publicidad
El consumo representa el 70% de la actividad económica en Estados Unidos.

Ventas navideñas dejarán $465.5 millones en EU

Ventas navideñas dejarán $465.5 millones en EU

Las tiendas minoristas en EU prevén que las ventas para esta temporada navideña aumentarán 2.8%, a $465.5 millones.

El consumo representa el 70% de la actividad económica en Estados Unidos.
El consumo representa el 70% de la actividad económica en Estados Unidos.

Apenas crecerán 2.8% con respecto al año pasado

ESTADOS UNIDOS - Las tiendas minoristas en Estados Unidos prevén que las ventas para esta temporada navideña aumentarán apenas un 2.8%, a $465.5 millones, a pesar de las preocupaciones del consumidor por la economía del país que experimenta un lento crecimiento.

Esta previsión es menor al avance de 5.2% registrado el año pasado "con respecto a 2009-, cuando este sector empresarial acumuló ventas por $452.9 millones, según datos de la Federación Nacional de Minoristas (NRF por sus siglas en inglés).

Esta temporada de ventas comienza el próximo 25 de noviembre en el llamado Black Friday (viernes negro), cuando las empresas colocan descuentos y rebajas sobre sus productos, mientras los consumidores se aglutinan incluso desde la madrugada a la espera de la apertura de las tiendas.

publicidad

Para algunas empresas minoristas, la temporada navideña representa entre el 25% y 40% de sus ventas anuales.

"Los minoristas están optimistas de que una combinación de fuertes promociones y los niveles de inventario ajustados les ayudará a abordar con cautela a los consumidores en esta temporada", dijo el presidente y consejero delegado de la NRF, Mateo Shay.

"Mientras que los negocios están preocupados por la viabilidad de la recuperación económica, no hay duda de que el sector del comercio minorista se encuentra en una mejor posición este año para manejar la incertidumbre de los consumidores de lo que era en 2008 y 2009", dijo.

Más gastos y menos ingresos

La tendencia entre el consumidor estadounidense ha marcado en los últimos meses un alza en sus gastos, a pesar de que sus ingresos han ido disminuyendo lentamente. Sin embargo, esto podría traducirse en una merma de los ahorros de los consumidores.

El 70% de la economía de Estados Unidos se sustenta en el consumo. Luego de estar casi estancada durante los primeros seis meses de este año, la economía de Estados Unidos creció un 2.5% durante el periodo julio-septiembre; a pesar de este avance la tasa de desempleo aún se encuentra por arriba del 9%, un problema que la administración del presidente Barack Obama tratará de resolver antes de las elecciones del próximo año.

publicidad

El nivel de la tasa de desempleo podría disminuir este periodo de fiestas con las contrataciones previstas.

El sector minorista podría contratar entre 480 mil y 500 mil personas para trabajos temporales. El año pasado estas contrataciones alcanzaron las 496 mil personas, según datos de la NRF.

Las ventas minoristas incluyen tiendas de autoservicio, departamentales, de descuento y especializadas. La NFR representa a más de 3.6 millones de establecimientos en Estados Unidos que directa e indirectamente sostiene a 42 millones de empleados.

¿Cuánto dinero estás dispuesto a derrochar en esta temporada para comprar los regalos navideños? Déjanos tus comentarios y síguenos en Facebook.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad