publicidad
Tenemos que olvidar las teorías que dicen que es azul porque el agua del mar lo es. No es así...

Blog de Albert: ¿Por qué el cielo es azul?

Blog de Albert: ¿Por qué el cielo es azul?

Llegó el otoño y lo hizo este domingo a las 3:44pm de la tarde (CDT). Es una estación larga ya que nos acompañará durante casi 3 meses.

Tenemos que olvidar las teorías que dicen que es azul porque el agua del...
Tenemos que olvidar las teorías que dicen que es azul porque el agua del mar lo es. No es así...

¡Ya está aquí!

Hola seguidores de univisiondallas.com 

Llegó el otoño y lo hizo este domingo a las 3:44pm de la tarde (CDT). Es una estación larga ya que nos acompañará durante casi 3 meses. Durará 89 días 20 horas y 26 minutos.

Esto equivale a unas 2136 horas, 128160 minutos o unos 7689600 segundos… unos cuantos menos si estás leyendo este post. Terminará el 21 de diciembre a las 11:11 de la mañana momento en que daremos paso al invierno.

Stage Image

El otoño ha llegado con un tiempo espléndido. Seguimos con el cielo completamente despejado tras la lluvia de este pasado viernes que ha provocado que la precipitación de este mes ya se sitúe por encima de lo que es normal.

Stage Image


publicidad

El cambio de estación viene marcado por el equinoccio. Durante el equinoccio el Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador terrestre, de modo que ambos hemisferios reciben la misma cantidad de luz. Además el día y la noche durante igual, equinoccio, significa igual noche, 12 horas. A partir de ahora los días serán cada vez más cortos, unos 3 minutos por día, llegando al día más corto del año el 21 de diciembre, solsticio de invierno.

Además ahora las noches en el Polo Norte cada vez son más largas y en el Polo Sur más cortas, llegando a la noche perpetua en diciembre en el polo norte y al día (sol de medianoche) en el Polo Sur.

Este otoño tenemos unas cuantas citas con los astros.

Stage Image

Habrá dos eclipses: uno de luna entre el 18 y 19 de octubre, será parcial y el otro, también parcial será de Sol el 3 de noviembre. Los dos serán eclipses parciales. El eclipse parcial de sol se verá muy bien desde la costa este de nuestro país.

Tendremos tres lunas llenas: 19 de octubre, 17 de noviembre y 17 de diciembre.

Las tres lluvias de estrellas de este otoño serán las Dracónidas, con su máximo entorno el 8 de octubre, las Leónidas, con el máximo en el 17 de noviembre, y las más espectaculares, por la mayor densidad de meteoros: las Gemínidas, con su máximo el 13 de diciembre, y unos 120 meteoros por hora.

publicidad

Además por la mañana, antes de que salga el Sol, veremos a Marte y Júpiter. Cuando el otoño esté llegando a su fin a estos dos planetas se les unirá Saturno. Saturno y Venos los veremos cerca de la Luna todas las noches

Según la NOAA este otoño en el suroeste de Estados Unidos registraremos temperaturas algo por encima de lo que es normal. Observen como Texas queda la mitad occidental con temperaturas algo por encima y el Metroplex… en principio será un otoño normal.

Stage Image

En cuanto a la precipitación queda claro que en todo el país lloverá lo que toca, esto es más lluvia respecto este verano. Será entorno Montana dónde podrá llover un poco más.

Stage Image

De momento, este mes de septiembre, lo empezábamos con un cuarto de pulgada y ahora en dos días hemos registrado en la zona en Dallas 2 pulgadas más. Esto nos sitúa ya media pulgada por encima de lo que es normal y todavía quedan 10 días!

Stage Image

En el sur del Metroplex las cantidades de lluvia llegaba a Corsicana, Waco o Waxahachie a las 6 pulgadas! Una precipitación que claramente ya sitúa, en el caso de Dallas, media pulgada por encima de lo que es normal. Al final septiembre será un mes húmedo.

A la vista tenemos un final de semana con más precipitación ya que un frente se alcanzaría el norte de Texas este viernes y tendríamos por delante un fin de semana pasado por agua. Lo seguiremos. Todavía quedan unos cuantos días.

publicidad

Tras la lluvia el cielo el sábado se quedó completamente azul y muchas personas nos preguntaban ¿por qué se ve azul el cielo?

El color del cielo azul se debe a la dispersión de Rayleigh. Veamos en qué consiste.

Stage Image

Cuando la luz del Sol cruza la atmósfera para llegar a nosotros, una gran parte de esta luz: la roja, anaranjada y amarilla (lo que corresponde a la longitud de onda larga) la cruza sin casi alterarse. Sin embargo, buena parte de la luz de longitud de onda más corta, la azul, es dispersada por las moléculas gaseosas del aire. Cualquier parte del cielo que miremos, veremos algo de esta luz dispersada, azul, y por eso el cielo tiene este color.

Tenemos que olvidar las teorías que dicen que es azul porque el agua del mar lo es…. De echo el agua no tiene color.

La luz que nos llega a nosotros perdió parte del color azul y por eso vemos el Sol amarillento. ¡Cuidado! ¡Nunca tenemos que mirar el sol sin protección!

Si miramos hacia el horizonte, el color azul es más pálido. Esto se debe a que para llegar a nosotros la luz del cielo tiene que atravesar más trozo de atmósfera y por lo tanto se dispersa un poco más, y se verá más blanquecina.

Albert Martínez

Meteorólogo

@amartineztx

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad