publicidad
.

Bodas gay dividen racialmente a LA: mayoria de negros y latinos se opone...

Bodas gay dividen racialmente a LA: mayoria de negros y latinos se oponen a estas uniones

Bodas gay dividen racialmente a LA: mayoria de negros y latinos se oponen a estas uniones

La mayoría de los residentes de raza negra y los latinos se oponen al reconocimiento de uniones homosexuales.

Edades y géneros también difieren

LOS ÁNGELES, California - Las comunidades negras y latinas de Los Ángeles, con un historial trágico de discriminación racial en Estados Unidos, son las que más se oponen al matrimonio homosexual, según un sondeo divulgado recientemente.

Según un sondeo del diario Los Angeles Times, 68 por ciento del electorado blanco de esta ciudad californiana apoya la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que entre los votantes negros solo 37 por ciento respalda la medida y los latinos se dividen casi por igual.

En términos generales, el sondeo mostró que una mayoría sustancial del electorado en Los Ángeles, 56 por ciento, está a favor del casamiento homosexual mientras 37 por ciento se opone.

Pero el detalle demográfico de ese voto reflejó diferencias de opiniones importantes entre grupos étnicos y raciales.

Entre la comunidad blanca de la megalópolis de California, 68 por ciento está favor y 27 por ciento en contra; en la comunidad negra se registró que una importante mayoría de 54 por ciento no apoya estas uniones mientras 37 por ciento las aprueba; y entre los latinos 45 por ciento respalda el matrimonio homosexual y 46 por ciento se opone.

En mayo de 2008 la Corte Suprema de California dio la luz verde a los casamientos homosexuales y entre julio y noviembre de ese año contrajeron matrimonio hasta 18 mil personas.

publicidad

Pero el 4 de noviembre, el mismo día de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, grupos religiosos conservadores con un gran apoyo de la iglesia mormona lograron someter a consulta popular la "Propuesta 8" para establecer que la institución del matrimonio es un derecho reservado solo para un hombre y una mujer.

Según las encuestas posteriores, esa propuesta ganó por el amplio apoyo del electorado negro en California, donde el presidente Barack Obama obtuvo ese mismo día casi 70 por ciento del voto en el Estado.

Entre los latinoamericanos, según el sondeo de Los Ángeles Times, las mujeres, los jóvenes y los profesionales con educación superior apoyaron más el matrimonio gay que los hombres, personas mayores y gente con poco nivel educativo.

Desde la aprobación de esa medida que dio marcha atrás con el matrimonio homosexual en California, analistas políticos han sugerido que el respaldo a estos casamientos en el Estado es solo cuestión de tiempo, algo que confirma el sondeo al mostrar un incremento porcentual de los jóvenes entre 18 y 29 años que apoyan en un 66 por ciento la validación de ste derecho para parejas del mismo sexo.

La encuesta del mayor diario de la costa oeste fue realizado por la consultora Greenberg Quinlan Rosner Research junto a Public Opinion Strategies, tras consultar 1, 1,500 votantes registrados en Los Ángeles entre el 10 y 16 de junio con un margen de error estimado en 2.6 puntos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad