publicidad
John Boehner.

Boehner asegura que el acuerdo con Irán es una amenaza para la paz

Boehner asegura que el acuerdo con Irán es una amenaza para la paz

El presidente de la Cámara reaccionó a las declaraciones de Obama y dijo que el mandatario acababa de confirmar lo que los críticos han temido.

John Boehner.
John Boehner.

Luego de que el presidente Obama reconociera que Irán podría tener la capacidad de construir una bomba nuclear casi inmediatamente después de los primeros 13 años del acuerdo emergente, el presidente de la Cámara John Boehner reaccionó lacónicamente, con el argumento de que Obama acababa de confirmar lo que los críticos del acuerdo han temido durante mucho tiempo.

publicidad

En su objetivo por calmar la crítica de que el acuerdo permite a Irán mantener el enriquecimiento de uranio, Obama dijo a NPR News que el enriquecimiento no es la principal preocupación porque Irán tendrá un tope por una década de 300 kilogramos, cantidad que no es suficiente para convertir a una reserva de material para armas nucleares.

Sin embargo, esa restricción se quedaría en su lugar sólo por 10 años, momento en el que algunas restricciones podrían eliminarse gradualmente.

Obama: El acuerdo cierra el camino de Irán hacia un arma nuclear /Univision

Por eso, Boehner, republicano de Ohio, dijo que Teherán estaba tomando la visión a largo plazo y advirtió que el régimen iraní podría aprovechar la relajación de las restricciones para cumplir sus ambiciones de exportación de la revolución en todo el mundo.

"Está claro que este" acuerdo "es una amenaza directa a la paz y la seguridad de la región y el mundo", dijo Boehner.

Teniendo en cuenta la historia de Irán de evadir las inspecciones internacionales, añadió, "nadie debe creer que la inspección y verificación propuestas son a prueba de balas."

El duro discurso de Boehner sugirió que los líderes del Congreso continuaban en el marco de las discusiones sobre el acuerdo al que Obama y los líderes mundiales llegaron con Irán la semana pasada en Suiza.

publicidad

Previamente, Boehner había expresado serias preocupaciones acerca de los parámetros de la oferta, pero se abstuvo de emitir un juicio completo hasta que los legisladores tuvieron tiempo para digerir todos los detalles.

Otros legisladores principales, entre ellos algunos miembros del partido de Obama, han estado presionando para que el Congreso celebre una votación sobre si se debe aprobar el acuerdo, una perspectiva de Obama ha rechazado.

Por su parte, el senador de Relaciones Exteriores del Senado, el presidente Bob Corker, republicano por Tennessee., está impulsando una legislación que también impediría a Obama usar su propia autoridad para anular temporalmente las sanciones existentes en Estados Unidos, mientras el Congreso debate el acuerdo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los jóvenes dreamers dicen que con la situación que vive EEUU y la nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda de dinero para poder realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les pueda costar su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
publicidad