publicidad
Autoridades mexicanas detectaron diversas irregularidades durante El Buen Fin.

Sin esperanzas de cambiar la tendencia a la baja en el consumo, terminó en México El Buen

Sin esperanzas de cambiar la tendencia a la baja en el consumo, terminó en México El Buen

Pese a que las ventas en la emisión podrían superar a las del año pasado, no todo fue miel sobre hojuelas.

Autoridades mexicanas detectaron diversas irregularidades durante El Bue...
Autoridades mexicanas detectaron diversas irregularidades durante El Buen Fin.

La versión mexicana del Black Friday "El Buen Fin"se realizó del 14 al 17 de noviembre, y aunque todavía no se tienen las cifras sobre la derrama económica, los organizadores esperan que las cifras hayan logrado superar al año anterior, cuando la ganancia fue de más de 12,701 millones de dólares.

El Buen Fin se realizó en el país por cuarto año consecutivo, con la participación de 60 mil comercios, 20 mil más que el año anterior. Cada emisión, detalla la web de Noticieros Televisa, la cifra de ganancias ha ido en aumento. De acuerdo al medio, la Secretaría de Economía mexicana estima que la derrama económica fue de más de 14,684 millones de dólares.

La emisión de este 2014 se realizó por segundo año consecutivo un sorteo fiscal para hacer reembolsos a algunos clientes que hayan pagado sus compras con tarjeta de crédito o débito hasta por el equivalente en pesos a  734 dólares.

publicidad

Poca confianza en los consumidores mexicanos

Sin embargo, la falta de confianza de los consumidores mexicanos en el ámbito de la economía, así como el aumento en los índices de morosidad crediticia tuvieron como consecuencia que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) se estancara, de modo que el avance del 2.7% esperado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se muestra lejano.

De acuerdo a lo publicado por la web CNN Expansión, el Banco de México (Banxico) señaló que el crédito al consumo en México se encuentra en gradual deterioro, lo que se refleja en una alta probabilidad de incumplimiento y un avance en el índice de morosidad.

“El crédito al consumo contribuye con más de la mitad del riesgo de crédito que enfrenta la banca comercial, a pesar de que solo representa el 27% de la cartera de crédito bancario al sector privado no financiero”, cita el medio al Banco Central en su Reporte sobre el Sistema Financiero 2014.

Además, El Buen Fin pudo haber afectado las decisiones de consumo de septiembre y octubre, desplazándolas a noviembre, mes en que esta iniciativa se realiza.

Por su parte, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que agrupa a las cadenas minoristas más grandes de México, advirtió que no alcanzará la meta de crecimiento en ventas para el año 2014.

publicidad

“No vamos a llegar a la meta que nos pusimos a principios del año (…) estamos lejos de esta 1.7%”, dijo Vicente Yáñez, presidente de la Asociación, a la emisora Radio Fórmula.

Según lo que publica la web de Forbes México, aunque El Buen Fin causó “ruido”, no logrará cambiar la tendencia a la baja en el consumo de los mexicanos.

Un análisis de UBS afirma que “en las últimas tres ediciones (de El Buen Fin) hemos encontrado que las ventas aumentan de forma secuencial, los consumidores pagan en su mayoría en efectivo y que El Buen Fin no rompe la tendencia a la baja en el consumo, pero sí impulsa las ventas en el cuarto trimestre”.

'El recuento de los daños'

A lo largo de El Buen Fin, empresas como Walmart, Liverpool, Sears y Chedraui están entre las que generaron mayor número de quejas por parte de los consumidores.

La mexicana Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) añadió además a otros establecimientos como Soriana, Sam’s Club, Famsa, Coppel, Bodega Aurrerá y Home Depot.

CNN Expansión detalló en otro parte informativo que la Profeco aseguró haber recibido un total de 597 inconformidades por parte de los consumidores, de las cuales se logró conciliación inmediata en 499 casos en favor de los consumidores.

Además, 77 establecimientos fueron obligados a cerrar durante dicho fin de semana por irregularidades como presentar artículos en oferta cuando los precios eran los mismos que en días anteriores.

publicidad

La web Animal Político indica que entre los establecimientos suspendidos se encuentran sucursales de Coppel, Elektra, Chedraui, Comercial Mexicana, Famsa, Salinas y Rocha, Walmart y Soriana.

Finalmente, CNN Expansión destacó que entre las supuestas ofertas de algunos comercios, varios engaños quedaron de manifiesto. Se trata de rebajas de 65 centavos de peso (0.04 dólares) hasta un peso (0.07 dólares), además de precios que, en vez de bajar por la ocasión, se elevaron.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad