publicidad
Bomberos de Miami-Dade le rinden tributo a las víctimas del 11 de Septiembre, 10 años después.

Bomberos de Miami-Dade develan pedazo de metal de las Torres Gemelas

Bomberos de Miami-Dade develan pedazo de metal de las Torres Gemelas

Los bomberos de Miami-Dade llevaron a cabo una ceremonia esta semana para develar un trozo de acero que integraba las Torres Gemelas. El metal ahora forma parte de un nuevo monumento de recordación.

Bomberos de Miami-Dade le rinden tributo a las víctimas del 11 de Septi...
Bomberos de Miami-Dade le rinden tributo a las víctimas del 11 de Septiembre, 10 años después.

MIAMI, Florida - En los corazones de muchos bomberos de Miami-Dade la atrocidad que se cometió el 11 de Septiembre es una memoria imborrable; ahora un pedazo de las Torres Gemelas servira de recordatorio permanente de la tragedia para todos los que entren a las sedes de su departamento.

El Alcalde del Doral J.C. Bermudez, el Comisionado de Miami-Dade Pepe Díaz, y el jefe de los bomberos William Bryson acompañaron en una ceremonia el miércoles al grupo de bomberos que viajaron a Nueva York para ayudar después del 9/11. El propósito fue develar un trozo de acero que integraba una de las Torres Gemelas. El pedazo forma parte de un nuevo monumento recordatorio del 11 de Septiembre en el vestíbulo del edificio de “Miami-Dade Fire Rescue”.

El pedazo de acero recuperado de las torres fue donado por la Ciudad de Nueva York a los bomberos, con el propósito de ser exhibido en un monumento. Poco a poco la ciudad ha estado distribuyendo estos escombros de las Torres Gemelas a diferentes agencias por todo el país con el propósito de crear estos monumentos.

publicidad

“Este no es un pedazo cualquiera de metal”, dijo el capellán de los bomberos Michael Opalka.  “Ha sido ungido con la sangre de héroes y santos”.

Resaltando la obra que cumplieron los bomberos de Miami-Dade y de los Estados Unidos que asistieron a la zona cero, el capellán y ex jefe de los bomberos citó la carta de San Pablo a los corintios: “El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.”

Fotos: Ceremonia del décimo aniversario del 11 de Septiembre

El pedazo de metal no es el único que recibirá el departamento de bomberos. En agradecimiento por sus esfuerzos, Nueva York tiene planeado enviarle otro pedazo parecido para ser expuesto permanentemente en la estación de bomberos "Heroes of September 11th" (Héroes del 11 de Septiembre) localizada en la 3911 SW 82 Avenue, cerca de Bird Road.

El Tte. Alvaro Toñanez, un veterano de 15 años con los bomberos de Miami-Dade, asistió cuatro días después del ataque como rescatista en el destacamento especial "Task Force 1" de Miami-Dade. Aunque no halló cadáveres si le tocó presenciar como todo los rescatistas y policías presentes pausaban para expresar su luto cada vez que sacaban el cadaver de un oficial entre los escombros.

Él dijo que ver la las imágenes horripilantes por televisión nunca se compara con la impresión de verlo en persona, pero el bombero de 42 años dice que su trabajo como rescatista es seguir ayudando a otros.

publicidad

“Como bombero uno trata de pensar no en lo malo, sino en lo bueno”, dijo el Tte. Toñanez.

Después de varias presentaciones, Toñanez y sus colegas permanecieron parados silentemente mientras que oficiales uniformados quitaron la tela que cubría la vitrina con el acero adentro.

El momento cuando develaron el metal de solo un par de pies de largo fue solemne para los que asistieron, incluyendo Pepe Díaz, quien fue en persona días después del desastre a Nueva York.

Para Toñanez, de origen uruguayo, el deseo es que futuras generaciones no se olviden de lo ocurrido.

“Lo importante acá sería no olvidar", dijo Toñanez. "Siempre decimos, no, nunca nos vamos a olvidar, pero en verdad entre cinco o diez años que sería este año, ya la gente se olvida. Sabe lo que ocurrió pero se olvida exactamente de lo mucho que perdimos, y que fuimos atacados en nuestra propia tierra”.

Este pedacito de la historia busca tallar la memoria de esta tragedia en los corazones y memorias de los que pasan por el vestíbulo de los bomberos de Miami Dade.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad