publicidad
.

Bloomberg busca continuar en la alcaldia por un tercer periodo logo-noti...

Bloomberg busca continuar en la alcaldia por un tercer periodo

Bloomberg busca continuar en la alcaldia por un tercer periodo

El concejo de Nueva York aprobó que el alcalde Bloomberg haga campaña por un tercer período en la alcaldía de la ciudad.

Votación en el concejo

NUEVA YORK - El Ayuntamiento de Nueva York decidió el jueves respaldar los planes de su alcalde, Michael Bloomberg, para presentarse a un tercer mandato electoral, pese a la división ciudadana y al pulso que le ha planteado otro rico neoyorquino, el empresario Thomas Golisano.

El concejo de Nueva York votó y aprobó la propuesta de Bloomberg 29 a 22, la cual fue lanzada hace algo más de dos semanas para ampliar a tres los períodos de mandato de la máxima autoridad de la Gran Manzana.

El jueves por la mañana, eran 17 los concejales a favor de esa ampliación del mandato, 21 en contra y 13 aún estaban indecisos sobre esa iniciativa, que requería de 26 votos favorables para ser aprobada, según publicó el miércoles la prensa local.

En los últimos días, Golisano, el rico propietario del equipo de hockey sobre hielo de los Buffalo Sabres, amenazó con gastar parte de su fortuna en tratar de impedir que Bloomberg, en el poder desde 2001, se salga con la suya.

Con el pretexto de que la ciudad afronta tiempos difíciles debido a la crisis financiera, Bloomberg llevó un par de semanas tratando de convencer a los ciudadanos de que él es quién mejor se puede hacer cargo de la ciudad a partir de 2010.

Ocho millones

Nueva York tiene más de ocho millones de habitantes repartidos en cinco distritos municipales: Staten Island, Manhattan, El Bronx, Brooklyn y Queens.

publicidad

El millonario Bloomberg sucedió a Rudolph Giuliani en la alcaldía al ganar las elecciones de 2001 como candidato republicano y fue reelegido como independiente en 2005 por otros cuatro años, con amplia ventaja sobre el demócrata de origen puertorriqueño, Fernando Ferrer.

El Ayuntamiento votará mañana la iniciativa propuesta por Bloomberg para modificar las normas internas y permitir que, excepcionalmente, el alcalde pueda mantener su puesto por más de dos mandatos.

Las declaraciones de Golisano -un empresario que, como candidato independiente, ha intentado sin éxito en varias ocasiones convertirse en gobernador del estado de Nueva York- han supuesto sin embargo, un fuerte espaldarazo para quienes se oponen a una excepción como la que propone Bloomberg.

Opiniones repartidas

Entre los ciudadanos de a pie las opiniones están muy repartidas, como refleja la última encuesta de la Universidad de Quinnipiac, de la que se deduce que el 51% de los neoyorquinos se opone a la extensión del mandato, frente al 45% que lo apoya.

Antes de que el alcalde hiciera públicas sus intenciones la balanza estaba más inclinada a permitir 12 años de mandato (el 54% a favor, frente al 42% en contra).

"Hace dos semanas los ciudadanos estaban dispuestos a otorgar un tercer mandato en una situación hipotética. Pero ahora la opción es real y se están oyendo otras voces", según el director del Instituto de Sondeos de esa universidad, Maurice Carroll.

publicidad

En conjunto, el 89% de los neoyorquinos cree que este asunto debe ser sometido a referendo, aunque el 75% aprueba su labor.

Una amplia mayoría de neoyorquinos votó en un referendo en 1993 a favor de limitar a ocho años el mandato de los alcaldes y reafirmaron esa misma posición en 1996.

Lo mismo opina Golisano, una de las trescientas personas más ricas de EE.UU., quien aseguró que "la gente tiene derecho y se merece la oportunidad de tomar esta decisión".

Guerra de fortunas

Aunque muy abultada, la fortuna de este empresario y gran filántropo rivaliza difícilmente con la de Bloomberg, pues la del primero ronda los $1.600 millones de dólares, según Forbes, y la del segundo supera los $20.000 millones y lo coloca como el octavo hombre más rico del país.

Por ello, no es de extrañar que Bloomberg -antiguo máximo responsable de la compañía de información financiera del mismo nombre- también sea conocido internacionalmente por sus donaciones filantrópicas y su particular combate contra el tabaco.

Otro multimillonario neoyorquino que inicialmente se oponía a los planes de Bloomberg era el presidente del Congreso Judío Mundial y de la firma de cosméticos Estée Lauder, Ronald Lauder, pero, según la prensa local, el alcalde finalmente consiguió ponerlo de su parte.

Entre los contrincantes del alcalde en las próximas elecciones, que se celebrarán en noviembre de 2009, también existe una clara oposición a la ampliación del mandato.

publicidad

Así el republicano Anthony Weiner criticó duramente la iniciativa, mientras que el actual auditor de cuentas del estado, William Thompson, pidió al alcalde y los legisladores que "antepongan los principios a los intereses políticos personales" y den a los votantes la opción de decidir sobre esta propuesta.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad