publicidad
Los vendedores concentran mucha atención en la seguridad, pues en la euforia de las compras de cada año ha llegado a pasar de todo.

Preservar la seguridad: uno de los grandes retos del Black Friday

Preservar la seguridad: uno de los grandes retos del Black Friday

Los vendedores concentran mucha atención en la seguridad, pues en la euforia de las compras de cada año ha llegado a pasar de todo.

Los vendedores concentran mucha atención en la seguridad, pues en la euf...
Los vendedores concentran mucha atención en la seguridad, pues en la euforia de las compras de cada año ha llegado a pasar de todo.

Tan importante como las ofertas

Los vendedores minoristas concentran tanta atención en las compras como en la seguridad, pues es bien sabido por muchos que en la euforia de las compras de cada año ha llegado a pasar de todo.

Mientras el momento de la verdad para los compradores es cuando tienen las grandes ofertas en sus manos, mientras que par los vendedores el momento de la verdad es minutos antes, cuando abren las puertas a las grandes multitudes, que han estado esperando por las ofertas horas o incluso días.

Desde hace varios Viernes Negros atrás, los vendedores han reforzado la seguridad la noche del jueves y el viernes, con la esperanza de evitar confrontaciones, informa la web de USA Today.

¿Qué medidas de seguridad tomas para el Black Friday? Compártelas en nuestros Foros.

publicidad

Las tácticas de seguridad van desde el aumento de la presencia policial cerca de la mercancía colocada estratégicamente para mantener a las multitudes bajo control.

Hace dos años, por ejemplo, un adulto mayor quedó inconsciente tras una pelea cuerpo a cuerpo en un Walmart en Arizona. La policía luchaba por controlar a las multitudes que trataban de comprar videojuegos con descuentos.

En los últimos cinco años, entre las disputas por la mercancía rebajada en varios estados de EEUU se han producido heridos y, en un lamentable caso, un deceso. Sin embargo, la mayoría de los compradores se lleva solamente lesiones en sus bolsillos, lastimados después de tanta compra.

USA Today recuerda que en 2008, un empleado de Walmart en Long Island murió luego de que la multitud empujaba las puertas para comprar en el marco del Black Friday; otras personas resultaron heridas.

Ese mismo año, dos hombres se enfrentaron a disparos y ambos murieron en la zona de cajas de una tienda de juguetes, aunque aparentemente esa disputa no tenía relación con las mercancías.

Las técnicas que emplean

“La seguridad de nuestros clientes y asociados es siempre una prioridad para nosotros”, dijo Delia García, directora de medios de Walmart.

Josh Phair, director de relaciones gubernamentales de Walmert, admitió que “nadie quiere ir a un evento en el que se arriesguen a ser lesionados con tal de adquirir un producto, como un videojuego, por ejemplo”.

publicidad

Para evitar incidentes violentos, la compañía ha consultado con expertos en gestión de multitudes para establecer planes de seguridad en sus más de cuatro mil tiendas. Una estrategia fundamental será la de dispersar a la multitud poniendo los artículos más populares alrededor de la tienda.

En lugar de cerrar las puertas de sus tiendas en el día de Acción de Gracias, la compañía se mantiene abierta, cuando ordenanza local lo permite, para evitar incidentes en la apertura o que la gente haga filas durante la noche. Los productos más esperados salen a la venta solo en determinadas horas. Los clientes de los artículos de electrónica, por mencionar un caso, reciben un boleto que garantiza el precio con descuento.

Otros minoristas utilizan estrategias como tener empleados dedicándose a la protección dentro de las tiendas, como la contratación de agentes de policía fuera de servicio para ayudar a controlar a las multitudes.

Los oficiales fuera de servicio contratados por los minoristas son pagados por ellos, por lo que los contribuyentes no están pagando el aumento en la seguridad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad