publicidad

La Art Car Collection de BMW incluye diseños de íconos como Andy Warhol.

La Art Car Collection de BMW incluye diseños de íconos como Andy Warhol.

La Art Car Collection de BMW incluye diseños de reconocidos artistas, como el ícono pop Andy Warhol.

Autos y diseñadores de lujo

El auto tiene más de cien años de existencia y durante todo este tiempo ha fascinado a los artistas. Desde impresionistas y surrealistas, hasta el arte pop y más; ya sea con un diseño abstracto, real o de crítica, el auto ha sido tema para pintores, escultores, artistas gráficos y fotógrafos.

Sin embargo, existe una colección de arte que ofrece una conexión inusual pero muy cercana entre el mundo del auto y el arte: la Colección BMW Art Car, que actualmente se exhibe en el Los Angeles County Museum of Art y que en los próximos meses recorrerá otras ciudades.El proyecto fue concebido en 1975 por el piloto francés Hervé Poulain, que tuvo la idea de invitar un artista y darle un automóvil como lienzo para plasmar su creatividad, comisionando al norteamericano Alexander Calder para este trabajo.

Calder fue seguido por artistas pop como Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg y Ansy Warhol, a quien únicamente le tomó 23 minutos terminar el diseño de su auto.

Durante los 80, la colección Art Car se convirtió en algo más global al contar con la participación de artistas de diferentes nacionalidades, quienes además de plasmar su estilo, dejaban ver un poco de su cultura y tradiciones.

Este grupo estuvo formado por el austriaco Ernst Fuchs, los australianos Ken Done y Michael Jagamara Nelson, el japonés Matazo Kayama, el español César Manrique y la sudafricana Esther Mahlangu, quien hasta la fecha es la única mujer que forma parte de la colección.

publicidad

Al principio sólo eran autos de carreras, pero la gama de modelos se fue ampliando con vehículos de producción en serie como el famoso BMW Z1 rojo pintado por A.R. Penck en 1991, quien además fue el primer artista alemán que participó en este original proyecto.

El Art Car más reciente es el de Olafur Eliasson, quien transformó el BMW H2R Hydrogen Racecar, convirtiéndolo en la primera obra proveniente de un vehículo con alternativa de combustible.

Eliasson removió la estructura saliente y la reemplazó por una piel traslúcida construida en red de acero, paneles de acero reflejantes y muchas cubiertas de hielo.

Con éste, la colección ya suma 16 ejemplares de Art Cars y ha logrado mantener vivo el propósito de BMW, que básicamente trata de construir un puente entre el arte y la tecnología a través de exhibiciones internacionales, haciendo una conexión entre la inteligencia técnica y artística.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Aquí les enseñamos los aviones privados más lujosos que pertenecen a las celebridades con más dinero, y los precios que veras te van a enloquecer.
Estos son todos los detalles del BMW M2 2017 en su versión regular y otra modificada por M Performance Parts. Jaime Gabaldoni te cuenta sus impresiones A Bordo de ambos autos.
Sin importarle la parálisis que sufre en su cuerpo, este hombre de Michigan continúa participando en competencias de motocross.
En este video podrás ver espectaculares imágenes del Dodge Demon haciendo algo para lo que no ha sido diseñado. Todo esto bajo las talentosas manos de 'drifter' profesional Rhys Millen.
Para variar nuestro editor Jaime Gabaldoni hizo de las suyas, pero esta vez no fue en el fango. Mira lo que le pasó en plena prueba del BMW M2 con partes especiales en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.
Ram acaba de anunciar que la versión 2018 de su 3500 Heavy Duty sería la más poderosa y con la mayor capacidad de arrastre en el segmento.
El Departamento de Policía de Austin, Texas, reveló las imágenes capturadas desde una cámara de seguridad, donde se ve el momento en que un BMW Serie 4 cae desde el séptimo piso de un estacionamiento. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de julio.
Encuentra en este video todos los detalles de la lujosa Indian Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles de esta “Bagger” desde Sturgis en South Dakota.
El hombre de la moto decidió perseguir al auto que estrelló a varios vehículos y logró que minutos después un policía en California lo arrestara por los accidentes y por presuntamente conducir bajo el efecto del alcohol.
En este video podrás ver en tan solo un minuto cómo ensamblaron un McLaren 720S con LEGOs. Como se observa en este video, las únicas partes que no fueron armadas con los famosos ladrillos de plástico fueron las ruedas y sus neumáticos.
Estos dos conocidos periodistas automotrices se enfrentaron en una carrera de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger ScatPack durante el Mopar Mile High en Golden, Colorado. ¿Quién ganará?
Indian, la marca de motocicletas con 116 años de historia, presenta a la lujosa y comodísima Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conducirla a través de South Dakota durante Sturgis Rally, estas fueron sus impresiones.
La empresa de coches y las autoridades alertaron que la falla representa un peligro a la hora de dar un giro con el carro.
El segmento de las camionetas familiares está compuesto por excelentes productos, pero la Dodge Durango destaca por su carácter tipo “muscle car”. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles de esta utilitaria.
Su nombre es Olga Pronina, una estilista de profesión que alcanzó gran popularidad en medios sociales por su derroche de sensualidad y valentía sobre su motocicleta. Perdió la vida trágicamente a bordo de su amada BMW S1000RR.
¿Es posible evitar que el automóvil sea usado como un arma terrorista?
La costumbre de tener siempre cerca un auto ha creado una ilusión de inofensividad que está siendo efectivamente capitalizada por terroristas en todo el mundo. Sin embargo ya se ve luz al final del túnel.
Estos son los accidentes en los que muere más gente en EEUU
Se suele hablar de fallecimientos por 'heridas no intencionales' para referirse a los que no están causados por enfermedades y las cifras suministradas por los Centers for Disease Control son alarmantes.
Los 10 autos más robados en Estados Unidos durante 2016
Como todos los años, te presentamos la lista con los 10 modelos más robados en Estados Unidos, según las cifras del Buró Nacional de Crímenes contra Seguros (NICB por sus siglas en inglés).
Muere doble de escenas peligrosas en accidente de motocicleta en el set de Deadpool 2
La doble, que perdió el control de su motocicleta Ducati al momento de hacer una peligrosa maniobra, no estaba usando un casco al momento del accidente.
publicidad
Disparo afuera de Víctor Ignacio Malcorra
Disparo afuera de Víctor Ignacio Malcorra on August 18, 2017
Julio Furch se unió al reto del Fantasy y compartió su 11 ideal de la Liga MX
El delantero del Santos presentó su equipo ideal, con Alfredo Talavera bajo los tres palos, una línea defensiva de cuatro, tres volantes, dos atacantes en punta y él mismo como delantero centro.
No hay quinta mala: la belleza de la fecha cinco
El primer partido de esta nueva jornada del Apertura 2017 vaticinó lo de siempre: guapas, guapas y más guapas.
“No nos tiene que afectar lo que se diga fuera del club”: Ángel Mena, sobre Cruz Azul
El delantero de los cementeros aseguró que el trabajo, la fortaleza y el estado anímico que transmite ‘Paco’ Jémez, es lo que hace que el equipo y la institución esté a muerte con él. Aquí sus palabras.
Laura se convirtió en la estrella latina del año, pero una misteriosa presencia arruinó su triunfo
En 'La doble vida de Estela Carrillo', como 'La Regia', Laura se convirtió en la estrella latina con el mejor disco del año. Al recibir su premio agradeció a todos sus fans y familia, pero una misteriosa presencia arruinó su alegría.
Morgana asesinó a Danilo
En 'La doble vida de Estela Carrillo', Morgana no se tocó el corazón y se vengó de Danilo por todas sus fechorías. Al sospechar que la abandonaría después de ayudarlo a escapar de sus enemigos, tomó su pistola y le disparó sin piedad.
Totalmente diva - Eliza y Arturo se besaron frente a Carolina y Jonathan - Escena del día
En 'Totalmente diva', Arturo ayudó a tomar confianza a Eliza antes de besar a un famoso artista y frente a Carolina y Jonathan le dio un tierno beso.
Inesperado y revelador: te presentamos los momentos cumbre del gran final de 'La doble vida de Estela Carrillo'
La historia de Laura Oviedo en 'La doble vida de Estela Carrillo' llegó a su final con un frenético desenlace. Revive lo mejor del final de la telenovela y descubre cómo terminaron sus personajes.