publicidad

Bloomberg buscaria tercer peri

Bloomberg buscaria tercer peri

El alcalde Michael Bloomberg buscaría un tercer período como el máximo mandatario de la ciudad de Nueva York.

Decisión de fin de semana

NUEVA YORK  - El alcalde Michael Bloomberg anunció que buscará revertir la ley que limita los periodos consecutivos de los funcionarios, que había apoyado, para reelegirse por tercera ocasión y ayudar a la ciudad a salir de la turbulencia financiera, dijo el jueves durante una conferencia de prensa.

Bloomberg tomó la decisión el fin de semana y declaró esta mañana que si logra modificar el estatuto, buscará la reelección.

"Hay momentos en que sabes que el trabajo se ha hecho y está bien partir. Pero debido a los retos que presenta nuestra economía, planeo buscar la reelección", dijo el alcalde.

Bloomberg dijo haber analizado esta posibilidad en los últimos meses y a pesar de que en una ocasión apoyó la ley estipula un límite de dos periodos de cuatro años de mandato, buscará el apoyo de sus colegas para contender en las próximas elecciones por un tercer ciclo de poder.

El multimillonario y ex director ejecutivo corporativo hizo referencia a la situación económica precaria de Estados Unidos como la razón por la que Nueva York necesita un gerente financiero con experiencia y conocimientos para que permanezca en el puesto y conduzca a la ciudad.

El alcalde, fundador la compañía de información financiera Bloomberg LP tiene un valor estimado de $20 mil millones y según reportó el New York Times, gastó más de $155 millones en sus primeras dos campañas electorales, ganando re-elección por 20 por ciento en el 2005.

publicidad

Algunos de sus ex compañeros de campaña dijeron al medio citado que lo apoyarían en una tercera vuelta.

Las reacciones del público ante la noticia han sido de colores mixtos. Algunos han expresado el apoyo al futuro candidato, entre ellos el multimillonario Ronald Lauder.

"He estado leyendo que el alcalde Bloomberg está interesado en servir otro periodo", dijo Lauder al medio The New York Post.

"Debido a los tiempos improcedentes, esta es una buena noticia. Para mí, la brillantez del Bloomberg en el sector financiero, en particular Wall Street, es invaluable", añadió Lauder.

Y algunos residentes también declararon su apoyo.

"Creo que ha hecho un buen trabajo, entonces ¿por qué no?", dijo Mónica Muller de Chelsea. "Él ha hecho cosas para el sistema escolar y para la salud de las personas al colocar alimentos más saludables en las bodegas y la prohibición de fumar. Él está más calificado que cualquier otra persona". 

Pero no todos opinan lo mismo. Algunos neoyorquinos expresaron que dos periodos son suficientes, a pesar de que están contentos con lo que ha logrado el alcalde durante su mandato.

"Si empiezas a doblar las reglas, ¿qué va a detener a la próxima persona de romper las reglas?", dijo Steve Servil, un residente de Nueva York. "Ha hecho un buen trabajo, pero creo que debe de permitir que entre otra persona y ayude a Nueva York". 

publicidad

Acción riesgosa

La acción es riesgosa, pues el alcalde tendrá que ir en contra de su propia posición de apoyo a los límites para los períodos de los alcaldes y a las encuestas que muestran el apoyo de la población a la ley aprobada por los votantes.

El plan de Bloomberg es acudir al ayuntamiento para hacer una enmienda a la ley y así permitirse un tercer periodo consecutivo, ya que es demasiado tarde para colocar el asunto en las boletas de votación de este año.

Una encuesta del Times a los integrantes del ayuntamiento señaló que la mayoría estaría dispuesta a modificar la ley sobre restricciones para los periodos.

Chris Kelley, director asociado del grupo de vigilancia para el gobierno Common Cause New York, acusó a Bloomberg de intentar subvertir la voluntad de los electores.

"Si es que se requiere un debate sobre los límites para los periodos, el alcalde lleva años en el puesto en los que pudimos haber tenido un debate público", dijo Kelley.

Ciudad verde

El mandatario ha luchado durante su último mandato por convertir a Nueva York en una ciudad verde, donde haya una reducción de la polución, por lo que ha propuesto y ejecutado ciertas leyes para la conservación del ambiente.

Una de las más recordadas era un plan de colocar un peaje para aquellos conductores que quisieran entrar al centro de Manhattan durante las horas de mayor tráfico vehícular.

publicidad

Un plan que no fue aprobado en Albany, y por el que perdió casí $500 millones de ayuda federal para mejoramiento de vías.

También instauró el día sin carro, siguiendo modelos de Latinoamérica como el de la ciclovía en Bogotá, Colombia. Ahora Times Square y la avenida Séptima cuenta con una ruta solo para bicicletas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad