publicidad
.

Blagojevich encontrado culpable de mentir a agentes federales logo-notic...

Blagojevich encontrado culpable de mentir a agentes federales

Blagojevich encontrado culpable de mentir a agentes federales

Un jurado encontró al ex gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, culpable de un cargo de mentir a agentes federales.

Decisión por fin

CHICAGO, Illinois -  El ex gobernador de Illinois, Rod Blagojevich es culpable de uno de los 24 cargos de los que se le acusa - así lo anunció hoy el jurado.

Los 12 miembros del jurado lograron una decisión unánime en sólo el cargo número 24 - de haber dado falsos testimonios a oficiales federales el 16 de marzo de 2005.

El jurado no logró un acuerdo unánime en los otros 23 cargos contra el ex gobernador, incluyendo las cuatro acusaciones en contra de su hermano Robert.

 

El juez James Zagel, a cargo del caso, dijo que planea declarar un juicio nulo en los 23 cargos que el jurado no pudo decidir.

Por su parte, la fiscalía dijo que volverá a procesar el caso. Tendrán una audiencia el próximo 26 de agosto.

Tras 14 días de deliberación, el martes miembros del jurado mandaron una nota pidiendo instrucciones sobre cómo llenar un formulario de veredicto cuando no se puede llegar a un acuerdo sobre ciertos cargos. La nota decia "¿lo dejamos en blanco o especificamos el conteo?". 

Blagojevich enfrentaba 24 cargos, entre ellos que intentó vender al mejor postor el escaño que dejó vacante en el Senado el presidente Barack Obama. Además, según la fiscalía, usó su cargo para obtener dinero, contribuciones para su campaña electoral, favores políticos y para asegurarse empleos muy bien remunerados para sí mismo y para su esposa.

publicidad

Obama renunció al Senado estadounidense después de ser electo presidente de Estados Unidos el 4 de noviembre de 2008. En estos casos, corresponde al gobernador del estado que representaba el senador saliente nominar a un sustituto hasta la próxima elección legislativa.

Cinco gobernadores de Illinois han sido inculpados o arrestados por fraudes o sobornos. El republicano George Ryan, predecesor de Blagojevich, purga actualmente seis años y medio en prisión por fraude.

Antes de comenzar el juicio, se decía que el mismo Rahm Emanuel – ahora jefe de gabinete del presidente Obama – testificaría en el caso. También se esperaban declaraciones de la consejera mayor Valerie Jarrett y del líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, Tony Rezko, ex recaudador de fondos de Blagojevich y Obama, entre otros. Sin embargo, la fiscalía nunca los nombró.

Blagojevich, quien por meses había dicho que declararía en su propio juicio, nunca subió al estrado. Según su defensa, la fiscalía no comprobó su culpabilidad, así que decidió que no era necesario.

El juicio fue más corto de lo que se pensaba. Este comenzó el tres de junio, y el jurado comenzó a deliberar el 28 de julio. Durante su caso, los abogados de la fiscalía interrogaron testigos, dos de ellos ayudantes de Blagojevich, coacusados en el caso, que buscaban con su declaración reducir sus condenas. Aún cuando anticiparon que ocuparían dos meses para argumentar los delitos del ex gobernador, en menos de cinco semanas agotaron sus evidencias.

publicidad

También presentaron las ya conocidas grabaciones secretas realizadas por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) a las conversaciones del ex mandatario estatal, en las que se le escucha hablar sobre el puesto del senado.

Detalles de la acusación formal

El acta de acusación de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) afirma que Blagojevich -según una grabación de sus conversaciones autorizada por la justicia- discutió sobre qué beneficios podría obtener del hecho de que cuando un lugar del Senado queda vacante le compete al gobernador elegir al próximo ocupante.

En una de las conversaciones grabadas, Blagojevich se compara a sí mismo con un empresario deportivo vendiéndole el puesto al mayor apostador, afirma el acta.

Además, el gobernador pasa gran cantidad de tiempo evaluando la posibilidad de postularse a sí mismo, agrega.

En esta evaluación, Blagojevich afirma que los motivos para postularse son la posibilidad de evitar un juicio ante la legislatura estatal de Illinois, trabajar en su imagen para una potencial candidatura a presidente en 2016 y "considerar que será capaz de obtener mayor cantidad de recursos siendo senador que siendo gobernador", acusan los fiscales.

Además -continúa el texto- evalúa la posibilidad de recibir un importante pago de un sindicato o de una asociación sin fines de lucro, ubicar a su mujer en la administración de empresas donde podría ganar hasta $150 mil dólares por año, promesas sobre fondos para hacer campaña electoral e incluso recibir un puesto de embajador a cambio de la designación al Senado.

publicidad

Tanto Blagojevich como Harris fueron acusados de conspirar para cometer fraude y de pedir sobornos.

Tony Rezko, un antiguo recaudador de fondos y que fuera amigo de Obama y tiene nexos cercanos con Blagojevich, fue condenado este año por corrupción y cargos de soborno.

Los cargos también incluyen la acusación de que Blagojevich trató junto a Rezko de recibir beneficios para sí mismo, su familia y otros a cambio de contratos estatales, puestos de trabajo y acceso a fondos públicos.

Blagojevich resultó electo en 2003 tras prometer reformar la cultura de corrupción que rodeaba a su antecesor, el republicano George Ryan, actualmente en prisión cumpliendo una condena de seis años por corrupción.

Rápidamente se vio involucrado en sus propios escándalos de corrupción, con fiscales federales investigándolo por acusaciones de sobornos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
La Paris Hilton de Singapur que tachó de ‘locos y estúpidos’ a los hinchas del Valencia
¡Fuera, fuera, fuera Peter Lim! Gritó la afición en Mestalla, dolida por la crisis que tiene al Valencia cerca del descenso.
La acumulación de tarjetas marginó a Marco Fabián en el empate entre Eintracht y Ausburg
El mexicano debió conformarse con interactuar con sus seguidores en las redes sociales al no participar en el cotejo.
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.