publicidad

Bomberos protestaran plan que recortaria servicios para cerrar el deficit presupuestarios

Bomberos protestaran plan que recortaria servicios para cerrar el deficit presupuestarios

El sindicato de bomberos afirma que el plan de reducción de servicios es un ardid para obligarlos a aceptar un contrato injusto.

1,300 emergencias al día

LOS ÁNGELES, California – Decenas de bomberos planean agruparse el miércoles en el Ayuntamiento de Los Ángeles para protestar los recortes por $39 millones en su presupuesto y que anticipan tendrán el resultado de incrementar el tiempo de respuesta ante emergencias a lo largo de la ciudad.

En su página-web, el sindicato United Firefighters of Los Ángeles City (UFLAC) hizo un llamado a los miembros de la unión no activos a realizar un "piquete informativo" frente a la entrada del estacionamiento del Ayuntamiento en la calle Main a partir de las 8:30 a.m., para después participar en la reunión del Concejo a las 10:00 a.m. y vocear su oposición a los recortes.

"Es crítico que contemos con un contingente saludable ahí para registrar nuestra grave preocupación por la seguridad del público y de los bomberos", según el boletín en línea.

El presidente de UFLAC, Pat McOsker, ha dicho que el plan de poner fuera de circulación a 15 camiones de bomberos y nueve ambulancias al día tendría consecuencias trágicas.

"Eventualmente – y no tomará mucho tiempo en la ciudad de Los Ángeles donde ocurren 1,300 emergencias al día – que eventualmente, alguien morirá porque no llegamos ahí a tiempo", dijo McOsker.

El jefe de bomberos Douglas Barry desarrolló el "Plan modificado de cobertura" para reducir los gastos en $39 millones. Estipula dejar sin personal a un equipo de comando, tres oficinas de batallón para emergencias, 15 camiones y nueve ambulancias, a partir de este jueves.

publicidad

Los "apagones" ocurrirían de forma rotativa en diferentes estaciones de bomberos en la ciudad. Los 87 bomberos asignados a estas unidades serán usados para llenar vacantes en los camiones y ambulancias restantes que de otra manera se llenarían con empleados trabajando horas extra.

Barry estresó que el plan mantendría a todas la estaciones de bombero abiertas y equipadas con al menos un camión o ambulancia. Aún así, admitió que incrementaría los tiempos de respuesta, incrementaría la carga de trabajo en las estaciones y tendría a menos camiones listos en las áreas de pre-despliegue en zonas con alto peligro de incendios.

Barry ha calificado a los recortes presupuestarios como "devastadores".

Además de los llamados "apagones", el departamento también planea frenar la contratación de nuevos bomberos y mantener sólo una clase en la academia en lugar de tres.

Pero aun con todas esas medidas, el Departamento de Bomberos aún encararía un déficit de $13 millones.

El alcalde Antonio Villaraigosa le pedió al Concejo que cerrara ese déficit mediante la transferencia de dinero del Fondo de Reserva, pero el concejal Bernard Parks, presidente del Comité del Presupuesto y Finanzas, le dijo al diario Los Ángeles Times que no existía garantía de que la ciudad tendrá el efectivo disponible.

publicidad

Podrían clausurarse más servicios

Si no es posible asegurar lo fondos, Barry planea cerrar o clausurar aún más servicios antifuegos – ya sea camiones o ambulancias – diarios durante un año, una medida que resultaría en 125 empleados menos trabajando diariamente.

UFLAC ha minimizado el plan como "un esfuerzo cínico para usarnos como palanca en las negociaciones contractuales".

Tras cuatro meses de negociaciones, la ciudad sólo ha hecho una oferta de contrato, que por su parte fue descrita por la unión como "un insulto".

UFLAC asegura que la ciudad quiere recortar de forma permanente hasta un 20 por ciento de los salarios de algunos de los bomberos con menor paga y con los trabajos más riesgosos, y tomar de entre 10 y 15 por ciento del resto. La propuesta no ofrece ninguna garantía de incrementos salariales o protección contra despidos o descansos sin goce de sueldo.

La semana pasada, UFLAC realizó una contraoferta que supuestamente ahorraría a la ciudad de $4 millones a $5 millones durante este año presupuestario.

En tanto, UFLAC tiene una queja de prácticas laborales injustas contra el Departamento de Bomberos por "desarrollar e implementar de manera unilateral este plan de cierres sin las reuniones y acuerdos requeridos por la ley".

UFLAC representa a unos 3,500 miembros del Departamento de Bomberos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad