publicidad
Acción de Gracias es una festividad ideal para meterse entre fogones y preservar nuestra cultura.

Olores y sabores latinos para la mesa de Acción de Gracias

Olores y sabores latinos para la mesa de Acción de Gracias

Acción de Gracias es una festividad ideal para meterse entre fogones y preservar nuestra cultura, de acuerdo a la chef Doreen Colondres.

Acción de Gracias es una festividad ideal para meterse entre fogones y p...
Acción de Gracias es una festividad ideal para meterse entre fogones y preservar nuestra cultura.

La chef Doreen Colondres creció en su natal Puerto Rico rodeada de los olores y sabores de la cocina de su tierra, una tradición culinaria que busca preservar y transmitir, especialmente en festividades como la de Acción de Gracias.

"Esta cena es una oportunidad para sorprender y agradar. Es un reto que se puede disfrutar y mucho. Si nos ponemos nerviosos no nos sale", afirmó Colondres, responsable de la web Lacocinanomuerde.com.

¿Cómo vas a celebrar el Día de Gracias? Opina en los foros

La chef y sumiller aseguró que Acción de Gracias es una festividad ideal para meterse entre fogones y preservar nuestra cultura, pues, reconoció, no le gusta el pavo tal y como lo preparan los anglosajones.

"Somos hispanos, nos gustan nuestros sabores. A mí me encanta como lo hacen en Puerto Rico, con adobo, achiote, ajo, orégano, y en mi mesa no falta una ensaladilla rusa, un arroz con gandules, unas bananas en escabeche y un flan de calabaza", reveló.

publicidad

La chef, de 37 años, afirma que le podemos dar el sabor de nuestras tierras a una festividad que los hispanos hemos adoptado pero también adaptado a nuestros paladares.

"A todas esas madres hispanas les recomiendo que cierren los ojos y evoquen los sabores de su infancia y los lleven a sus mesas en Acción de Gracias".

Y pensando en los diferentes gastronomías, Colondres dijo que, por ejemplo, "a los peruanos les diría que para preparar el pavo hagan un puré de ají panca, le agreguen comino, ajo, cerveza. Se puede acompañar con unos ñoquis de yuca o una yuca frita con salsa de tallarines verdes".

A los mexicanos, un pavo marinado con chile ancho y chile pasilla, cebolla, ajo y no desperdiciar nada, porque al día siguiente, con las sobras, se puede hacer un guiso y acompañarlo con arroz, arepas o tortillas.

"Lo importante es que se continúe con la tradición, que las recetas de las abuelas no se pierdan en nuestra generación y que las madres vuelvan a la cocina", aseguró.

Este amor por los fogones y las recetas caseras surgió en su niñez y es casi una herencia familiar.

"Me crié en una familia que se reunía en torno a la cocina. Mi abuelo paterno era cocinero de profesión y por el lado materno también había dedicación. Todo eso me inspiró, aunque en ese momento no era consciente de la pasión por la cocina que crecía en mí", dijo Colondres en entrevista con Efe.

publicidad

Desde su sitio en internet Lacocinanomuerde.com, anima a los hispanos a entrar a la cocina sin miedo y preservar la cultura latinoamericana de llevar a la mesa los platos hechos en casa.

"En mi casa todo se comía fresco, de buena calidad, se cocinaba para mucha gente, disfrutábamos tanto cocinar como sentarnos a la mesa. A los 9 años ya era capaz de hacer una comida por mi misma", añadió.

Colondres, que estudió mercadotecnia y negocios, llegó a la gastronomía siguiendo el olor de sus recuerdos y preparando cenas para sus amigos.

"Entré en el tema de la cocina casi por casualidad. Cuando me mudé a Miami me di cuenta de que no todo el mundo había tenido esa experiencia con la comida que yo había tenido, así que nos solo recibía gente en mi casa y cocinaba sino que compartía recetas, recomendaba restaurantes o vinos", comentó.

Así, Colondres se dio cuenta de que tenía un conocimiento sobre la gastronomía que le gustaba compartir y que a sus amigos, que eran personas exigentes, les gustaba lo que hacía.

Entonces, pensó, ¿Por qué no darlo a conocer y enseñar a más gente que a la cocina no hay que temerle?.

Fue cuando nació su web y tras ello llegaron propuestas para colaborar en la revista SiempreMujer y la cadena Fox, donde ya está desde hace cuatro años.

Un trabajo para el que se ha formado en escuelas de cocina en San Francisco, Nueva York y Fort Lauderdale (Florida) y que se toma muy en serio, lo que hoy le ha servido para que marcas como Bumble Bee o los vinos de Bordeaux la nombren su embajadora.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad