publicidad
.

Bomberos de Marin ayudan en incendio logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c27...

Bomberos de Marin ayudan en incendio

Bomberos de Marin ayudan en incendio

Los fuertes vientos y las altas temperaturas siguen alimentando el incendio que ya ha cobrado la vida de cuatro bomberos en California.

Equipos de bomberos luchaban el viernes para proteger varios hogares de las llamas alimentadas por fuertes vientos y que han dejado a cuatro muertos en un incendio que se expande por 38 millas cuadradas cerca de Palm Springs.

El fuego, que las autoridades dijeron fue provocado, ya ha consumido 10 estructuras, entre ellas cinco casas. Cientos de residentes de las montañas de San Jacinto se refugiaron temporalmente en un parque de casas rodantes donde los apagafuegos no podían protegerlos.

Sólo cinco por ciento del incendio estaba controlado el viernes mientras 1,100 bomberos luchaban para evitar que más casas se quemaran.

"Tuvimos mucha actividad incendiaria durante la noche", le dijo a The Associated Press Bill Peters, vocero del Departamento de Foreste de California. "Normalmente los fuegos se apagan y los vientos disminuyen, pero eso no ocurrió anoche. Ardieron como si fuera de día".

Peters dijo que en consecuencia, otras áreas tuvieron que ser evacuadas, entre ellas una pequeña comunidad al sur de Banning.

Oswaldo Borraez, un reportero de KMEX ubicado en la zona, dijo vía telefónica que los vientos y la temperatura seguían en ascenso el viernes al mediodía, lo que hace muy probable que el incendio siga cobrando intensidad. En tanto, mientras el Departamento de Bomberos de Riverside guardaba luto por la muerte de cuatro de sus miembros que trataban de proteger una casa cerca de Cabazon, la condición del bombero Pablo Cerda, hospitalizado con quemaduras en 95 por ciento de su cuerpo, seguía crítica.

publicidad

"En general, las probabilidades de que sobreviva son bajas cuando las heridas son así de malas", dijo el cirujano Dev Gnanadev del Centro Médico Regional Arrowhead. El bombero convaleciente de Fountain Valley también presenta daño severo en su sistema respiratorio, dijo Gnanadev.

Las autoridades ofrecen una recompensa de 100 mil dólares por información que lleve al arresto de los responsables del incendio.

Aún no se ha revelado porqué se cree que los incendios fueron intencionales. "Debido a la seriedad del caso, quieren asegurarse de que cuando esto vaya a corte, se vaya de forma completa", dijo Peters.

Las víctimasEl viernes por la mañana el Departamento Forestal identificó a los cuatro bomberos que murieron en el incendio:

Mark Loutzenhiser. Capitán de 44 años de edad y con 21 años de experiencia. residencia.

Jess McLean. Operador del camión de bomberos de 27 años y cinco años de experiencia en el Servicio Forestal y cuatro como bombero.

Jason McKay. Operador de camión asistente, con cinco años de experiencia.

Daniel Hoover-Najera. Bombero de 20 años quien cumplía con sus segunda temporada en el cuerpo de bomberos.

Un año de tragedias incendiariasLas muertes del jueves elevaron a 19 el número de bomberos californianos que han muerto en una año mientras combatían incendios, según estadísticas del grupo California Professional Firefighters citadas por la agencia AFP.

publicidad

Al menos un residente sufrió quemaduras menos y 200 personas de las comunidades Poppet Flat y Twin Pines fueron evacuadas de sus hogares, dijeron las autoridades. En total, 700 personas han sido evacuadas.

El año 2006 tiene el triste récord de ser en el que más superficie se ha quemado en Estados Unidos desde 1960, según las últimas estadísticas divulgadas por los servicios forestales, con más de 14,600 millas cuadradas incendiados desde el 1 de enero, contra 13,500 durante los 12 meses de 2005, el récord anterior.

Pese al aumento de los incendios este año, el récord de víctimas humanas sigue siendo el de 2003, cuando al menos 22 personas murieron en California por las llamas que destruyeron 3,000 casas y quemaron unos 1,200 millas cuadradas.

El gobernador de California Arnold Schwarzenegger declaró el estado de emergencia en el sur del estado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad