publicidad
.

Blagojevich sentenciado a 14 años logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58f...

El ex gobernador de Illinois acompañado de su esposa Patti tras recibir su sentencia. Blagojevich dijo que se mantendrá fuerte.

Blagojevich sentenciado a 14 años

Blagojevich sentenciado a 14 años

Rod Blagojevich, ex gobernador de Illinois, fue sentenciado a 14 años luego de que fuera encontrado culpable de corrupción y otros cargos federales.

El ex gobernador de Illinois acompañado de su esposa Patti tras recibir...
El ex gobernador de Illinois acompañado de su esposa Patti tras recibir su sentencia. Blagojevich dijo que se mantendrá fuerte.

CHICAGO, Illinois- Catorce años, esa es la sentencia que un juez en Chicago dictaminó para Rod Blagojevich, ex gobernador de Illinois, quien fue encontrado culpable de corrupción y otros cargos durante dos juicios.

Antes de recibir su sentencia, Blagojevich habló ante la corte, incluyendo el juez James Zagel, quien dirigió los dos juicios en su contra. Blagojevich pidió disculpas por sus acciones.

“Quiero tomar esta oportunidad para pedir disculpas a la gente de Illinois por los errores que he cometido”, dijo Blagojevich.

Pero en particular, el ex gobernador pidió perdón a su esposa, Patti, y sus dos hijas.

“Mis hijas han tenido que sufrir y ahora mi vida está en ruinas y no tengo a nadie a quien culpar mas que a mí mismo por mi estupidez”, señaló.

publicidad

“Espero que pueda encontrar clemencia”, dijo al juez Zagel en conclusión.

Blagojevich fue arrestado el 9 de diciembre del 2008 y desde entonces no ha dejado de ser noticia.

El 27 de junio de 2011 durante su segundo juicio, un jurado lo encontró culpable de 17 de 20 cargos, entre ellos que intentó vender al mejor postor la vacante que dejó en el Senado el presidente Barack Obama. Durante su primer juicio, el jurado lo encontró culpable de un cargo, de mentirle a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés).

La fiscalía pidió 15 a 20 años de prisión para el ex mandatario mientras que la defensa alegó que no merecía más de cuatro años de acuerdo con las pautas de sentencia federal.

La defensa llamó a varias personas que hablaron sobre el bien que el ex gobernador hizo por las minorías, las personas de la tercera edad y los niños con el programa de salud para menores, All Kids que ofrecía seguro médico para todos los menores sin importar su estatus legal.

Además de los 14 años en prisión, Blagojevich deberá pagar una multa de 20 mil dólares.  El ex gobernador cumple 55 años el 10 de diciembre.

Blagojevich tendrá que presentarse a la prisión para el 16 de febrero del 2012 donde se unirá a una lista de gobernadores de Illinois que han terminado en la cárcel. La decisión sobre dónde cumplirá su sentencia será tomada por el Buró Federal de Prisiones próximamente.

publicidad

Cronología del caso provista por la agencia NOTIMEX:

La mañana del 9 de diciembre de 2008, agentes federales lo arrestaron luego de reunir evidencias en su contra a través de grabaciones secretas que realizaron a sus conversaciones con familiares, amigos, aliados y empleados.

Blagojevich fue acusado de 24 cargos junto con cinco supuestos aliados, pero en su primer juicio, en abril de 2010, sólo se le encontró culpable de uno: por mentir en el 2005 al FBI.

Para el segundo juicio los cargos se simplificaron a 20, mientras que en el transcurso de ese tiempo de sus cinco coacusados uno se suicidó, el empresario Cristopher Kelly.

Su jefe de personal, John Harris, arrestado el mismo día que Blagojevich, negoció una menor condena a cambio de servir como testigo en contra del ex gobernador, al igual que su ex colaborador Alonzo Monk, quienes pidieron juicios separados.

Sólo su hermano Robert, ex coordinador de su campaña, compartió juicio con Blagojevich, pero finalmente fue liberado de cargos.

La sentencia del ex gobernador se había programado para octubre pasado, pero fue postergada por el juicio contra el empresario William Cellini, de 76 años.

Cellini, el último de los coacusados en el caso, fue encontrado culpable de conspirar para la extorsión al director de cine Thomas Rosenberg, por 1.5 millones de dólares de contribución a la campaña política del ex gobernador, pero aún no recibe sentencia.

publicidad

Durante ambos procesos Blagojevich solicitó que algunas de las grabaciones secretas del FBI a sus conversaciones que no fueron escuchadas durante su juicio se difundieran en la audiencia donde se le impondría sentencia, pero esto se le negó.

El ex gobernador perdió su licencia para ejercer como abogado, no tendrá derecho a una pensión estatal y su único patrimonio es su casa en Chicago la cual estaba pagando pero utilizó en garantía para cubrir el monto de su fianza.

En la actualidad, recibe ingresos de su libro que aún sigue en venta titulado, “El Gobernador”, pero suspendió las entrevistas, presentaciones en los medios y eventos por las que cobraba para mantener a su familia, compuesta por su esposa Patti y dos hijas pequeñas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
2016 Detroit Lions at New Orleans Saints | 2016-12-04 01:00 PM
Detroit gana su primer partido sin sufrimiento al vencer a New Orleans
Por primera vez en la temporada, los Lions ganaron un partido por más de siete puntos, al vencer de visita 28-13 a los Saints
Fiorentina y Carlos Salcedo regresan a la senda del triunfo en casa
De último minuto el conjunto de la 'Fiore' superó 2-1 a Palermo con goles de Bernardeschi y Babacar.
La defensiva de Denver sacó el octavo triunfo de Broncos en Jacksonville
El esquinero Bradley Roby hizo un pick six para amarrar la victoria del campeón sobre los Jaguars.
La Roma se quedó con el derbi al superar al Lazio
Con goles del holandés Kevin Strootman y del belga Radja Nainggolan, la 'Loba' derrotó 2-0 a su 'acérrimo' rival y se ubicó segundo de la Serie A.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.