publicidad

Los puertorriqueños entre los que menos "bullying" sufren de Iberoamérica

Los puertorriqueños entre los que menos "bullying" sufren de Iberoamérica

Los que sufrieron el acoso muy pocas veces lo reportaron

bullying

SAN JUAN - El 25 % de los jóvenes de Puerto Rico dice haber sido víctima de algún tipo de acoso escolar ("bullying"), lo que supone uno de los porcentajes más bajos de Iberoamérica, aunque el 90 % de ellos lo sufrió sin denunciarlo, según los resultados de una encuesta publicada por Universia.

A través de un comunicado de prensa, esta red internacional de universidades llamó la atención sobre el hecho de que ese 90 % es un porcentaje 10 puntos superior a la media en el resto de los países de Iberoamérica participantes en la encuesta.

Estos datos demuestran, según el director de Universia Puerto Rico, José Miguel Justel, que se debe "fortalecer la educación a todos los niveles" para enfatizar que el "bullying" o acaso escolar no es algo "normal", sino que debe denunciarse.

"El silencio de los estudiantes normaliza el acoso en los centros de estudio", alertó Justel, quien dirigió la encuesta que se hizo entre el 11 y el 24 de noviembre pasado junto a la web trabajando.com.pr entre por 2.453 participantes de diez territorios de Iberoamérica.

Los estudiantes que participaron eran de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay, España y Portugal. El 54 % fueron mujeres y 46 % hombres.

En conjunto, el 47 % de los jóvenes iberoamericanos encuestados dijeron haber sido víctimas alguna vez de este tipo de acoso, frente al 25 % de los puertorriqueños, lo que supone el porcentaje más bajo.

publicidad

El más elevado se registró en Portugal, con un 73 % de los universitarios que aseguran haber sido víctimas de "bullying".

Por este tipo de acoso, el 59 % dijo que ha sufrido consecuencias psicológicas, el 20 % haber abandonado los estudios, el 15 % haber sufrido otro tipo de consecuencias y el 6 % haber sido maltratado físicamente.

De otro lado, el 41 % de los jóvenes opinó que las universidades no le prestan suficiente atención a este problema y sólo el 20 % apuntó que las novatadas y otro tipo de acoso universitario sí está castigado convenientemente en sus centros educativos.

Universia es una red de 1.345 universidades que representan a 18,3 millones de profesores y estudiantes universitarios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad