publicidad

Blatter renuncia a la FIFA y convoca a elecciones

Blatter renuncia a la FIFA y convoca a elecciones

Blatter dimite a cuatro días de su reelección y en medio del escándalo de corrupción que sacude a la FIFA. En breve, anunció, habrá nuevos comicios.

Blatter: "Mi reelección no fue del agrado de muchos" Univision

El suizo Joseph Blatter anunció este martes su renuncia a la presidencia de la FIFA, cuatro días después de haber sido reelecto en el cargo y en medio del gran escándalo de corrupción que desde la semana pasada sacude al organismo. Al dar la noticia, el polémico dirigente informó, además, sobre la próxima realización de un congreso extraordinario para elegir a su sustituto.

Lea también: Miami, uno de los principales focos de la investigación del FBI 

"A pesar de haber sido apoyado en elecciones, ese apoyo no lo comparten todos. Por eso pongo mi renuncia a disposición. Tomo esta decisión de renunciar para limpiar la imagen de la FIFA. La FIFA necesita una profunda reestructuración", dijo Blatter, durante una conferencia de prensa que se celebró Zúrich.

Joseph Blatter fue reelecto en la presidencia de la FIFA Univision

Blatter, de 79 años, fue reelegido por quinta vez consecutiva como presidente de la FIFA el pasado viernes 29 de mayo, dos días después de que la fiscalía de Estados Unidos emitiera una acusación por corrupción contra 14 altos cargos del máximo organismo del fútbol mundial y de que siete de ellos fueran detenidos en Suiza.

Lea también: El auto exhibe la impunidad de la FIFA 

Al hacer el anuncio, Joseph Blatter dijo que la FIFA "ha sido mi vida (...) Para mí lo importante es la FIFA y el fútbol en todo el mundo".

 

Jack Warner arremete contra Blatter tras salir libre Univision

Blatter explicó que seguirá en el cargo hasta que se celebre un nuevo congreso, que todavía no tiene fecha, donde se decidirá el nombre de su reemplazo. 

Lea también: Los 14 acusados de corrupción 

"Aunque los miembros de la FIFA me reeligieron presidente, parece ser que este lunes no fui apoyado por todo el mundo del fútbol, aquellos que inspiran la vida en el fútbol como hacemos en FIFA. Esto es por lo que convocaré un congreso extraordinario y pondré a disposición mi cargo, que va a ser cubierto lo más rápido posible y un nuevo presidente será elegido para sucederme", afirmó.

En los comicios donde se decidió su reelección, Blatter ganó la primera ronda con 133 votos contra 73 del príncipe Ali bin Al Hussein. Tras esa votación, Al Hussein concedió la victoria a Blatter.

publicidad

Entre las 14 figuras del fútbol mundial acusadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, se cuentan 12 dirigentes y empresarios de origen latinoamericano y caribeño, supuestamente implicados en varios casos de sobornos y lavado de dinero. 

Estos pagos ilegales -que, se calcula, sumaron unos 110 millones de dólares en más de dos décadas- se daban a cambio de los derechos de transmisión y mercadeo de eventos deportivos en Estados Unidos y América Latina.

Lea también: El recorrido de un soborno: así viajaba el dinero para conseguir los contratos

Los ingresos de la FIFA por esos conceptos se multiplicaron de forma exponencial bajo las presidencias de Blatter.

Otra investigación, a cargo del Ministerio Público de Suiza, intenta determinar si hubo corrupción en la atribución de las sedes de los Mundiales de 2018 a Rusia y 2022 a Qatar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad