publicidad

Brown gana la gobernación, Boxer el Senado y la marihuana no pasa

Brown gana la gobernación, Boxer el Senado y la marihuana no pasa

Jerry Brown regresa a la gobernación de California 35 años después.

Cobertura completa en Univision 34

LOS ÁNGELES, California - El veterano político demócrata Jerry Brown regresó a la gobernación de California 35 años después de haber ocupado el puesto por primera vez, derrotando a la candidata republicana Meg Whitman, quien perdió $119 millones de su fortuna en una campaña que fracasó.

Los demócratas también se anotaron una importante victoria en la senadora Barbara Boxer, quien en una pelea sumamente cerrada derrotó a la republicana Carly Fiorina, por 52 por ciento a 42 por ciento. Poco antes de la medianoche Boxer declaró su victoria. Fiorina admitió la derrota el miércoles por la mañana.

Mira los resultados completos de California aquí.

Mira los resultados completos nacionales aquí.

Una derrota de Boxer hubiese puesto en peligro la mayoría demócrata en el Senado de EE.UU., que el partido de Gobierno finalmente pudo retener. Sin embargo, perdió el control de la Cámara de Representantes federal.

La contienda que realmente puso a California en el mapa mundial este año, la Propuesta 19 que hubiese legalizado el cultivo, posesión y uso de la marihuana en privado para mayores de 21 años, también fracasó, rechazada por el 53 por ciento de los electores, contra el 46 por ciento que la aprobó.

En el condado de Orange, la congresista hispana Loretta Sánchez mantuvo a duras penas su escaño en la Cámara ante una fuerte embestida de su rival republicano Van Tran.

publicidad

Sánchez, quien llegó a la elección maltrecha por un polémico comentario que hizo a la cadena Univision, asegurando que los vietnamitas y los republicanos le querían “quitar este puesto”, se quedó con el 51 por ciento de los votos, contra el 42 por ciento de Van Tran.

Según los resultados oficiales finales de California, Brown derrotó a Whitman con 53 por ciento de los votos, contra 41 por ciento. La diferencia fue de más de 900 mil votos.

Whitman concedió la derrota el mismo martes por la noche y pidió a los residentes del Estado unirse "tras una causa común" de mejorar las condiciones de vida en la jurisdicción.

Entre los latinos, el demócrata obtuvo el 65 por ciento de los votos, contra el 31 por ciento que votó por la republicana, según las encuestas a boca de urna de la cadena CNN. Brown también se llevó el 77 por ciento del voto de los electores afroamericanos, y el 57 por ciento del voto de los electores asiáticos.

Los mil dólares por minuto que Whitman, la ex CEO de eBay, gastó en su campaña electoral, para un total de $143 millones ($119 millones de su propio bolsillo) no fueron suficientes para alcanzar a Brown, un político que si bien no es una cara nueva en Sacramento pudo sortear esa imagen y sacarse la victoria de la manga.

Miguel Tinker Salas, analista político del Pomona College, dijo a Univision34.com que la imagen de magnate de Whitman pudo haberle perjudicado en la elección, además de otras contradicciones, como que nunca votó en una elección sino hasta 2002. La propia Whitman ha dicho que su récord como electora ha sido "atroz".

publicidad

Whitman "es una persona que siempre se plantaba que venia del sector de negocios pero en realidad ese sector de negocios para muchas personas fue el que causó la crisis financiera", dijo Tinker Salas.

El hecho de que su campaña no dio frutos a pesar de los millones invertidos en ella "yo creo que refleja la madurez de la población de California que no se deja simplemente comprar su voto por una persona que no ha participado ni en el proceso político ni realmente ha votado anteriormente, ni tampoco está vinculada con la realidad del Estado".

Por la misma razón, dijo el experto, Fiorina perdió su escaño. La  republicana planteaba un discurso político pero "su práctica como jefe de una compañía, en este caso HP (Hewlett Packard)...fue un factor en el desempleo de 30 mil personas, fue factor también en expulsar empleos hacia afuera (del país), entonces creo que ella también se dio una contradicción entre su discurso y los hechos".

Conoce las Proposiciones aprobadas y rechazadas

Proposición 19  - NO

Los votantes de California tendrán que decidir si legalizan el uso de la marihuana para las personas mayores de 21 años. La Proposición 19 también permitirá que los gobiernos locales cobren un gravamen a la venta y producción del cannabis.

Autorizaría a una comisión civil para que determine como serán divididos los distritos políticos para los miembros de la cámara de representantes. La comisión ya tiene la labor de rediseñar los distritos electorales de la legislatura estatal.

publicidad

Proposición 21 - NO

Propone establecer un sobrecargo de 18 dólares al registro de los vehículos. Los fondos recaudados serán utilizados para financiar los parques estatales. Además, los autos con placas de california podrán entrar gratuitamente a los parques del estado.

Proposición 22 - SI

Propone reducir el control estatal sobre cómo se puede usar cierto dinero para el transporte o el gobierno local. El estado tampoco podría pedir prestado por ningún motivo de los fondos para el transporte, gobierno local o agencias de redesarrollo urbano. 

Proposición 23 - NO

La Proposición 23 suspende la histórica ley estatal que ordena una reducción de la emisión de gases de efecto invernadero. La ley ambiental sólo podrá ser implementada si el nivel de desempleo estatal cae por debajo del 5.5 por ciento.

Proposición 24  - NO

Propone deshacer (“revocar”) los cambios recientes a las leyes de impuestos a las empresas que les permiten a algunas de ellas pagar menos impuestos a los ingresos. Todas las empresas pagarían impuestos a los ingresos con base en las reglas establecidas antes de esos cambios a las leyes impositivas.

Proposición 25  - SI

A nivel estatal, la Proposición 25 permitirá que la legislatura autorice el presupuesto con una pluralidad de los legisladores.

Proposición 26, sin embargo, insiste que dos tercios de la legislatura apruebe cualquier aumento de impuestos o cuotas.  - SI

publicidad

Proposición 27 - NO

A nivel estatal, la Proposición 27 propone eliminar la comisión civil creada por los electores hace dos años para determinar cuales son los distritos póliticos de la asamblea y el senado estatal. La medida le regresa ese poder a los legisladores.

Los demás funcionarios electos en California

Vice Gobernador - Gavin Newsom

El que sigue en autoridad después del gobernador

• Toma el cargo de Gobernador si el titular electo muere o deja el puesto

• Tiene el voto de desempate en el Senado estatal

• Es titular de la Comisión de Desarrollo Económico y miembro de las juntas directivas de los colleges y de las universidades de California

Cada puesto es por un período de 4 años. Limitado a 8 años o dos periodos.

Secretaria de Estado - Debra Bowen

El encargado de las elecciones.

• Aplica las leyes sobre cómo se conducen las elecciones y trabaja con los oficiales electorales de los condados

• Mantiene los archivos sobre los cabilderos y los recursos financieros de las campañas políticas

• Mantiene los archivos sobre corporaciones, registros de marcas, leyes estatales, la Constitución del Estado y otras cosas más

Contralor - John Chiang 

publicidad

El contador del estado.

• Vigila cómo se gasta el dinero del estado y emite los cheques de pago del estado

• Maneja el cobro del dinero que se debe al estado y trabaja con las juntas de impuestos

• Audita y revisa a las agencias estatales

Tesorero - Bill Lockyer

El banquero del estado.

• Maneja las inversiones del estado por $69.4 mil millones

• Maneja la venta de bonos estatales

• Participa en juntas directivas de finanzas e inversiones del estado

Fiscal General - Kamala Harris

La autoridad a cargo de aplicar la ley.

• Se asegura que se apliquen las leyes por igual en todo el estado

• Sirve como asesor legal al Gobernador, a la Legislatura estatal y a las agencias del estado

• Maneja el Departamento de Justicia del estado y vigila a los alguaciles (sheriffs) y a los fiscales de distrito en todo el estado

Comisionado de Seguros - Dave Jones

publicidad

La autoridad de seguros. 

• Maneja el Departamento de Seguros del estado

• Aplica las leyes que las compañías de seguros deben seguir

• Ayuda al público que tiene preguntas y quejas sobre seguros

Superintendente de instrucción pública - Larry Aceves

El administrador de las escuelas

• Maneja el Departamento de Educación del estado y aplica las leyes estatales sobre educación

• Provee liderazgo y asistencia a las 9,900 escuelas públicas del estado

• Actúa como vocero de la educación pública


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad