publicidad
.

Las principales quejas durante El Buen Fin logo-noticias.svg

Secciones

Las principales quejas durante El Buen Fin

Durante El Buen Fin de 2012, autoridades mexicanas recibieron 193 llamadas al teléfono del consumidor y 81 quejas, lo cual busca evitarse este año.

Durante El Buen Fin de 2012, autoridades mexicanas recibieron 193 llamad...
Durante El Buen Fin de 2012, autoridades mexicanas recibieron 193 llamadas al teléfono del consumidor y 81 quejas, lo cual busca evitarse este año.

México pone algunas empresas en la lista negra

publicidad

La coordinadora general de Educación y Divulgación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Noreli Domínguez Acosta, dio a conocer que durante El Buen Fin de 2012 el organismo recibió 193 llamadas al teléfono del consumidor y 81 quejas con proceso conciliatorio.


En cuanto a denuncias, la funcionaria precisó que hubo 75 y el principal motivo de reclamación fue que las tiendas no cumplieron con las promociones ofrecidas.

En conferencia de prensa conjunta, el titular de Profeco, Alfredo Castillo Cervantes precisó que se intensificarán las acciones de verificación y que además habrá atención permanente del personal para atender las quejas de los consumidores que realicen sus compras este año durante El Buen Fin, informó Notimex.

¿Qué opinas de la iniciativa de El Buen Fin? Participa en nuestros Foros.

Asimismo, dijo que el organismo cuenta en su página web con información de precios promedio de 13 tiendas de autoservicio y departamentales, con la finalidad de que el consumidor verifique los precios antes y durante El Buen Fin.

'Guardias permanentes'

"Tendremos guardias permanentes en todas las delegaciones y oficinas centrales para hacer frente a todos los requerimientos de los consumidores", aseguró el funcionario.

Los funcionarios de la Profeco señalaron lo anterior en el marco de la firma de convenio "Buenas Prácticas Comerciales" entre la dependencia y Walmart de México y Centroamérica.

Castillo Cervantes afirmó que las tiendas de autoservicio, departamentales y cualquier otro establecimiento que participe en El Buen Fin, deberá precisar a detalle los productos y marcas que oferten, con la finalidad de no cometer faltas como publicidad engañosa.

Si la tienda dijera que "todo" está en oferta y no es así, "sí sería publicidad engañosa; si dice: ofertas y consulta los productos, ya no lo es, se trata de un tema de redacción y pedimos a las tiendas que sean cuidadosos", puntualizó.

La 'lista negra'

En otro parte informativo, Notimex detalla que la Profeco dio a conocer la "lista negra" de las empresas que recibieron más denuncias durante El Buen Fin de 2012, por incumplir ofertas y difundir publicidad engañosa.

La coordinadora general de Educación y Divulgación de la Profeco, Noreli Domínguez Acosta, detalló que la lista estuvo encabezada por la empresa Gamers Retail, seguida de Soriana, Sam´s Club, Suburbia, Sanborns y Volaris, que sumaron 98 denuncias.

"Esos fueron los establecimientos más denunciados durante El Buen Fin 2012 y que el Distrito Federal y área conurbada fueron las zonas más conflictivas, al acumular 64 por ciento de las denuncias", señaló.

En entrevista con Notimex, comentó que la Profeco ha observado un comportamiento al alza en promociones no respetadas durante las emisiones pasadas de El Buen Fin, luego que en 2011 se reportó 3.0 por ciento y en 2012 llegó a 7.6 por ciento.

publicidad

Mencionó que con base en encuestas realizadas por la dependencia, en El Buen Fin del año pasado, 32.3 por ciento de los consumidores consideró que las ofertas y promociones eran mejores que las de 2011, 48.5 por ciento que eran iguales y 18.5 por ciento opinó que eran inferiores.


En la edición 2012 del programa de ventas, abundó, la Profeco recibió 193 llamadas al Teléfono del Consumidor y 81 quejas con proceso conciliatorio, de las cuales 56 por ciento se resolvió a favor del consumidor.

Los derechos de los consumidores

En ese contexto, Noreli Domínguez aseguró que este año la Profeco estará especialmente atenta para evitar abusos y malas prácticas comerciales.

Afirmó que para la Profeco es prioritario que los proveedores respeten los derechos de los consumidores y solucionen las reclamaciones y quejas, incluso antes de que intervenga la autoridad.

"No obstante, ante violaciones a la ley, la Procuraduría impondrá las sanciones que correspondan", sostuvo.

La funcionaria mencionó que, con base en encuestas realizadas por la Profeco, en El Buen Fin 2011 y 2012, un 46 por ciento de los consumidores realizó sus compras motivadas por la campaña de El Buen Fin.

En ambos años, los productos más comprados fueron ropa y calzado (42.8 por ciento en 2011 y 30 por ciento en 2012), seguidos de aparatos electrónicos (14.2 y 21.7 por ciento, respectivamente) y alimentos y bebidas (12.5 y 15.1, en el mismo orden).

Refirió que 60 por ciento de las personas encuestadas en 2011 y 58.7 por ciento en 2012 recibió alguna promoción y/o descuento con motivo del dicho programa comercial.

De igual forma, añadió, de las personas que recibieron promociones y/o descuentos con motivo de El Buen Fin en 2011, 72.1 por ciento recibió descuentos sobre el precio del producto, mientras que en 2012 esta modalidad se redujo a 54.8 por ciento en 2012.

Asimismo, en 2011 los consumidores recibieron ofertas de abonos a monedero electrónico (10.9 por ciento) y los pagos a meses sin intereses (9.9 por ciento), mientras que en 2012 fueron los pagos a meses sin intereses (10.9 por ciento) y las promociones del tipo "2x1" y "3x2" (10.4 por ciento).

Meditar las decisiones de compra

En este contexto, Domínguez Acosta dijo que la Profeco recomienda a los consumidores que su decisión de compra respecto a los descuentos sea sobre el precio de los productos, porque eso representa ahorros reales.

Sugirió comparar los precios de los productos antes de comprarlos, leer los términos y condiciones de la oferta, y al momento de realizar la compra, asegurarse que será aplicado el descuento, lo que evita el proceso conciliatorio.

"En todo lo que se refiere a El Buen Fin, estamos siguiendo una línea preventiva sobre lo que es un consumo responsable, y que implica estar seguros de que queremos realizar la compra y planear el gasto con base en los ingresos de la economía familiar", expresó.

publicidad

También aconsejó a los consumidores medir sus compras "a meses sin intereses", ya que si se adquieren varios productos bajo esas condiciones hay el riesgo de sobre-endeudamiento personal y/o familiar, apunta Notimex.


"Por eso es muy importante planear la compra y planear el gasto. Recomendamos que se compran productos duraderos y conocer la capacidad de endeudamiento de cada persona y familia, con base en el ingreso de uno y otro", manifestó.

La funcionaria federal resaltó que lo ideal es ahorrar un 10 por ciento del ingreso mensual personal y/o familiar, sin olvidar los gastos previo a la temporada navideña.

En cuanto al comercio por Internet, garantizó también la vigilancia y protección al consumidor por parte de la Profeco, pues "tienen los mismos derechos que quien acude a realizar una compra de manera esencial presencial".

"Si hay un problema de consumo y se realiza vía Internet, por supuesto que procede la queja, y las recomendaciones que hacemos son las mismas que hacemos por el consumidor que acuden a los establecimientos a realizar una compra", finalizó.

publicidad
Artículos Relacionados
publicidad
Comentarios

0 comments

Los empleados del lugar reportaron olor a gasolina varios días antes.
Seattle, Washington, fue víctima de actos vandálicos y disturbios durante la marcha pacífica anual del Día del Trabajo.
El conductor impactó a la mujer y se dio a la fuga. La policía ya tiene a una persona de interés.
Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.