publicidad

Blagojevich queria saber cuanto ganaria por vender esca?o al Senado federal

Blagojevich queria saber cuanto ganaria por vender esca?o al Senado federal

El martes testificó John Harris, ex Jefe de Gabinete de Blagojevich y se escucharon cintas que comprometen al ex gobernador.

Conversaciones grabadas

CHICAGO, Illinois - La fiscalía en el caso de corrupción del ex gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, presentó en corte el martes cintas donde se escucha a Blagojevich preguntando cuánto se ganaría a cambio de nominar a alguien al escaño vacante del actual presidente Barack Obama.

“Honestamente, ¿qué crees que tengo posibilidad de conseguir?” se le escucha decir a Blagojevich un día antes de las elecciones general del 2008, según reporta el diario Chicago Sun-Times.

Al otro lado del teléfono estaba su entonces Jefe de Gabinete, John Harris, quien testificó en el juicio el martes. Harris habló de dos conversaciones que tuvo con Blagojevich en las que discutían las posibles ganancias que podría adquirir el ex gobernador al nombrar a alguien al puesto en el Senado federal.

En la primera conversación,  comentó Harris, Blagojevich preguntó cuánto ganaría si le diera el puesto a una persona adinerada con ambiciones políticas. Otra posibilidad era adquirir fondos para su campaña electoral o grupo de apoyo.

La segunda conversación se llevó a cabo después de una llamada entre Harris y el ahora Jefe de Gabinete del Presidente Obama, Rahm Emanuel. La fiscalía dijo que esta conversación entre Emanuel y Harris también fue grabada, pero no se tocó en corte.

Según Harris, Emanuel le dijo que Obama quería que un amigo cercano fuera nombrado al cargo. Nunca mencionó el nombre, comentó Harris, pero era claro que se refería a Valerie Jarret, la antigua presidenta de la CTA, y ahora una de las altas consejeras de la Casa Blanca. Emanuel le preguntó si ayudaría si el mismo Obama le llamara a Blagojevich, apoyando a esta persona, y él le contestó que sí, dijo Harris.

publicidad

Al día siguiente, Harris le comentó a Blagojevich sobre esta llamada, testificó Harris en corte el martes. Blagojevich entonces preguntó qué ganaría a cambio.

“¿Creen que nombraría a Valerie Jarret por nada?” se le escucha a Blagojevich en la conversación grabada.

En el resto de la conversación también aparece el nombre de Lisa Madigan, la Fiscal General del Estado de Illinois. Blagojevich comenta como usarla como un señuelo y hacerla ver como una candidata creíble al puesto ante Obama y sus consejeros.

El lunes, Harris dio su testimonio sobre otra alegación contra el ex gobernador – el que intentó adquirir un trabajo estatal para su esposa, Patti Blagojevich.

Harris dijo que contactó a Citibank y a John Rogers, el presidente y jefe ejecutivo oficial de Ariel Capital Management, pero ninguno le ofreció trabajo a Patti Blagojevich. Muy molesto, Blagojevich le pidió que no permitiera que estas empresas recibieran trabajo estatal, algo que fue imposible de cumplir, comentó Harris.

El antiguo subgobernador, Bradley Tusk, también dio su testimonio el lunes. Este habló sobre un subsidio de $2 millones para una escuela ubicada en el distrito del entonces congresista Rahm Emanuel.

Según el testimonio de Tusk, la escuela comenzó a construir un campo atlético, pero no pudo pagar a  contratistas  porque no recibieron los fondos. Ante la presión de Emanuel y otros, Tusk habló con Blagojevich.

publicidad

“Él dijo que antes que los fondos fueran difundidos, quería que el hermano de Rahm organizara un evento para recaudar fondos”, dijo en su testimonio.

Blagojevich se refería a Ari Emmanuel un agente de Hollywood.

Según Tusk, él creía que lo que quería decir Blagojevich era que si no había recaudación de fondos, tampoco habría subsidio. Agregó que consideró esto ilegal y no ético.

Los $2 millones eventualmente fueron difundidos, pero por partes y no en una suma total, como es común, comentaron Tusk y Harris.

El juicio de corrupción de Blagojevich el miércoles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad