Bell el domingo contra Chiefs”
El coach de los Pittsburgh Steelers reveló que su corredor estrella reaparecerá con su carga de trabajo habitual en el partido de la Semana 4.
Tragedia de José Fernández: cómo los niños reaccionan ante la muerte de su héroe deportivo
La muerte de un héroe deportivo nos llena de angustia e impacta a muchos, pero en especial a los niños, que son los fans más entusiastas y los que más absorben y aprenden de ellos.
Por: Papás y Mamás
Philadelphia Eagles
Baldy: "Wentz es Manning en las pre jugadas y Rodgers en las post jugadas"
Son varias las comparaciones alrededor del novato QB de los Philadelphia Eagles, quien ha fascinado a propios y extraños por su gran capacidad en el campo.
National Football League
Dez Bryant todavía no ha sido sometido a la toma de resonancia magnética
El dueño de los Dallas Cowboys, Jerry Jones, dijo que aún no han revisado la molestia de su receptor estelar pero aseguró que no pasa de hoy.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.