publicidad

¿Bloomberg a la presidencia?

¿Bloomberg a la presidencia?

El alcalde de Nueva York Michael Bloomberg volvió a suscitar rumores sobre una posible candidatura presidencial en Oklahoma.

Agrias divisiones

Nueva York - El alcalde de Nueva York Michael Bloomberg volvió a suscitar rumores el lunes sobre una posible candidatura presidencial, al convocar una reunión de republicanos y demócratas para analizar maneras de atenuar el partidismo en la política.

En medio de discursos sobre las agrias divisiones políticas de Washington, Bloomberg se reunió en la Universidad de Oklahoma con legisladores actuales y anteriores para discutir maneras de cerrar las brechas entre las fuerzas políticas del país.

"Ha desaparecido el espíritu de cooperación, el gobierno es disfuncional, no hay colaboración ni simpatía en las partes. Se está frenando el avance de Estados Unidos", dijo Bloomberg quien fue ovacionado por el público.

Entre los asistentes se encontraba el senador republicano por el estado de Nebraska, Chuck Hagel, quien es mencionado como un compañero de fórmula ideal para Bloomberg.

"Cada uno de nosotros que participamos en este grupo en esta mañana considera que hay oportunidades para cambiar las cosas en nuestro país, en nuestro futuro, con nuestros hijos y en el mundo", indicó Hagel.

Sin embargo, la prensa nacional que lo acompañó a la Universidad de Oklahoma, y algunos de las cerca de 1.000 personas que asistieron al lugar fueron a ver Bloomberg más que a ninguna otra personalidad.

Rumor de candidatura

publicidad

El multimillonario alcalde cambió su afiliación de partido de republicano a independiente a mediados del año pasado, lo que provocó un aumento en los rumores de una candidatura presidencial.

Las versiones comenzaron a circular a mediados de 2007, cuando en medio de especulaciones de que invertiría 1.000 millones de dólares en su campaña, Bloomberg anunció que abandonaba oficialmente el Partido Republicano.

Algunos de los organizadores de la reunión calificaron abiertamente el encuentro como una advertencia a los candidatos de los principales partidos en el sentido de que están preparados para respaldar a un candidato independiente -alguien como Bloomberg- si no ven más cooperación entre los aspirantes a la presidencia.

Varios de los candidatos han incluido el tema del bipartidismo como parte de sus campañas presidenciales.

Steven Brams, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Nueva York, estimó que Bloomberg decidirá si se presenta luego que se definan los ganadores de las segundas elecciones primarias del país en New Hampshire.

"Creo que si emerge un favorito en el partido demócrata, Bloomberg temerá sacarle votos y favorecer al republicano. Ciertamente lo considero más cercano a los demócratas que a los republicanos", dijo Brams.

Sin embargo, el experto considera que "si la pugna se presenta confusa y superpoblada de candidatos, puede surgir la idea de que Bloomberg quede por encima".

publicidad

De demócrata a republicano

Bloomberg fue electo alcalde siendo republicano, anteriormente había sido demócrata, y es considerado un liberal en temas de sociedad como el aborto, el matrimonio homosexual y el control de armas.

Brams dijo que si Bloomberg se presenta, probablemente tendrá mejores resultados que Ross Perot, que en 1992 logró la votación más alta para un independiente con cerca de 20 millones de votos, desde que Theodore Roosevelt se presentó como tercera opción en 1912.

"Creo que una candidatura de Bloomberg será potencialmente fuerte porque tiende puentes y muchos votantes lo aceptarían", dijo Brams, recordando que por supuesto podrá solventar su campaña.

Fortuna de $11,000 millones

Ex corredor de Wall Street que fundó el servicio de noticias financieras que lleva su nombre, Bloomberg tiene una fortuna estimada en $11,000 millones, según la revista Forbes, lo cual lo coloca entre los 25 hombres más ricos del país.

Bloomberg gastó más de $150 millones de su propio bolsillo para ser electo alcalde de Nueva York en 2001 y reelecto en 2005.

Él pasó el 2007 puliendo su imagen nacional e internacional, impulsando la coalición de alcaldes contra las armas ilegales, asistiendo en Bali a las conversaciones sobre cambio climático y realizando una gira por China.

Brams dijo que Bloomberg sopesará el riesgo de que una eventual candidatura haga ganar a los republicanos del mismo modo que el candidato del partido verde Ralph Nader ayudó a George W. Bush a derrotar a los demócratas en 2000.

publicidad

"Creo que dañaría al candidato demócrata más que al republicano", dijo Brams. "Si se presenta, puede ser un aguafiestas para los demócratas".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad