publicidad
.

Recomendaciones de los expertos para El Buen Fin logo-noticias.svg

Secciones

Recomendaciones de los expertos para El Buen Fin

La clave del éxito del Buen Fin es la planificación y prevención de gastos, pues de lo contrario, las ofertas pueden convertirte en un comprador compulsivo.

La clave del éxito del Buen Fin es la planificación y prevención de gast...
La clave del éxito del Buen Fin es la planificación y prevención de gastos, pues de lo contrario, las ofertas pueden convertirte en un comprador compulsivo.

No te conviertas en un comprador compulsivo, o en un deudor

publicidad

La clave del éxito en El Buen Fin es la correcta planificación y prevención de gastos, pues de lo contrario, las atractivas ofertas pueden transformar a un consumidor en un comprador compulsivo, advirtió Principal Financial Group México.


El director de Soluciones de Inversión de Principal Financial Group México, Alan Gómez, destacó que El Buen Fin busca activar el comercio en el país, aunque también "significa el poco o nulo fomento para el ahorro, inversión y previsión", por lo que se debe hacer una estrategia para superar este fin de semana, informó la agencia Notimex.

"El beneficio que se obtiene al no dejarnos enganchar por El Buen Fin se refleja en mejores hábitos financieros que a largo plazo contribuirán a aumentar e incentivar el ahorro para poder enfrentar gastos imprevistos y emergencias", sostuvo.

¿Qué opinas de El Buen Fin? Participa en nuestros Foros.

Recomendó analizar algunos aspectos para estar prevenidos ante dicha iniciativa, como preguntarse si se está preparado para comprar a crédito y solventar sin problema los pagos en los meses acordados.

Sugirió que en caso de tomar crédito se compren bienes duraderos como electrodomésticos, cuya duración sea mayor a cinco años, porque adquirir zapatos, ropa o incluso alimentos, puede resultar contraproducente porque al terminar de pagarlos, éstos habrán perdido valor.

¡No compres por impulso!

También propuso no hacer compras por impulso, porque adquirir un bien sin pensarlo dos veces es la peor decisión. "Sin duda las ofertas y descuentos son muy atractivos, pero se debe considerar si en verdad se necesita lo que estamos comprando", destacó.

Al analizar este panorama, la mejor estrategia previa a El Buen Fin es reflexionar sobre la planeación a corto y largo plazos, el tipo de deuda que se adquirirá y comparar el precio y calidad de los bienes que se comprarán.

En este sentido, el directivo sugirió destinar parte del aguinaldo para una cuenta de ahorro, abonarlo a la cuenta individual en la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) como concepto de aportación voluntaria o abrir un Plan Personal del Retiro y sacar provecho de la deducción de impuestos.

Hay que considerar si se está dispuesto a sobrellevar todas las deudas, créditos y pagos a meses sin intereses, pues si las deudas rebasan más de 30 por ciento del ingreso mensual, no es conveniente sobre-endeudarse antes de comenzar otro ciclo; no se debe gastar más de lo que se gana, puntualizó.

Primero, paga tus deudas

En otro parte informativo, la agencia Notimex detalla que quienes deseen hacer compras en El Buen Fin 2013, deben pagar antes los saldos de sus tarjetas de crédito para evitar caer en posteriores impagos que, con la reforma al código fiscal, podrían terminar en un juicio penal, recomendó el economista del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, Jesús Valdés Díaz de Villegas.

"Cuando tienes un precio más o menos accesible, cuentas con tarjeta de crédito y además recibes un dinero extra -aguinaldo- te enajenas un poco y llegas a comprar cosas que verdaderamente no responden a tu nivel de racionalidad" (capacidad económica), alertó.

Así que tratar de cubrir el total de las deudas es lo primero que sugiere el académico a los consumidores, y después hacer las cuentas pertinentes para que sepan cuánto dinero -a crédito o de contado- pueden gastar en la tercera edición de El Buen Fin, para mantener en control y sanas sus finanzas personales.

publicidad

La experiencia de El Buen Fin, tomada de Estados Unidos, está más que asentada en México, donde también se tiene una mentalidad consumista, resaltó el experto de la Universidad Iberoamericana.


Al realizarlo en noviembre, que junto con diciembre son los meses con incrementos considerables en las ventas, se estimula a la gente a comprar y emplear su aguinaldo en artículos deseados (como electrónicos, línea blanca, ropa, etcétera).

Destacó que a los consumidores les permite encontrar más baratas las mercancías, y a los comercios formales vender una gran cantidad de sus productos, lo que disminuye sus existencias en almacenes, que representa un beneficio para la actividad empresarial.

En ese sentido, Díaz de Villegas previó que en los años venideros más empresas participen con promociones en El Buen Fin, entre las que se encuentran este año cadenas de supermercados, compañías telefónicas, tiendas departamentales, papelerías y aerolíneas, en tanto que los bancos ofrecerán promociones al pagar con sus tarjetas de crédito.

El Buen Fin de este año -que se realizará del 15 al 18 de noviembre- ofrecerá descuentos del 10 al 80 por ciento, y como incentivo adicional tendrá los 250 millones de pesos que el gobierno federal destinará para el sorteo entre los consumidores que compren con tarjetas de crédito o débito en comercios formales, quienes de resultar ganadores podrán tener un reembolso de su compra por hasta 10 mil pesos, "un mecanismo que será interesante ver cómo funciona", concluyó Jesús Valdés.

publicidad
Artículos Relacionados
publicidad
Comentarios

0 comments

Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Costa Rica Primera
Alajuelense toma ventaja sobre Saprissa en semifinal de Costa Rica
Los rojinegros sacaron ventaja en la semifinal de ida ante su acérrimo rival en el balompié costarricense.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.